Nicole Gibbs: "Muchos jugadores me dijeron que el argumento de Raymond Moore era correcto"

Nicole Gibbs denuncia en un texto propio para WTA.com los mensajes de menosprecio y provocación que recibió de varios jugadores ATP sobre la igualdad en los premios

Alejandro Arroyo | 5 Apr 2016 | 16.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Nicole Gibbs ha elaborado un escrito en la web de la WTA en el que relata cómo le ha afectado a su juego determinadas opiniones derivadas de los comentarios de Raymond Moore en Indian Wells, cuya trascendencia sacudió al mundo del tenis y reabrió el debate de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. La jugadora norteamericana sorprende admitiendo que recibió mensajes de varios jugadores que daban la razón al razonamiento de Moore y cómo afectó a su juego el que pudieran criticar al tenis femenino por su rendimiento individual.

Aunque de cara a los medios y la opinión pública es difícil encontrar la verdadera opinión de cada uno de los jugadores, Gibbs pudo comprobar como en la intimidad, a través de su teléfono móvil recibía la opinión real de muchos de ellos. Gibbs no tiene reparos en afirmar menosprecios y provocaciones por creer en la igualdad. Sin dar nombres, así se expresó Gibbs en WTAtennis.com:

"Momentos después de los comentarios de Raymond Moore en Indian Wells hace unas semanas, recibí muchos mensajes de jugadores de la ATP, provocándome y menospreciándome, afirmando que el razonamiento de Moore era acertado. He visto un gran número de individuos, hombres y mujeres por igual, que me sugieren que las faldas en el tenis son el principal motor de los ingresos en el circuito femenino".

Nicole Gibbs expone un ejemplo de cómo se menosprecia a la mujer en determinados círculos y ámbitos, ya desde edades tempranas. "Jugadores de tenis en edad escolar me han retado a partidos porque estaban seguros de que una chica nunca les podría ganar, o entrenadores me han llegado a comentar que "en el tenis femenino ni siquiera tienes que tener talento para tener éxito".

Recientemente, en el Miami Open, y tras escribir unos tweets en los que Gibbs manifestaba abiertamente su postura, Nicole formó parte de una conferencia de prensa expresa junto a Billie Jean King y Chris Evert, en la que Gibbs se mostraba realmente decepcionada con las opiniones y comentarios que recibía de muchas jugadoras en el vestuario.

"Había varias chicas en el vestuario que se acercaban a mí me decían: "Oye, vi tus tweets anoche, tus mensajes, pero mi entrenador me ha dicho que no me involucre, que es mejor no involucrarse y mantenerse al margen (...)". No voy a dar nombres, pero es realmente decepcionante. Es como si teniendo la oportunidad de usar plataformas como las que tenemos no lo hagan por si los medios de comunicación no les va a gustar o incluso los hombres que me siguen no les va a gustar. Creo que hay demasiada preocupación por lo que piensen de tí. Creo que es realmente importante para nosotras hacer lo que estamos haciendo y seguir en la pelea".

A continuación, en su escrito para WTA, Gibbs narra cómo afectó todo este tema en su concentración dentro de los partidos. "Fue como una pesadilla. Iba perdiendo 6-1 y 2-0, y sólo pensaba en como había estado pidiendo igualdad en los premios. "Ahora dirán que soy la menos indicada para defender esa postura". Me dije a mí misma: "Por favor trata de enfocarte en ganar puntos y juegos, y hacer el partido más largo o más entretenido. Por favor, no des a la gente una razón más para menospreciar el tenis femenino".

Uno de los jugadores más controvertidos cuando muestra sus pensamientos acerca de este tipo de temas y debates, el ucraniano Sergiy Stakhosvky, aprovechó para pedir por Twitter a la propia Nicole los nombres de los jugadores que habían mandado esos mensajes apoyando a Moore y reprobando la postura de Gibbs.