Punto de Break responde: Regla del calor, Nadal, Shakira y la velocidad de los saques

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Manuel.

Pregunta: Hola PDB, ¿saben a cuántos kilómetros saca una persona de solo 15 años? Sé que es algo relativo, pero ¿cuál es el promedio aproximadamente? Tengo un primo de tan solo 15 años y mide 1,88 cm, juega muy bien al tenis y algunos profesores le han dicho que ellos creen que él saca a 140 km por hora. Aquí en mi país (Paraguay) no hay una máquina que indique a cuántos kilómetros fue tu saque, asá que me gustaría saber si es posible que a esa edad se pueda sacar a esa velocidad. ¡Gracias!

Hola, Manuel. Como bien dices es relativo lo de la edad para medir la velocidad de saque. A la distancia también nos es imposible saber a cuánto saca tu primo, pero 140 kilómetros por hora no es algo descabellado, ni mucho menos, por más que sea joven. Con esos 188 centímetros es más que probable que saque a 140 o incluso más. Un abrazo.

Nombre: Javi.

Pregunta: ¿Qué os parece la regla de calor? Apenas se aplica y en Miami hemos visto muchos abandonos por el exceso de calor y humedad. No se debería hacer algo para que se cuide más la salud de los tenistas? ¿Y si un día uno la palma? ¿Nadie piensa en eso? Gracias.

Hola, Javi. Creo que se debería cuidar más la salud de los tenistas y escucharlos cuando explican estos temas. Conviene recordar que son los grandes protagonistas de este deporte, los generadores del negocio y los que, en ocasiones, batallan en condiciones inhumanas corriendo de lado a lado por una pelotita. Soy de los que creen que hasta que no pase algo grave algún día no se tomarán medidas más fuertes en este tema.



Nombre: Manuel.

Pregunta: Hola PDB. Estaba viendo por primera vez en Youtube un videoclip de Shakira y veo a Rafa Nadal en el video. La cancion se llama Soy Gitana. Sé que la cancion ya es algo vieja, pero ¿saben cuál fue el motivo del porqué un tenista algo timido y algo serio como lo es Nadal se prestó a hacer un videoclip bastante sensual con una cantante tan conocida mundialmente como lo es Shakira? ¿Fue algo comercial o solo Rafa se prestó a ello? Gracias.

Hola, Manuel. Estos son acuerdos comerciales en la gran mayoría de los casos -por no decir en el cien por cien de ellos-. A Nadal le habrá interesado monetariamente, habrá sido un plus para explotar su imagen y se habrá sentido cómodo en dicha acción. Un saludo.

Nombre: Johnny.

Pregunta: Hola. Cada vez me impresiona más esta página ya que redactan excelentes blogs. Mis preguntas son: Si existiese una Fed Cup Solar. ¿Quién acompañaría a Serena en los singles viendo la situación actual de las tenistas? (Ella junto con Hingis y Mirza son inamovibles). Y si existiese una Copa Davis Solar ¿Quién acompañarían a Djokovic en el equipo viendo la situación actual de cada tenista? (En mi opinión no creo que los Bryan, porque están muy irregulares y Murray a veces genera dudas). Si no están de acuerdo con mi opinión, díganme cuál creen que sería el equipo ideal para la Fed Cup Solar y el de la Copa Davis Solar. Saludos.

Hola, Johnny. Interesantes estos conceptos de “solar”. Te doy mis equipos, pero te confieso que si pudiera elegir libremente no gastaría dos jugadores especialistas en dobles. Ponría 4 singlistas tanto en chicos como en chicas. Pero vamos a probar con esto...

Fed Cup: Serena Williams, Victoria Azarenka, Sania Mirza y Martina Hingis.

Copa Davis: Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray. Ya que puedo, me quedo con los cuatro fantásticos y así probablemente asegure todos los individuales. Y el dobles casi que también. ¡Un saludo!

Nombre: Miguel.

Pregunta: Felicidades por la página. Mi pregunta es ¿qué tan malo ves q un joven talento destaque muchísimo a tan temprana edad como le paso a Carlos Boluda? ¿Crees que eso después genera mucha presión en el jugador o depende más del carácter de cada jugador? Y la otra: si un jugador de tenis se quiere mantener de esa profesión, ¿en qué momento decidir si sigue intentándolo o mejor estudia una carrera universitaria? Cuál es tu opinión. Gracias.

Hola, Miguel. En ocasiones el hecho de destacar tanto de jóvenes se vuelve un arma de doble filo, como bien sabes. Todo está en cómo se lleve al chico, cuál es el entorno, la educación que reciba, los valores que tenga y el trato que reciba por parte de su familia y de su círculo más cercano. Es un tema complicado y en el cual hay que tener las ideas claras desde un principio para que no se condicione la carrera de un chico. No es una situación fácil y no solo depende del jugador en sí, sino de todos estos factores externos que te comento.

En relación a la segunda pregunta, hay casos de todo tipo. Tampoco hay una respuesta concreta. Tengo amigos que a los 18 años se fueron a estudiar una carrera a Estados Unidos , siguieron compitiendo, y ahora con 25 años están buscando ser profesionales. Puede pasar de todo y opciones hay varias. Siento no darte una respuesta en concreto, pero sería demasiado atrevido por mi parte -y sin conocer el caso- posicionarme respecto a este hecho. Lo siento y gracias.

Nombre: Benjamín Cruz.

Pregunta: ¡Saludos desde Chile! Siempre he tenido la duda de cuándo y por qué se cambió el formato del mejor de 5 sets en torneos de "menor categoría"... Tengo entendido que hoy en día son los Grand Slams, Copa Davis y Juegos Olímpicos los únicos en disputarse a 5 sets. Muchas gracias!

Hola, Benjamín. Como bien decís solo se juega a 5 sets los partidos de individual de todos los Grand Slam (en Wimbledon también de dobles), los de Copa Davis y la final de los Juegos Olímpicos. La temporada 2006 fue la última en la que se pudieron presenciar finales a 5 mangas en el circuito ATP. ¿El motivo? Darle un respiro a los tenistas ya que estos presionaron mucho para jugar a 3 sets y no a 5. Desgaste. Un abrazo.

Nombre: GINES.

Pregunta: Hola y felicidades por vuestra web, fenomenal!! Quería preguntaros si sabéis donde se encuentran ahora mismo antiguos tenistas americanos llamados Eddie Dibbs, Eliot Teltcher y Harold Solomon. ¿Están con Higueras en la USTA? Son de su época. Por otro lado, por curiosidad, ¿qué relación tiene Tomás Carbonell con Lacoste? Muchas gracias y adelante!!

Hola, Ginés. No te voy a engañar: no tengo ni idea de la vida de Dibbs, Teltcher y Solomon. Lo siento.

En cuanto a Tomás Carbonell, recuerdo que la última vez que vino al programa de Planeta Tenis estuvimos hablando sobre el tema de las marcas deportivas en el tenis, y creo recordar que tiene una muy buena relación con la gente de Lacoste. Si mi memoria no me falla, comentó que se llevaba muy bien con ellos desde hace años. Ahora bien, si tienen algún acuerdo comercial en particular lo desconozco. Un saludo.

Nombre: Pedro.

Pregunta: Hola chicos, dos preguntas:

1) ¿Por que Zeballos no entró al cuadro en la segunda baja y en su lugar entró Rogerio Dutra ya que Zeballos tenia una mejor preclasificacón en la previa?

2) Hay algun antecedente en donde pase que se halla una baja doble, ya que Del Potro se bajó del partido contra Peya y Petzschner, entraron en su lugar Baghdatis y Venus y se bajaron también, entrando y perdiendo Belucci y Sa. Hay algun antecedente en Single o en Dobles.

Hola, Pedro. Los Lucky Loser no entran por ranking sino por cantidad de sets y juegos disputados, ganados y perdidos a lo largo de la fase previa. En los Grand Slams se sortean las posiciones de los LL entre los 4 jugadores con menor número de juegos y sets perdidos.

En cuanto al antecedente decirte que no se me viene a la cabeza ahora mismo ni tengo constancia del mismo. Gracias.

Nombre: Diego Perriche.

Pregunta: Buenas! ¿Alguien sabe si ha habido recientemente algún cambio en la vida o entorno de Marcel Granollers? Me ha llamado la atención que de la noche a la mañana se haya puesto a jugar su mejor tenis. Ante Murray, perdió pero hizo un partidazo, y la semana siguiente gana el challenger de Dallas ($125.000) barriendo de la pista a dos top 100 (Dodig y Bedene) en semis y en la final, endosándoles sendas palizas. Además, superó anteriormente a Giraldo, Zverev y Rosol, que no son moco de pavo...

Hola, Diego. Marcel Granollers dejó de entrenar hace unos meses con Fernando Vicente tras 4 años de relación. A veces los cambios de aires suelen venir bien.

Nombre: DaSocialMedia

Pregunta: Hola Nacho, Enhorabuena por tu trabajo tanto en Punto de Break como en Planeta Tenis, dos medios que considero de referencia en el paradigma 2.0 del tenis cibernético y socialmedia strategyst. ¿Qué te parece el torneo que ha hecho Fernando Verdasco? Es mi tenista favorito y creo que podría haber hecho algo más en un torneo que tenía muy de cara, aunque por supuesto lleva razón en sus quejas hacia Zeballos.

¡Hola! Muchas gracias por tus comentarios. El torneo de Verdasco es uno más de los tantos que hizo a lo largo de su carrera. Sin más. Con sus característicos altibajos.

Nombre: Eleuterio.

Pregunta: ¿Te mojas al 100%?? Si eso es así, me dirás (si es que sabes, claro) algunas web/páginas/blog/programa...etc que no sea Punto de Break, Planeta Tenis, SER tenis, Tennistopic, o Tenis Vavel?? Eso sí, nadie supera a Punto de Break, ofrece toda la información del mundo de la raqueta, top. Felicitaciones! También escucho todos los sábados Planeta Tenis FM , Bravo!!!

¡Buenas! Haces bien en consumir tantos medios especializados en tenis. A más medios, más y mejor información. Yo, aparte de los citados, consumo también ESPN y los periódicos deportivos de más tirada en España. Levantan muchas noticias de agencias, pero no está mal. Busca en inglés también, que hay muchísimas páginas para leer. Un abrazo.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes