¿Deberían los hombres en el tenis cobrar más que las mujeres?

El tema del momento. ¿Deberían los hombres cobrar más que las mujeres en el tenis? La historia de cómo el equal prize surgió, defensores y detractores. Da tu opinión.

Y de nuevo el tenis vuelve a ser portada en infinidad de medios y de nuevo no lo vuelve a ser por causas deportivas. Las palabras de Raymond Moore, hasta esta mañana director del torneo de Indian Wells, armaron un tremendo revuelo en el mundo del tenis tras afirmar que las mujeres deberían estar agradecidas a los hombres por lo que han traído a este deporte. Novak Djokovic, número 1 del mundo, avivó las llamas de la polémica reafirmando estas palabras de Moore, lo que ha causado un debate a nivel mundial sobre si los hombres deberían cobrar más que las mujeres o no en el tenis.

Hagamos un poco de memoria y recordemos cómo surge lo del 'equal prize money' para ambos circuitos. Todo comenzó hace 43 años. Billie Jean King, junto a 63 mujeres, creó un grupo llamado la Women Tennis Association en un hotel en Londres. Billie era la líder que creó un boicot en aquella edición ya que luchaba para que el torneo pagara lo mismo a las chicas que a los chicos, tal y como ella misma cuenta en su biografía.

Meses antes, Arthur Ashe y el propio Raymond Moore, sentaron las bases de un grupo llamado Asociación de Tenistas Profesionales, que luchaba por los intereses del tenis en general, tal y como su propio nombre indica, aunque dejaron de lado por completo a las mujeres, lo que obligó a Billie Jean a nombrar a su grupo Asociación de Tenistas Mujeres. Cuenta la estadounidense que intentó hablar con ellos para unir fuerzas pero que nunca recibió ni siquiera una contestación por su parte. La lucha de ella y de esas mujeres y las reuniones a las 4.30 de la mañana que tenían cada día en los torneos, les hizo recibir el premio de que el US Open de aquél año ofreciera el equal prize, algo que con el paso de los años los distintos Grand Slams han ido haciendo también hasta ser Wimbledon en 2007 el último en hacerlo. Varios torneos mixtos como Indian Wells, Miami o Madrid, también ofrecen el mismo premio para chicos y chicas, otros como Roma, Canadá o Cincinnati aun no.

Conocida la historia de cómo surgió todo esto, con el paso del tiempo, esta medida ha tenido defensores y detractores, como es lógico. La gran mayoría de personalidades que se posicionan de modo contrario a que chicas y chicos cobren lo mismo en el tenis han venido por la parte del circuito masculino. Este debate no es nuevo, ya que desde hace muchos años ha sido normal ver a tenistas de ambos circuitos contestarse a declaraciones entre unos y otros sobre este debate.

Gilles Simon ha sido uno de los que más se ha expuesto públicamente a dar su opinión de que no deberían cobrar lo mismo porque no pasaban el mismo tiempo en pista y en 2012 armó un revuelo tremendo al afirmar que su punto de vista era apoyado por todos los tenistas del circuito masculino pero que no lo decían por miedo a perder dinero en patrocinadores. "El tenis masculino es más atractivo que el femenino", decía Simon por aquél entonces. "Creo que las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres, pero no en lo que refiere al entretenimiento. No es sobre lo duro que trabajas sino por el show. Antiguamente, las mujeres cobraban lo mismo que los hombres porque el circuito femenino era tan interesante como el masculino. Hoy día eso no ocurre porque ahora tenemos a Roger, Rafa y Novak. Hay mucha diferencia", añadía.

Varias tenistas no dudaron en responder al francés, como Maria Sharapova, que no se cortó en atacarle. "Hay más gente que ve mis partidos que los suyos", afirmó la rusa. "Hemos luchado mucho durante años para ser consideradas igual que los hombres en este deporte y estoy muy orgullosa de ello. En mi vida he trabajado muy duro para llegar a este nivel, lo mismo que habrá hecho un hombre", añadía Maria.

Andy Murray se posicionó del lado de Simon y opinó que las mujeres tienen más oportunidades de hacer dinero en el tenis gracias al circuito de dobles. "Para las chicas es más fácil jugar el singles y el dobles ya que sus partidos son a tres sets. Hay muy pocas opciones que un hombre del singles llegue lejos en el cuadro de dobles en un Grand Slam", exponía el escocés en 2012. "Errani ha llegado a la final de Roland Garros en singles y dobles. Para los hombres son cinco sets en singles y en dobles. Muy pocos jugadores juegan ambos cuadros. Hay cosas en las que estoy de acuerdo pero los circuitos masculino y femenino difieren en este tipo de cosas por lo que no deberían haber equal prize", explicaba Andy.

Los cruces de declaraciones continuaron después de lo lanzado por Gilles. Samantha Stosur afirmó que muchos de los partidos masculinos eran "muy aburridos" y que mucha gente venía a los estadios para verlas a ellas. "Hay partidos de tres sets que son más emocionantes que los que juegan a cinco", argumentaba. Bartoli, María José Martínez... muchas chicas criticaron a Simon por aquellas palabras mientras él continuaba exponiendo sus ideas. "El tenis masculino va por delante del femenino. Roma se hizo torneo mixto porque a la final femenina iban 20 personas. Tan sólo hay que mirar al precio de las entradas. En Wimbledon, para ver la final femenina se paga 100 libras mientras que para la masculina son 120. Quizá ningún tenista top pueda decir esto mismo en público porque perderían millones en contratos pero hemos tenido todos esta conversación en los vestuarios y todos están de acuerdo conmigo, creedme", explicaba Gilles Simon.

Tipsarevic se calentó en su Twitter y preguntó, "¿Cuántos idiotas hay que piensan que las mujeres no son capaces de jugar al mejor de cinco sets? Es como si decimos que deberían jugar menos hoyos en golf, menos kilómetros en maratón o menos minutos en fútbol", tuiteó el serbio. Stakhovsky, otro que se caracteriza por no cortarse a la hora de exponer sus ideas, también se posicionó del lado de Simon, aunque no habló de igualdad de esfuerzos, sino de marketing. "¿Por qué un jugador del Dnipro no cobra lo mismo que Messi? Ellos también corren 90 minutos igual que él, ¿no? ¿Por qué un ticket para ver un partido masculino cuesta un 40% más que uno del femenino? Porque es un producto que la gente prefiere ver más. La ATP es mejor que la WTA. La ATP nos llegó a decir que nos iban a subir el prize money pero dijeron que deberían hacer entonces lo mismo en el femenino. Me da igual lo que ganen las mujeres, ojalá ganen mucho, pero los hombres deberíamos ganar más puesto que el producto es diferente", explicó el ucraniano.

Las palabras de Novak Djokovic han sido las últimas que apoyan a los que creen que las chicas no deberían cobrar lo mismo, sólo que todo toma mucha más relevancia por ser quien es, el mejor tenista del mundo. "Los hombres deberíamos ganar más que las mujeres", expuso el serbio. Novak sí se mojó en público a diferencia de Rafael Nadal o Roger Federer, que siempre han evitado hablar de esto y decir lo que piensan sobre este tema. Serena Williams, cuya hermana Venus también ha luchado mucho durante muchos años para que las mujeres ganasen lo mismo que los hombres, se mostró decepcionada por las palabras de Moore. "Creo que ninguna mujer debería ponerse de rodillas, algo que ya es ofensivo de por sí, y agradecer nada a ningún hombre. Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí", comentó la número 1 del mundo.

Sabemos que es un debate bastante polémico y que genera mucha controversia, os pido por favor que debatáis siempre desde el respeto y la educación. ¿Qué opináis al respecto? ¿En qué lado os posicionáis?

Comentarios recientes