Jelena Ostapenko, una rebelde con futuro

Jelena Ostapenko es una de las jóvenes con mayor proyección en el circuito femenino. Una tenista con fuerte carácter que irrumpe en la élite mundial.

Jelena Ostapenko es una de las sensaciones del tenis mundial, una de esas jugadoras prodigio llamadas a hacer ruido en el circuito femenino en los próximos años. La letona, de 18 años y nacida en 1997, es diestra con revés a dos manos y esta semana consiguió la mejor victoria de su carrera en Doha, donde venció a Petra Kvitova en segunda ronda y ya se metió, por primera vez en su corta vida como profesional, en las semifinales de un WTA Premier.

Ostapenko, con apenas 16 años pasó por la Academia TennisVal y Pancho Alvariño, que fue su entrenador durante unas semanas y a lo largo de diferentes etapas de la adolescencia de la letona, habló con Punto de Break para descubrir en profundidad a esta joven que ya está instalada entre las 100 mejores del mundo y augura un futuro ilusionante y esperanzador por delante.

“Estuvo en varias etapas de 2 o 3 semanas y luego volvió un tiempo con 17 años”, explica Alvariño, dueño de la Academia ubicada en Valencia. “Me la envió su manager para que le diera su opinión de lo que yo veía como jugadora y para que comentáramos si tenía posibilidades de futuro”, prosigue el coach español, que fue avisado previamente de los problemas que Ostapenko tenía con su carácter a la hora de entrenar y gestionar emociones.

Tras varios días trabajando conjuntamente se realizó un informe detallado de lo que era la letona como jugadora. “En el informe decía que iba a jugar muy bien en el futuro pero, sobre todo, debía canalizar la energía negativa que tenía. Se enfadaba mucho y esto hacía que perdiera muchos puntos y en muchos casos, los partidos”.

La pequeña Jelena, ahora ubicada en el puesto 88º del ranking mundial, sigue los patrones del tenis actual: potencia, agresividad y firmeza. “Es una jugadora muy agresiva desde el fondo, golpea la pelota muy fuerte y le gusta siempre llevar la iniciativa”, analiza Alvariño, que no duda en señalar el revés como su arma más mortífera.

“Entre sus puntos fuertes está el revés. Aprieta mucho con el cruzado y remata con el paralelo, probablemente su mejor golpe”, pero no solo es una jugadora de puro golpeo. En el aspecto mental pegó un gran cambio en los últimos meses. “Otro de los puntos es la mentalidad. Es una jugadora con mucho carácter. Entra a la pista y no conoce a nadie. Tiene claro que lo suyo es el tenis y vive por y para el tenis. Juegue contra quien juegue siempre está confiada en ella. No le afecta nada del entorno, ni el nombre del rival, ni el torneo, ni la pista, nada. Siempre cree en sus posibilidades”.

“Tiene un punto de prepotente que quizá le confiere ese carácter ganador y competitivo. Muchas jugadoras jóvenes tienen ese carácter que roza la insolencia y la mala educación, pero esto, por desgracia, hace que sean distintas y ese punto les hace que puedan llegar a lo más arriba”, argumenta Alvariño, una de las voces más autorizadas del panorama español a la hora de hablar de tenistas profesionales.

Entre sus puntos más débiles, según el entrenador español, se encuentra su derecha, área en la que todavía tiene margen de mejora. “Jugaba con una continental, no tenía nada de estabilidad, pero ha mejorado con el tiempo. Eso sí, sigue golpeando muy plano, no es una derecha muy fluida, pero le pega tan fuerte que para las contrarias es difícil de leer dónde va la pelota. A pesar de no tener una derecha tan buena es capaz de competir con esa misma derecha”.

Su talón de Aquiles era el trabajo físico. “A nivel físico no le gustaba trabajar mucho. No era nada trabajadora. En seguida decía que le dolía todo. En la pista le salva las ganas que tiene y lo competitiva que es. Es físicamente fuerte pero no es muy coordinada o muy rápida, pero lee muy bien la jugada y anticipa muy bien”.

Ostapenko es una de las jugadoras en la que hay que poner todas las miradas en la presente temporada. “Creo que va a jugar bien. Junto a Kastkina son las que hay que seguir. Así como el año pasado la jugadora a seguir era Bencic y ya se ha consolidad, creo que en 2016 son ellas dos las que se van a meter muy arriba”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter