“Sharapova es culpable por ser consciente de su negligencia”

El antiguo presidente de la WADA culpa a la rusa ya que fue avisada sobre el Meldonium y se muestra escéptico ante el tratamiento que llevaba y que excedía lo prescrito.

Rubén Pérez Serrano | 10 Mar 2016 | 16.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Dick Pound, antiguo presidente de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA en sus siglas en inglés) se ha pronunciado sobre el ‘caso Sharapova’ y ha sido tajante con respecto a la responsabilidad de la rusa en su positivo por Meldonium en el Abierto de Australia de este año. En declaraciones que recoge Sports Illustrated en su web, Pound critica la falta de atención de Sharapova en los comunicados difundidos por la WADA sobre la ilegalidad del medicamento y avisa que le pueden caer hasta 4 años de sanción si no aporta razones de peso para el prolongado uso del Meldonium y que reducirían en parte su castigo.

“Una atleta de este nivel tiene que ser consciente de que se le realizarán pruebas, también tiene que saber si aquello que toma no está en la lista de sustancias prohibidas. Es por ello que Sharapova es culpable por ser consciente de su negligencia”, sostiene Pound.

La tenista siberiana había declarado, contradiciendo lo que dice Pound, que no se había percatado de que el Meldonium, medicamento que llevaba utilizando regularmente desde hacía 10 años, pasaba a estar prohibido desde el 1 de enero de 2016. “Ella fue avisada con antelación entiendo. La publicación de la WADA está ahí. Maria no puso ninguna atención en ello por lo visto. La WTA emitió numerosos avisos, ninguno de los cuales ella leyó a tenor de los acontecimientos”, asevera el otrora máximo mandatario de la Agencia Mundial Anti-Dopaje.

Las sombras sobre el positivo de la ganadora de cinco Grand Slams siguen alargándose. Cada vez más gente se muestra escéptica ante las declaraciones y razones que ha dado Sharapova sobre su positivo y el uso tan continuado del fármaco. Lo que es seguro es que su reputación sigue cayendo, así como su imperio de firmas y patrocinadores. Pound sencillamente no entiende por qué Masha se ha arriesgado a que pudiera darse esta situación.

“Lo siento, pero si mueves un cantidad de 30 millones de dólares al año con una sola empresa, debes asegurarte bien de los cimientos de tu éxito comercial. Si no hay más razones, parece irrefutable su negligencia deliberada”, añade Pound, que desconfía abiertamente del desconocimiento de Sharapova sobre el tema.

El actual presidente de la WADA, Craig Reedie, se pregunta por qué recetaron en su momento a Sharapova el Meldonium. “Si los informes son ciertos y se lleva medicando desde que era una adolescente, entonces hay que empezar a preguntarse por qué una droga que es básicamente recetada para combatir problemas del corazón le fue suministrada”, lanza Reedie.

Y es que la ex número uno del mundo alegó que usaba Meldonium ya que desde joven padecía problemas relacionados con continuos mareos, signos de diabetes y que había registrado resultados irregulares en varios ecocardiogramas. Pudiendo ser todo esto cierto, choca aún más que su cuadro clínico el hecho de que lo usara tanto tiempo, cuando desde la compañía letona fabricante del producto han declarado que el tratamiento para los problemas que solventa o reduce el Meldonium no debe excederse de seis semanas. “Uno de los temas que debemos enfrentar es el hecho de que el uso terapéutico de este producto no es a largo plazo. Se puede utilizar en un momento concreto que dure unas semanas o meses pero no durante 10 años seguidos”, comenta Pound.

“Viéndolo desde una perspectiva amplia puedes pensar: ‘Lo siento pero esto no me cuadra’. Vives en Estados Unidos y este producto no se vende allí por estar prohibido en ese país. Tiene que haber algo más que lo sabemos. Ella ahora mismo tiene la necesidad de decir: ‘Y esto es por lo que creo que no deberían sancionarme cuatro años’”, considera Dick Pound.

Tags