Punto de Break responde: un 5º Grand Slam, la vuelta de Nieminen, la importancia de las marcas...

Respondemos nuevamente como cada martes todas las dudas y preguntas de nuestros lectores. Alejandro Arroyo responde a la sección 'Pregúntanos' de esta semana.

Como cada martes y una semana más respondemos todas vuestras dudas y preguntas. En esta ocasión, Alejandro Arroyo contesta las numerosas preguntas enviadas por los lectores.

Nombre: Daniel. Pregunta: ¿Creéis que Novak llegará a superar las 302 semanas de número uno de Roger? Gracias

Buenas, Daniel. Sí. Creo que es bastante factible. Novak está actualmente en 188 semanas como líder. Sería muy extraño, si se mantiene sano, que alguien le arrebate el trono hasta final de año. Imaginando diferentes escenarios para 2017 en los que el pastel se reparte mucho más que en 2015, la ecuación para negar tu pregunta pasaría porque Murray diera la vuelta al actual contexto entre ambos y ganara 2 Grand Slam, que Nadal se reconstruya a niveles anteriores a 2014, que Wawrinka haga lo que he dicho que necesita Murray o que un joven se aprenda todo el manual que debe aprender un número 1 hoy para serlo. Porque Djokovic no sólo es el mejor a cinco mangas y a dos semanas, es que hay que jugar un tenis de alto nivel durante más de 30 semanas al año. El tiempo que separa a Nole de Roger lo veo prudencialmente asequible, incluso reduciendo sus botines en Grand Slam en los próximos años.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, genial pagina. 3 preguntas: 1) ¿Cuales son para ustedes los ganadores de primera ronda de Davis, por que Darcis no esta en el equipo belga? 2) No es increible e injusto que un tenista como Sam Querrey tenga la misma cantidad de titulos que Juan Monaco, (Son ante distintos jugadores y superficies pero igual, es increible) 3) Si España tuviera que jugar Davis esta semana, dejando de lado la superficie o el pais (importa mucho, ya lo sé, pero igual) cuales jugadores convocarían?.

Hola, Pedro! Mis pronósticos: pasan a cuartos Gran Bretaña, Serbia, Italia, Polonia, Francia, Rep. Checa, Australia y Croacia. Darcis sigue recuperándose de una lesión, aunque estará presente en la eliminatoria para ayudar a sus compañeros. Entiendo que te parece injusto por la parte que le toca a Juan Mónaco. Siento discrepar pero mi opinión es que son jugadores de estatus y carrera muy similar; tengo en poca estima a Mónaco como jugador -uno de los top-10 de menos nivel que recuerdo la verdad-, diría que Querrey es mejor tenista de hecho. A la convocatoria de España llamaría a Ferrer, Nadal, Feliciano y Bautista.

Nombre: nicolas taborda. Pregunta: muy buenos días, mi pregunta es viendo el ranking, en el top 10, se nota que Nole es menor que 7 de ellos, que otro tenista siendo #1 tuvo esta misma situación o es la primera vez que sucede? Muchas gracias y esta interesante esta pagina.

Mismamente Lleyton Hewitt fue número 1 con 20 años -número 1 más joven de la historia-, y era el menor de los top-10 en el momento en el que lo alcanzó, así como durante todas las semanas que estuvo al frente.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Crees que para un tenista es muy importante que marca de raqueta use, incluso que modelo dentro de un misma marca. En caso de que si, ¿porque?

Muy buenas, Dani. Es importante desde el momento en el que el jugador se decide por una marca y ajusta su juego y su físico a las características que ofrezcan marcas y modelo, pero no es una circunstancia insalvable: muchos jugadores han cambiado de marca en su carrera y se han adaptado sin excesivos problemas. En esos cambios suele ir de la mano el tema contractual/monetario. Djokovic jugó sus dos primeras finales de Grand Slam con Wilson y ahora le vemos en una unión prácticamente inseparable con Head.

Nombre: Johnny Parrales. Pregunta: Si la ATP, la WTA y la ITF estuviesen programando el lanzamiento de un 5to Grand Slam. ¿En que país ustedes creen que debería ser su sede? ¿Porqué razón en tal país? ¿Y sobre que superficie y en qué época del año le vendría mejor a los tenistas segun sus opiniones? Saludos y gracias nuevamente.

Es difícil cuadrar capacidad de organización, financiación, infraestructuras, fechas, clima, etc. Cada candidata tendría sus pros y sus contras. España es quizá un país que auna tradición, clima, capacidad organizativa para albergarlo. Asia se ha hecho con un tramo de calendario donde se podría ubicar, tienen dinero aunque no tienen tradición y el público no es que sea muy apasionado. John McEnroe propuso hace unos cuaaaantos años la creación de un Grand Slam en pista cubierta pero esa demanda la cubre, desde otro formato, la Masters Cup, que ya era considerada el 5º grande cuando los jugadores no iban a Australia hace décadas. Además de que tendrían que encontrar un calendario reformulado al completo o que los jugadores pudieran implantarse dos pulmones más.

