Punto de Break responde: La crisis de Djokovic, la sanción a Sharapova, la supervivencia en los Futures o los jugadores revelación de 2016

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Luis Alberto pregunta: Mi pregunta versa sobre Rafa Nadal. Mucho se ha hablado sobre las razones que lo han alejado últimamente de su máximo nivel, algunas opiniones sostienen que su relación profesional con su tío Toni debería acabar y buscar otro entrenador. Mi pregunta es la siguiente, ¿realmente en tenistas de tan alto nivel y trayectoria, es posible encontrar un golpe de efecto por el simple motivo de un cambio de entrenador? ¿Crees que será positivo para él un cambio de aires en la grada? ¿Qué te puede aportar un nuevo entrenador en tenistas que se las han visto de todos los colores y han pisado la cumbre? Muchas gracias.

Empezamos. No sé si lo que necesita Rafa es un cambio de entrenador, pero sí que puedo asegurar que una modificación en el banquillo puede aportar una mejoría deportiva, además a corto plazo. Lo vimos con Edberg-Federer (recuperó su versión más ofensiva y mejoro en físico) o en Becker-Djokovic (alcanzó un equilibrio mental y una determinación jamás vista), con lo que estos cambios también surgen efecto en jugadores TOP.

En cuanto a Rafa. Mi opinión es que en ningún caso debe apartar a su tío Toni, algo que nunca por otra parte estoy seguro que jamás ocurrirá. Y en segundo lugar, pienso que añadir una nueva opinión al equipo sí puede ayudar a evolucionar y salir de este atasco en el que se encuentran actualmente. Alguien con experiencia, ex jugador, cercano al círculo mallorquín y con conocimientos técnicos que a Toni se le pueden escapar. No sé si sería la solución, pero intentarlo es lo mínimo que podría hacer.

[2] Pedro pregunta: ¿Cuál fue la mayor sorpresa en la Davis para ustedes? Yo creo que debe ser la sufrida victoria de Djokovic y la sorprendente derrota de Israel que contaba con Dudi Sela. ¿Cómo ven las series de cuartos de final?

Coincido contigo Pedro. Creo que la gran versión de Kukushkin en Belgrado (victoria ante Troicki y partidazo ante Djokovic) fue lo más destacable de aquel fin de semana. Las eliminatoria fueron tal cual preveíamos, quizá esperábamos algo más de Australia y, en concreto, algo más de Nishikori, Berdych o Cilic.

Y para los cuartos de final, éstas son mis apuestas: Gran Bretaña, Argentina, Francia y Estados Unidos.

[3] Ginés pregunta: Cuando un tenista simplemente compite en el circuito Futures o con algún Challenger, ¿cuánto dinero creéis que debe poner para pasar una temporada? ¿Cuánto se paga, en un Futures de $10.000 ó $15.000 como premio, por ejemplo, a un semifinalista? En Europa se juegan ligas interclubs de tenis (Francia y Alemania creo que son las más importantes). ¿Cuánto puede pagar, aproximadamente, uno de los clubs participantes a un tenista, digamos, entre el 90 y el 125 del mundo? Muchas gracias y adelante

Hola Ginés, muy buena pregunta. Tan buena que es difícil de responder con exactitud. El coste de una temporada para un tenista depende de muchos factores: si viaja solo o con entrenador, si éste le ayuda o no económicamente, la cantidad de torneos que juegan, el lugar donde vaya a jugarlos, etc…

Actualmente solo hay torneos ITF de 10.000 y de 25.000 (han quitado los de 15.000). Los premios suelen ser bastante bajos. Este año, por ejemplo, en el ITF de Paguera (10.000$), Alex de Minaur se llevó apenas 502$ por alcanzar las semifinales. Imagínate cómo son las condiciones de supervivencia del circuito.

Respecto a los interclubs hay de todo, algunos pagaran más y otros menos (negocian sus tarifas), pero sí es cierto que las ligas más fuertes son la alemana y la francesa. Si tuviera que decirte un precio medio de gasto por temporada para un jugador más allá del top100, te diría que mínimo unos 20.000€ para arrancar.

[4] Santiago Olivera pregunta: ¿Cuáles son para ustedes los puntos fuertes y débiles de Nole, Rafa y Roger? ¿Y cuál fue la razón por la que estos jugadores explotaron tenísticamente y pasaron a ganar casi todo?

Federer: su punto fuerte es el talento, la genialidad de tener todos los golpes. Su punto débil quizá el físico (en los últimos tiempos) y según ante qué rival, el revés.

Nadal: su punto fuerte es (era) la mentalidad. Y el débil, un hombre llamado Novak Djokovic.

Djokovic: su punto fuerte es que no tiene ningún punto débil.

Enfocado a los tres, creo que todos se han hecho más fuertes gracias a coincidir en la misma época. ¿Por qué explotaron físicamente? Tanto talento era imposible que no acabara en la cumbre, aunque por supuesto todo viene dado por una buena educación, muchas horas de trabajo y una mentalidad de oro.

[5] Cristian pregunta: ¿Alguna vez se ha jugado alguna eliminatoria de Copa Davis o algún partido sobre hierba indoor? Ya sé que algunos torneos como Wimbledon o Halle tienen techo retráctil, pero yo hablo de un estadio cubierto tipo O2 Arena o algún otro pabellón.

Que yo sepa, no. La hierba está hecha para jugar al aire libre, con la luz del sol.

[6] Sandro pregunta: Considero la mentalidad competitiva una de las características más importantes en el tenis y en el deporte en general. Creo que esto se puede apreciar por ejemplo en momentos críticos de los partidos, por ejemplo, levantando bolas de partido. He aquí mis preguntas: ¿Qué jugadores han ganado más partidos tras salvar bola de partido en contra? ¿Qué jugadores han perdido más partidos tras perder bola de partido a favor? ¿Podríais mostrar la estadística para algunos nombres importantes del circuito actual y, si la hubiera, de algunos jugadores de otras épocas?

Hola Sandro. Me pides datos que no sé ni siquiera si existen, pero la verdad es que me gustaría conocerlos. Todo lo que te puedo decir es que Roger Federer tiene el mejor porcentaje de la historia en tiebreaks (situaciones bajo presión), y Rod Laver el que mejor porcentaje de victorias posee después de perder el primer set.

[7] Pedro pregunta: ¿Cuál creen que será el jugador latino revelación exceptuando a Del Potro y cuál será el jugador español revelación exceptuando también a Bautista?

En cuanto al jugador latino no tengo ningún tipo de duda: Guido Pella. Su historia lo colocaba hace dos años cerca del retiro y hoy por hoy es top40 y el mejor argentino del ranking. Haciendo finales ATP, debutando en Copa Davis y ganando partidos en todas las superficies. Está con un nivel de confianza brutal.

En cuanto a los españoles, tengo mucha fe en el salto de calidad de Pablo Carreño y la irrupción en el top100 de Roberto Carballés.

[8] Robinson Lezcano pregunta: Si en un hipotético torneo estuvieran la mejor versión de Roger (2005, 2006, 2007) la de Rafa (2008, 2010) y la de Novak (actual), ¿quién se llevaría el título? ¿Y cuales son las posibilidades de Roger llevarse el oro olímpico este año en Río?

Pienso que el mejor Federer le ganaría al mejor Djokovic. Que el mejor Djokovic le ganaría al mejor Nadal. Y que el mejor Nadal le ganaría al mejor Federer. Por lo tanto, el campeón de ese torneo se iba a decidir el día del sorteo del cuadro.

Las posibilidades de Federer de llevarse el Oro Olímpico son escasas, no vamos a engañar a nadie, pero hay alguna que otra posibilidad. La ambición y el deseo de lograr un oro en individuales deberían poder con cualquier barrera, ya sea física (por la edad) o psicológica. Veremos cómo se van dando las cosas. Si no se cruza a Djokovic en su camino, todo es posible.

[9] Augusto Sánchez pregunta: ¿Qué crees que le pasa a Djokovic que lleva desde Dubái a un nivel muy bajo para lo que solemos estar acostumbrados?

“Nadie gana eternamente”. Esta es la respuesta. Y sí, sé que Djokovic está en el mejor momento de su carrera, en el mejor momento de un tenista profesional, pero algún día tenía que bajar el pistón. No es que le pase nada, simplemente es un asunto mental. La presión de tener que ganar siempre, y además tener que hacerlo rápido y sencillo, acaba agotando hasta al mejor jugador del planeta.

[10] Josep Vila pregunta: ¿Qué opinas de lo de Sharapova? ¿Crees que fue un error o que merece castigo? Danos tu opinión sobre el caso.

Sharapova estuvo diez años tomando una sustancia legal hasta que un error humano (o eso dice ella) le hizo cometer el peor error de su carrera. ¿Merece sanción? Por supuesto. Creo que fue un error, pero eso no le debe privar del castigo. Aunque yo a quien le pondría realmente la multa o sanción sería a la WADA, por haber tenido durante tantísimo tiempo un producto dopante dentro de la legalidad. ¿Os imagináis que hubiera más fármacos como el Meldonium? Esto es un cachondeo.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes