Revuelo sexista en el tenis

Raymond Moore, director ejecutivo del torneo de Indian Wells, arremete contra la WTA y considera que “se aprovecha de los éxitos de los hombres”.

Nacho Mühlenberg | 21 Mar 2016 | 10.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Se levantó la polémica en Indian Wells cuando parecía que la fiesta terminaba en paz. Raymon Moore, director ejecutivo del torneo, tuvo palabras de desprecio para la organización del tenis femenino y consideró que las tenistas mujeres se deberían “arrodillar cada noche y dar gracias a Dios” por el nacimiento de Federer y Nadal, los dos tenistas encargados de llevar al tenis a ser uno de los deportes más populares del mundo en los últimos años.

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados", apuntó Moore en la conferencia de prensa que cerraba el torneo californiano. “Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", añadió.

Las palabras levantaron ampollas en diferentes tenistas. Tanto Serena Williams como Victoria Azarenka condenaron los comentarios del director ejecutivo del torneo. "Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", apuntó la número uno del mundo.

Azarenka tampoco se calló y explicó que esas palabras sexistas son un inconveniente más allá del tenis. “Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres”, indicó la campeona de Indian Wells.

Viendo el revuelo que se había armado, Moore, horas más tarde, salió a disculparse por sus palabras. “Hice comentarios que fueron tremendamente de mal gusto y erróneos. Estoy realmente arrepentido por ello y quiero pedir perdón a todas las jugadoras y a la WTA también. Hemos tenido una final femenina que refleja el poder de las jugadoras, en especial Serena y Victoria y de toda la WTA en general. Nuevamente, pido disculpas por mis palabras”.

Novak Djokovic: “Deberíamos ganar más (que las chicas)”

El número uno del mundo no pudo librarse de opinar sobre el revuelo que se había armado horas antes de su partido. Djokovic indicó que la ATP debería “luchar más” por aumentar los premios para sus tenistas y que siente “respeto y admiración” por todas las chicas del circuito ya que han sido capaces de luchar por la igualdad de salarios.

"Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres", indicó el campeón. "Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más", añadió.

Las palabras de Djokovic están sustentadas, según él por datos. “Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente".

El serbio no dejó de mostrar en ningún momento la admiración por sus compañeras de profesión. "Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres (...) Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo. Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel", declaró.