Nombre: Alfonso Chacín. Pregunta: Buenas amigos, siendo el tenis tan tradicional y fiel a sus inicios, un deporte donde se han visto pocos cambios en el tiempo y solo se han agregado algunos detalles, que piensas sobre el que los jugadores puedan llamar al coach en medio del partido para conversar unos minutos con él?, pienso que algo interesante y fantástico del tenis es que el jugador esta solo en la cancha hasta que termine el partido, y tendrá que aprender a lidiar y resolver con todos los problemas que se le presenten solo, y eso es algo que dice mucho de los jugadores, en lo personal es lo que me gusto del tenis sobre los demás deportes. Y por otro lado, en que categorias de los torneos es que se permite esto??

No veo aquí una cuestión que requiera excluir su contrario, que sea de blancos y negros. Me gusta la explicación que se puede dar de "porqué siempre ha sido así, desde que se creó" para no creer en los cambios, como también veo positivo que se normalice un cambio concreto en el tenis que lo empareje a otras disciplinas. Personalmente soy un admirador de la figura del entrenador y veo muy bien que puedan ayudar una vez por set a las chicas si lo necesitan. Escribir en una crónica que Severin Luthi/Ivan Ljubicic a mediados del segundo set aconsejó a Federer que comenzara a invertir las direcciones de sus servicios en cada cuadro de saque o que Amelie Mauresmo provocara una reacción en Murray para que se tranquilizase tras ir 2-0 abajo, me encantaría. Pero también me gusta que todo esté en manos del jugador; en su mano y en su cabeza. El coaching en pista sólo se puede recibir en torneos WTA. Grand Slams no, al ser de la ITF.

Nombre: eduardo. Pregunta: Felicidades por la pagina no se si tuviste la oportunidad de ver el abierto mexicano de Acapulco donde el nivel de los mexicanos fue mui pobre mi pregunta es¿qué esta dejando de hacer México para desde hace muchos años no producir ya no digo una cama da de jugadores sino uno o dos entre los 150 o 200 mejores en comparación a otros hay esta Chile con una Camada interesante Colombia con falla y Giraldo Argentina no se diga hasta Dominicana que es mucho más chico que México tiene a Víctor estrella afianzandose... saludos

Desconozco cómo trabaja México a nivel federativo, cuánto invierte y qué presupuestos maneja, qué seguimiento hay en el país y su número de licencias federativas. Es un tema del que soy profundo desconocedor, Eduardo.

Nombre: Jorge Garden. Pregunta: En la temporada 2015 Carla y Garbiñe formaron una gran dupla de dobles, con victorias en Tokyo y Birmingham o finales en Dubai, Madrid o WTA Masters Este 2016, año olímpico me sorprende ver que la pareja se ha roto y que Carla esté jugando con Errani. Según han anunciado en diciembre, empezarán a jugar juntas más adelante para preparar la cita de Rio ¿A que crees que se debe esta circunstancia? ¿Tal vez Garbiñe no quiera cargarse de partidos? La decisión se tomó antes de la fascitis plantar y los problemas de tobillo de Garbiñe de inicio de temporada.

Hola, Jorge. Creo que Garbiñe, como dices, decidió apostar por el individual en los primeros meses y aparcar el doble, disciplina en la que jugó muchos torneos en 2015. Se juntarán en algunos torneos previos a los JJOO, seguro.

Nombre: Mario. Pregunta: Muy buenas. ¿Qué le está sucediendo últimamente a Dimitrov que no consigue carburar del todo?

Muy buenas, Mario. Creo que entre las expectativas, la indefinición de su juego, el tiempo que necesita para que el cambio de entrenador surta efecto y la posible sobrevaloración de su potencial -es bueno, sin duda- está la respuesta. Aún así tengo fe en Davín. Vamos a darle de margen todo este 2016.

Nombre: Pedro. Pregunta: He visto en la pagina de la Copa Davis que Jarkko Nieminen juagara por su pais, como es esto posible??

Saludos, Pedro. Transcribo las palabras literales de Jarkko días antes de disputar la eliminatoria este finde semana ante Zimbabwe: "A pesa de haber terminado mi carrera profesional en el circuito, no estoy aún fuera del tenis. Si el capitán y el equipo me quieren, estoy disponible". Número 1 finés este viernes.

Nombre: Mario. Pregunta: Últimamente con la irrupción de Dominic Thiem se está hablando mucho de la ausencia del revés a una mano en el circuito. Pero vamos con los que lo usan. Hay muchos extenistas que afirman que el revés a una mano de Wawrinka es el mejor, más poderoso y más potente, otros apuestan por la clase y la eficiencia del de Federer. ¿Qué opinas?

Si te fijas, Wawrinka y Thiem juegan muy por detrás de la línea, al igual que Cuevas o Almagro en pistas lentas. Su swing es amplio y necesitan que la bola caiga para construir con su revés. El juego ha ido encaminándose a favorecer el revés a dos manos por que se ha hecho muy rápido. Es estética frente a rendimiento sin que ambas sean excluyentes para uno u otro revés.

Nombre: Mathias Páez. Pregunta: Saludos PuntodeBreak! Alguna vez hubo una superficie "rara" que fue utilizada en torneos oficiales así como la pista de polvo azul de Madrid 2012? Saludos desde Paraguay

Creo que esta es bastante gráfica y directa como respuesta: http://www.puntodebreak.com/2015/11/28/tenis-pista-mierda

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes