Punto de Break responde: los trofeos de Grand Slam, los jóvenes de ahora y un nuevo entrenador para Nadal

Otra semana más, se abre la consulta en la sección de respuesta a los lectores de Punto de Break. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara las dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Johnny Parrales.

Pregunta: ¡Hola nuevamente! Soy consciente del gran nivel tenístico de Djokovic en estos momentos, pero sabemos que es humano y no es invencible. Basándonos en el ranking actual y el momento que vive cada tenista. ¿Cuáles creen ustedes que serían los siete jugadores que más problemas le darían a Djokovic al momento de enfrentarlo (o quizás eliminarlo en cualquiera de las primeras rondas) en las rondas de un torneo de Grand Slam? ¿Y en que Grand Slam sería? (En mi opinión este sería el camino más "dificil": 1R Gulbis, 2R Dolgopolov, 3R Paire, 4R Raonic, Cuartos de Final Nishikori, Semifinales Federer, Final Wawrinka. En el US Open por su record negativo en finales y por la velocidad de la pista) SALUDOS.

Respuesta: ¡Hola, Johnny! Está claro que son pocos los tenistas que últimamente le pueden meter mano a Djokovic en un Grand Slam. Ahí van algunos de mis nombres: Kyrgios, Raonic, Nishikori, Wawrinka, Murray… A Federer y Nadal les veo menos peligrosos, a día de hoy, que estos últimos para ganarle a Djokovic un partido al mejor de cinco sets. Por otra parte, no soy capaz de decir un Grand Slam en concreto, pero históricamente debería ser Roland Garros, donde nunca pudo ganar.

Nombre: Diego.

Pregunta: Felicidades por la página. ¿Por qué Del Potro habrá decidido empezar a jugar en Delray Beach donde se puede cruzar con jugadores como Dimitrov que serían partido exigentes para su muñeca o pudo ser Karlovic en segunda con un saque durísimo. Se le vio buen nivel con Kudla, pero para su muñeca ¿no hubiera sido mejor empezar a coger ritmo en Futures o Challenger? Gracias.

Respuesta: Hola, Diego. La pregunta llegó varios días antes y pudimos ver los resultados. Juan Martín tiene tenis de sobras para jugar ATP por más que esté tanto tiempo fuera del circuito. Evidentemente desde el equipo del argentino saben mejor que nadie dónde pueden empezar. Siempre es más fácil hablar a toro pasado, pero las sensaciones son ahora más que positivas.

Nombre: Martín Pelliciuoli.

Pregunta: Hola. Muy buena la pagina! pregunta 1: porque el tenista no puede pedir "ojo de alcon" cuando le cobran footfoul? Pregunta2: No crees que es necesario que el juez de línea del centro de la cancha use alguna protección contra la pelota cuando el tenista del otro lado realiza su servicio?

Respuesta: Hola, Martín.

1- Es una buena pregunta. Nunca me lo había planteado lo de pedir Ojo de Halcón cuando se hace falta de pie. No está contemplado su uso para otra cosa que no sea saber el pique de una pelota, pero podrían hacer alguna excepción. Sería interesante y divertido.

2- Veo lógico una protección para el juez de línea, pero no imagino nada que sea práctico y adecuado para ellos. No los veo usando un escudo, por ejemplo. Son pelotazos que van rápido, pero no es más que un golpe.

Nombre: Javi.

Pregunta: ¡Buenos días! Llevamos un par de temporadas oyendo hablar de las nuevas espadas ATP. Conocemos el potencial y las expectativas de gente como Kyrgios, Kokkinakis, Coric, Zverev, ahora Fritz,... Sin embargo, poco se habla de sus debilidades. Aún sabiendo que tienen mucho camino por delante y deberán pulir todas las facetas de su juego, me gustaría que mencionaseis, a vuestro juicio, los talones de aquiles de cada uno de ellos (quiénes son ellos os lo dejo decidir a vosotros, pero agradecería la inclusión de Kozlov, que aunque aún sea prematura, es un tenista que me ha gustado mucho siempre que le he visto). Gracias y continuad con este buen trabajo. ¡Un saludo!

Respuesta: Hola, Javi. Te nombre los que, a mi juicio, son algunos de las áreas a mejorar y/o trabajar de cada uno de ellos.

Kyrgios: Su mente, su amor por el tenis, su dedicación con este deporte, con su trabajo. Kyrgios me hace dudar de la consistencia que pueda tener en el circuito. Muchas veces comentó que no le apasiona el tenis, ya hace unos días explicó que no quiere cargarse a jugar torneos… A sus 20 años que hablé de dosificarse, da para preocuparse.

Kokkinakis: Su físico. El australiano es un portento físico, pero es raro que siendo tan joven ya esté con tantas interrupciones por problemas de lesiones, molestias y operaciones. Ojalá que pueda remediar esta situación y haya sido algo pasajero.

Coric: El croata me encanta, es un jugadorazo y, para mí, un candidato a mandar en el circuito en los próximos años. Aún así, creo que su punto más flojo es la falta de un tiro letal, de potencia. No tiene grandes golpes definitivos.

Zverev: Otro que me apasiona. El más joven dentro del top-100 y el que puede estar arriba y tiene todas las cualidades. Debe mejorar en la red, un terreno en el que todavía no siente gran confianza.

Fritz: Jugador completísimo, precioso. Me da miedo la ‘Fritzmanía’ que se puede generar ahora. Si sabe lidiar con la presión y con las expectativas que está creando, puede estar arriba.

Nombre: Fernando.

Pregunta: Buenas, quería saber tu opinión sobre Martín Klizan. Lo he estado siguiendo en este torneo de Rotterdam y me ha parecido ser un gran jugador, muy agresivo. Aunque debe centrarse más, hay gestos que le sobran. ¿Lo ves en el top ten? Creo que si sigue con regularidad no lo descarto peleando en grandes torneos.

Respuesta: Hola, Fernando. Klizan es un jugador muy interesante, capaz de lo mejor y de lo peor. Sinceramente no lo veo en el top ten por un tema de regularidad y consistencia. Esto es lo que diferencia a los mejores de 'los otros'. Nivel de tenis tienen todos. La cabeza, el trabajo fuera de la pista y la responsabilidad son los aspectos que marcan la diferencia.

Nombre: Pedro.

Pregunta: Hola, ¿no se estará sobredimensionando demasiado lo Fritz? Está bien, le ganó a Johnson, pero el resto eran jugadores de Challengers.

Respuesta: Hola, Pedro. No me parece poca cosa lo que hizo. Recordemos que él también es un “jugador de Challenger”. El año pasado estaba jugando Futures y hoy está a las puertas del top-100. El ranking no engaña y sus resultados tampoco. Un abrazo.

Nombre: Roger.

Pregunta: ¿Que habría que hacer para ser entrenador de tenis? Sé de un curso de la RFET, pero no más. Crees que siendo entrenador -para escuelas, academias...- en España te saldría trabajo, o está complicada la cosa, lo digo por eso de que se van a EEUU. ¡Saludos!

Respuesta: Hola, Roger. La RFET tiene cursos y RPT también. Estos están convalidados a nivel internacional y sirven. Lo mejor: tener nivel y saber de lo que se habla. El haber sido jugador te da muchísimo CV.

Nombre: Mario.

Pregunta: Se habla mucho de Nadal, de su banquillo, de su tío... ¿Quién crees que puede ser un complemento ideal para sumar al banquillo de Rafa manteniendo a los que ya están?

Respuesta: Hola, Mario. No sabría decirte un jugador concreto que pueda ayudar a Rafa Nadal, pero es tan fácil como mirar atrás y ver las últimas leyendas o grandes jugadores que hubo en los últimos tiempos. Hay muchos: Alex Corretja, Andre Agassi, Andy Roddick… Todos pueden aportarle cosas.

