La generación del 97 empieza a hacer ruido

Pedro Martínez Portero, Jaume Munar, Carlos Taberner y Bernabé Zapata, cuatro integrantes de la generación del 97, pisan con fuerza en el Future de Tarragona. 

Nacho Mühlenberg | 4 Mar 2016 | 10.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La ya popularmente conocida Generación del 97, una de las mejores camadas que han salido en los últimos años y que todavía tiene por delante un futuro esperanzador, empieza a imponer su fuerza en los torneos ITF Futures. Este viernes, Pedro Martínez Portero, Jaume Munar, Carlos Taberner y Bernabé Zapata, cuatro de los integrantes de esta generación dorada y que en época junior levantaron parte de los mejores títulos europeos y mundiales, disputan los cuartos de final en Tarragona, buscan las semifinales y comienzan a dar muestras de que pueden llegar a ser mayoría en los cuadros de los torneos de ‘tercera categoría’.

Pedro Martínez Portero, 550º del ranking mundial, protagonizó la sorpresa del cuadro y eliminó al máximo favorito al título, Oriol Roca (230º), por 6-2, 7-5 para meterse entre los ocho mejores del torneo. Allí se verá las caras con su compañero y amigo Carlos Taberner (698º), que viniendo desde la fase previa y dejando en el camino a Albert Alcaraz (422º), también tiene la oportunidad de buscar un hueco en semifinales.

Martínez Portero, que recientemente dejó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para instalarse en su casa, en Alzira (Valencia), no duda en que parte de los componentes de esta camada “podríamos llegar a ser profesionales y buenos, pero aún no lo somos. No somos cracks que se pueda asegurar que nos vamos a meter seguro. Tenemos que hacer las cosas bien para poder estar ahí dentro de unos años”, explicó a Punto de Break unos meses atrás cuando fue consultado sobre las posibilidades de esta generación.

Jaume Munar, ex finalista de Roland Garros júnior y actual 447º del ranking ATP, chocará ante Steven Diez (310º) en los cuartos de final. El balear eliminó en primera ronda al quinto cabeza de serie del torneo, Alexander Ward (345º) y en segunda ronda se deshizo de otro compañero de camada, Miguel Semmler. “La generación del 97 es buena. Comparándola con otras generaciones tiene pinta que puede ser una muy productiva”, comentó también Munar a Punto de Break.

Por último, Bernabé Zapata, que está en cuartos de final sin ceder un solo set y chocará ante japonés Akira Santillán (573º), considera en palabras a Punto Ser y Partido que la generación del 97 “es muy buena” y que tantos chicos la conformen les “va bien porque hay mucha rivalidad y esto hace que compitamos todos al cien por cien”.

¿Quiénes son los cuatro protagonistas de estos cuartos de final en Tarragona?

Pedro Martínez Portero

Ránking ATP: 550º
Edad:18
Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1997
Lugar de nacimiento: Alcira (Valencia)
Altura: 188 centímetros
Peso: 79 kg

Carlos Taberner

Ranking ATP: 698º
Edad: 18
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1997
Lugar de nacimiento: Valencia
Altura: 183 centímetros
Peso: 78 kg

Jaume Munar

Ranking ATP: 447º
Edad: 18
Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1997
Lugar de nacimiento: Santanyi (Mallorca)
Altura: 185 centímetros
Peso: 80 kg

Bernabé Zapata

Ránking ATP: 589º
Edad: 19
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1997
Lugar de nacimiento: Valencia
Altura: 182 centímetros
Peso: 78 kg

El relevo está de camino, trabaja para serlo, pero siempre evitando las comparaciones con los tenistas actuales. La generación del 97 empieza a imponer su fuerza en los torneos y promete un interesante futuro a corto y mediano plazo. En España hay futuro.