Camino a Roland Garros 2016

El próximo lunes se producirá el corte en el Ranking que determinará que 104 hombres y 108 mujeres acceden al cuadro final del segundo Grand Slam del año.

Quedan menos de 40 días para que Roland Garros 2016 dé su pistoletazo de salida. El color rojo de la tierra batida será el protagonista los próximos meses en el circuito con la celebración de la gira europea sobre esta superficie. La web del segundo Grand Slam de la temporada ha anunciado en su página web que al final de esta semana se producirá el corte en el Ranking para determinar qué jugadores obtendrán plaza segura en el cuadro final por lo que aquellos que quieran tener su billete directo para Roland Garros no podrán esperar a completar una buena gira sobre polvo de ladrillo.

Esto es algo que hacen todos los Grand Slams, que seis semanas antes de la disputa del torneo, producen el corte en el Ranking para determinar qué jugadores obtienen plaza directa. Esto deja sobre el alambre a muchos jugadores importantes que se encuentran en una posición complicada que podría dejarles fuera. En hombres, el corte se produce en el puesto 104 mientras que en chicas en el 108.

En chicos, el que ocupa el puesto frontera entre los clasificados y no clasificados es Jerzy Janowicz. El polaco no compite esta semana por lo que su destino está en manos del resto de tenistas y depende de los resultados que logren esta semana en Marrakech o Houston decenas de tenistas que se encuentran actualmente fuera. Tampoco compite esta semana Sergiy Stakhovsky, que es actualmente el 108, por lo que muy probablemente, si el ucraniano se recupera de sus problemas, tendrá que jugar la previa si quiere disputar el torneo. Uno que se encuentra en una posición difícil es Dustin Brown (101º). El alemán no ha podido jugar en Houston por un problema en su muñeca por lo que perderá los 20 puntos conseguidos el año pasado. Estos puntos le pueden hacer caer hasta el puesto 104, por lo que rezará para que el resto no le supere en la clasificación.

Pero todo lo comentado en el párrafo anterior dependerá de quién use su posición de Ranking protegido. Existen hasta cuatro tenistas que pueden usar esto para acceder al cuadro final como Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Julien Benneteau y Tommy Haas. Está todavía por ver que los cuatro estén en condiciones de poder jugar el torneo ya que Haas y Benneteau lo tienen complicado mientras que los argentinos es muy probable que estén en París por lo que a menos que reciban una wildcard, usarán su Ranking protegido para acceder al cuadro. Esto haría que el corte se produjera más abajo del puesto 104, dependiendo de cuántos de ellos lo usen.

En el cuadro femenino, quien corre peligro sería la campeona del torneo en el año 2010, la italiana Francesca Schiavone. Sería difícil no verle dentro de las 108 elegidas puesto que actualmente es la 101 y está apuntada en el torneo de Katowice donde ha pasado de ronda al derrotar a Strakhova. Schiavone no defiende puntos del año pasado por lo que todo lo que gane esta semana se sumará a su ranking. Quien lo tiene bastante complicado para aparecer dentro del corte es la rumana Andreaa Mitu. La que lograra alcanzar los octavos de final en Roland Garros el año pasado es actualmente la 110ª del mundo y defiende 55 puntos de su participación el año pasado en Charleston. Esta semana está compitiendo en Katowice, y de momento sigue viva en el cuadro al haber pasado su partido de primera ronda ante Oprandi.

También hay que comentar que posibles bajas por lesión o renuncias de cualquier otro tipo pueden darse por lo que aun existirían posibilidades para estos jugadores en el caso de quedarse fuera del corte. El próximo lunes, pues, sabremos quienes han sido los afortunados. Quedan unos días para intentar arañar unos puntos que permitan acceder al más prestigioso torneo que se disputa sobre tierra batida. ¡Ya huele a Roland Garros!

Comentarios recientes