Nombre: Ariel Britos.

Pregunta: Buenas tardes, los felicito por la página. Mi pregunta es: ¿cómo deciden los tenistas su calendario? Por ejemplo, Isner vino a Sudamérica y se va con resultados poco positivos. Fognini hace 2 años que hace primera rueda en Buenos Aires. ¿Puede ser que el clima donde hacen su pretemporada influya en donde hacen sus primeras apariciones? Almagro se pasoó en Argentina su pretemporada y le fue bastante bien en Buenos Aires. Saludos desde Argentina.

Respuesta: Hola, Ariel. Los tenistas deciden su calendario debido a varios factores: los torneos, la superficie, las ciudades, la comodidad de viajar a según qué lugares, los viajes, la duración. Todo. Son diferentes factores que ponen en la balanza. A algunos les pesa más unas cosas y a otros, otras.

Nombre: GINES.

Pregunta: Hola y felicidades por vuestra web. El otro día leí a Coria hablando de Thiem, y decía lo siguiente: Creo que le falta ordenarse un poquito más ¿Podríais explicarme qué significa exactamente jugar ordenado? ¿Ser constante, sin altibajos? ¿No desmoralizarse si va mal ni relajarse si va bien? ¡Muchas gracias!

Respuesta: Hola, Ginés. Ordenarse significa hacer lo que toca hacer en cada momento del partido. Que parece fácil, pero no lo es. Es uno de los aspectos más importantes y complicados del tenis. Ordenarse es tirar la pelota donde tiene que ir, plantear los puntos de la manera correcta, gestionar las emociones y competir correctamente. Es un cúmulo de cosas.

Nombre: Alfonso.

Pregunta: Buenas amigos de PdB, una vez mas les digo que hacen un excelente trabajo, es mi pagina favorita para seguir tenis e informarme sobre los jugadores, torneos, anécdotas, etc.

Tengo 2 preguntas: 1.) Hace poco pregunte en el foro sobre si los jugadores (campeones) pueden quedarse con los trofeos de GS? Leí que Kerber "perdió" temporalmente su trofeo de Australia, pero recuerdo haber leído hace ya bastante tiempo sobre que Federer mandó a hacer una replica del trofeo conseguido en Wimbledon en el 2009 y asumí que no se podían quedar con el trofeo (al menos en Wimbledon), por otro lado en todos los torneos es igual?...

2.) He leído varias entrevistas a los jugadores donde hablan sobre el rival mas difícil de vencer para ellos y muchas respuestas coinciden en que es Nadal, Ferrer dio la misma respuesta, mi pregunta es por qué Ferrer considera a Nadal el mas difícil cuando le ha ganado 6 veces y arrebatado 15 sets cuando a Federer no le ha ganado nunca en 16 partidos y solo le ha logrado 5 sets de 37 jugados? Muchas gracias, Saludos.

Respuesta: Hola, Alfonso. Muchas gracias por tus palabras.

Se hacen réplicas a los campeones y ellos se llevan los trofeos y las placas que otorga cada torneo.

En cuanto a lo de Ferrer, es bastante curioso que diga ello, sí. No sé el porqué de esto, pero te prometo que la próxima vez que lo entreviste se lo preguntaré de parte tuya. Un abrazo.

Nombre: D.J.M.

Pregunta: Se sabe o hay alguna explicación de porque Tommy Robredo ha decidido jugar cemento en Europa (derrotas en primera ronda de Rotterdam y Dubai vs Klizan y Djokovic, respectivamente), en vez de haber disputado tierra en sudamerica (buenos aires, río y/o sao paulo).?

Respuesta: Hola, DJM. No lo sabemos a ciencia cierta ya que no lo ha dicho él, pero imagino que habrá sido por un tema de distancias. Si pierde en Rotterdam puede volver a Barcelona en cuestión de horas. Haciendo la gira sudamericana se queda allá semanas. Saludos.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes