Marcos Baghdatis, el hombre imbatible de la Copa Davis

El chipriota ya es historia de la Copa Davis al convertirse en el tenista con más victorias consecutivas en la competición (35), superando al mítico Björn Börg.

Sigue de enhorabuena Marcos Baghdatis. A su reciente final en el ATP 500 de Dubái se le suma ahora un récord que quedará para la historia de la Copa Davis: Ser el jugador con más victorias consecutivas en el torneo, superando además a un tenista mítico como es el sueco Bjorn Borg. Es casi seguro que no veremos nunca al que fuera finalista del Abierto de Australia de 2006 defendiendo los colores de Chipre en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pero lo que sí que es seguro es que ha logrado un hito que será difícil de igualar, teniendo en consideración además que la cuenta sigue y sigue.

Ni más ni menos que 35 victorias seguidas lleva el tenista de Limassol en la Copa Davis. Las dos últimas conseguidas en el grupo III que Chipre está disputando esta semana en Tallinn (Estonia) donde Baghdatis se ha medido con el andorrano Jean-Baptiste Poux-Gautier y con el montenegrino Ljubomir Celebic (627º).

En el choque con Poux-Gautier es donde Baghdatis derribaba un récord que estaba en posesión de una leyenda de la raqueta como el escandinavo Björn Börg, que había fijado la marca de victorias consecutivas allá por 1980, dejando la cifra en 33. Los siguientes en esa lista quedan muy lejos y son Boris Becker con 22 victorias, Rafa Nadal también con 22 y Andy Murray con 20 tras vencer al japonés Taro Daniel en Birmingham este viernes.

Casi tan lejano como el derribado récord de Borg queda la última derrota de Baghdatis en la Copa Davis. Fue concretamente hace 13 años, en 2003. Su verdugo, el georgiano Irakli Labadze. Desde entonces han caído una tras otra las victorias para el de Limassol, que aun así no ha podido llevar al país mediterráneo a las cotas más elevadas de la competición. Los rivales en este transitar exitoso no han sido los más cualificados aunque entre ellos destacan raquetas como las de Jarkko Nieminen, Blaz Kavcic o Malek Jaziri.

El presidente de la Federación de Tenis de Chipre ha elogiado este hito para el humilde tenis de un país que Baghdatis puso en órbita cuando rompía moldes en aquel Abierto de Australia de 2006. “Nos enorgullecemos enormemente de que Marcos haya batido esta marca, es algo increíble lo que ha conseguido”, ha declarado.

Baghdatis es sin duda todo un ejemplo de compromiso con su país, más valorable si cabe teniendo en cuenta que el siguiente mejor jugador de este país se encuentra situado en el puesto 572 del mundo, Petros Chrysochos. La opción de estar siquiera en el grupo I es casi una quimera para Chipre a pesar de Baghdatis. Sus números son sin duda excelentes: 16 años consecutivos jugando por Chipre desde que debutara ante Uganda en 2000, 41 eliminatorias de por medio con un bagaje de 67 victorias y tan solo 13 derrotas. El juego de palabras es casi obligado: Marcos Baghdavis.

Comentarios recientes