ATP 500 de Dubái: Análisis del cuadro

El tercer torneo de categoría ATP 500 de la temporada abre de nuevo sus puertas con la gran ausencia de Roger Federer, su vigente campeón.

El torneo de Dubái ya se prepara para ofrecer una nueva entrega del circuito masculino sobre sus pistas después de que la figura de Sara Errani se haya impuesto en el cuadro femenino. Un cuadro, por cierto, cargado de bajas y acompañado de infinitas sorpresas a lo largo de toda la semana. En hombres ocurrirá algo parecido, ya que no estará presente ni siquiera el vigente campeón: Roger Federer. La operación de menisco obliga al suizo a ver el certamen por televisión y observar cómo Novak Djokovic intenta buscar esa copa que se le resistió ante él en 2015.

Rotterdam, Río de Janeiro y Dubái. El de los Emiratos es el tercer ATP 500 de la temporada y el primero sobre cemento al aire ibre. Una prueba que ha sido ocupada en los últimos siete años por Roger Federer (3) y Novak Djokovic (4). En esta ocasión solamente estará el serbio en el cemento para buscar ese tercer título de 2016 que le ayuda a mantener su invicto hasta el momento (12-0). Desde luego, Dubái es uno de los torneos que mejor se le dan al de Belgrado, un lugar al que siempre llega descansado tras casi un mes de descanso respecto al Open de Australia.

En el camino del balcánico se cruza como primer escollo Tommy Robredo, un hombre que ya sabe lo que es tumbar al número uno del mundo incluso en torneos de mayor enjundia. Más adelante, los cruces son bastante benevolentes con un Novak que puede que tenga en su mano el poder de eliminar a todos los españoles inscritos en el cuadro en su camino hasta la final: hipotético cruce en cuartos con Feliciano o García López y con Roberto Bautista en semifinales. Será el único top15 por esta parte del cuadro, reflejo de las muchas bajas que ha sufrido el torneo este febrero en relación a anteriores calendarios.

Obviando ese cruce entre Robredo y Djokovic, Feliciano López y Guillermo García López abrirán fuego con un duelo fratricida en primera ronda, mientras que Roberto Bautista arrancará su andadura ante Simone Bolelli. Buen momento para medir el momento de inspiración del castellonense, cuarto cabeza de serie en Dubái. Otro jugadores a tener en cuenta será el iluminado Martin Klizan, que viene de ganar precisamente su primer AT500 (Rotterdam), Viktor Troicki y su sorprendente regularidad este curso o a los favoritos Stan Wawrinka [2] y Tomas Berdych [3], derrotados en el torneo de Marsella antes de lo esperado.

Por si faltara algún aliciente, Novak Djokovic también tiene en su mano superar el registro histórico de puntos en la clasificación mundial. De salir campeón el próximo domingo 28, el serbio sumaría esos puntos que se le resistieron en 2015 mientras sostenía la bandeja de plata y sumaría nuevas unidades a los 16.790 puntos con los que ahora comandar el ranking ATP. Todos son récords en el camino del de Belgrado y muy pocos los hombres capacitados a impedir que llegue a ellos. O eso parece tras observar este cuadro marcado por las ausencias.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes