Muguruza cede ante Petkovic

Andrea Petkovic inclina a la número 5 del mundo en tres mangas. Garbiñe no pudo con la regularidad de la alemana, firme y consistente durante todo el choque

Garbiñe Muguruza no estará en las semifinales de Doha, tras ceder en tres mangas ante un muy buen nivel de su rival, la alemana Andrea Petkovic (1-6 7-5 2-6). Garbiñe cuajó un segundo set esperanzador pero terminó cediendo ante una Petkovic mucho más regular, consistente y extraordinaria en la cobertura de la pista y en las transiciones de atrás hacia delante.

El set de apertura discurrió sin alternativas, principalmente gracias a los números al servicio de cada una de las jugadoras. Petkovic dibujó unos formidables porcentajes durante todo el encuentro, pero cobraron especial relevancia en el parcial de arranque: 73% de primeros y 74% de puntos obtenidos con el mismo. Para explicar el 6-1 global de esa primera manga, Garbiñe contribuyó con un 56% de primeros, muchos problemas para dominar los puntos con su saque y un 2 de 2 de Petkovic en bolas de rotura: iniciativa y efectividad dadas de la mano.

A raíz del segundo set, el partido ganó en todo: calidad en el juego, emoción, intensidad e intercambios. Petkovic estaba consiguiendo llevar el encuentro a su terreno, con una defensa de tiros planos fantástica y haciendo dudar a Garbiñe sobre el tiro a elegir. El equilibrio de la teutona era cada vez más palpable, por lo que Muguruza comenzó a variar y ofrecer cierta diversidad. En lugar de tirar todo, buscó algunos tiros muy altos y combados, templó más la velocidad de los primeros tiros y entró con toda su descomunal palanca cuando mejor se prestaba el punto. Mejoró considerablemente los números y porcentajes al servicio y encontró las líneas con sus dos golpes cruzados, devastadores en este tipo de pistas.

Tras colocarse 5-2 arriba, Muguruza debió afrontar de nuevo una prueba de control emocional. Petkovic remó y contragolpeó hasta igualar a 5, pero tras solventar el undécimo juego, la caraqueña aguantó con puntos de gran calidad para cerrar con un grito el segundo set. El encuentro se igualaba, muy exigente para ambas desde el plano físico y mental. La tercera manga empezó a un nivel altísimo, con Andrea ofreciendo un tenis notabilísimo. Garbiñe, contra las cuerdas, debía hacer valer su estatus. Y no lo logró.

La continuidad y consistencia de 'Petko' prevaleció en el set decisivo. Tras el segundo break a favor de la alemana, el gesto de Muguruza cambió por completo. Volvieron los nervios y la decepción. Masculló mucha negatividad cuando Sumyk bajó por tercera vez en el encuentro para intentar reconducir el asunto, pero de poco sirvió. Garbiñe se despidió de Doha con un 6-2 en contra, con sensaciones positivas en la segunda manga pero siendo inferior en el global a una Petkovic que dio síntomas totales de recuperación. Gran nivel de Andrea para acceder a las semifinales en Qatar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes