Nadal puede con un gris Almagro

Rafa Nadal avanza a cuartos de final tras derrotar a un muy gris Almagro. El mallorquín se las verá con el ucraniano Dolgopolov por un puesto en semifinales

Los cuartos de final del Rio Open ya esperan a Rafael Nadal. El mallorquín consiguió su billete para tal ronda tras inclinar al murciano Nicolás Almagro en dos mangas (63 y 75). Sin brillar y basando el encuentro en una línea continua y consistente, Rafa construyó su victoria desde la paciencia, la superioridad en el marcador desde el primer momento hasta el último, un buen nivel al servicio y una versión ciertamente errática de su oponente, que ni desde el rango corto ni desde los intercambios pudo marcar diferencia alguna.

La humedad de la pista marcó los primeros juegos del encuentro, pues el bote alto no era tanto y el bajo se veía potenciado; el tiro plano acelerado, correspondiente a Almagro, podía tener mayor acomodo. Sin embargo también sirvieron esos primeros compases para comprobar que el murciano no tendría el día. No aguantaba los intercambios medios ni largos y se mostraba muy inestable en los puntos de pocos golpes.

Nadal estuvo algo más preciso al servicio. Le funcionó la T al lado de la ventaja y pudo mantener a raya a Nico cargando sobre el revés tanto el primer tiro como el segundo. Almagro encontraba problemas para mandar sobre la pista y se notó alterado en los puntos importantes: poco competitivo en los puntos de break en el grueso del encuentro. Todo lo contrario a Rafa: 4 de 5 en pelotas de rotura. El primer parcial fue muy favorable para Nadal, que sin encontrar una marcha más en su juego al menos afrontó el arranque con tranquilidad.

El segundo set tuvo más movimiento. Primero se levantó en igualdad hasta el sexto juego. Desde ahí, todo breaks hasta su desenlace final. Nadal encontró dudas en ese tramo decisivo y Almagro cedió de nuevo su servicio con un noveno juego realmente complicado de contemplar: cuatro errores graves que devolvían a Nadal la posibilidad de cerrar el encuentro. Un nuevo break devolvió la igualdad al electrónico y tras la última rotura de Nadal, el partido se cerró con un nuevo error de Almagro, que se fue a los 27 en 21 juegos. Rafa chocará en cuartos ante Alexander Dolgopolov.

Comentarios recientes