Punto de Break responde: El nuevo entrenador de Nadal, el tenista perfecto y Djokovic y el Golden Slam

Como cada martes, las preguntas más interesantes de la semana son respondida por nosotros. Esta semana, José Morón se moja.

Un martes más, volvemos en Punto de Break a responder a los usuarios que durante la semana han ido enviando sus preguntas. Hoy será José Morón quien responda a las cuestiones más interesantes que han ido llegando en los últimos siete días.

Nombre: Dani. Pregunta: El ATP 500 de Rotterdam con mucho menos nivel que el ATP 250 de Buenos Aires, ¿cómo se explica eso?

Hola Dani. Cosas de la vida. Cada torneo tiene una partida del presupuesto que va dirigida a intentar atraer a los tenistas más top y ellos lo gastaron prácticamente todo "fichando" a Federer. Se la jugaron sabiendo que contando con su presencia llenaban las gradas por toda la semana y se garantizaban audiencias millonarias en TV pero ya sabes lo que pasó. La baja de Gasquet perjudicó todavía más al cuadro y eso hizo que otros torneos como el de Buenos Aires, donde solo con la presencia de los españoles ya te da un buen cuadro, tengan más tenistas top. Se la jugaron a una carta y les salió mal, sólo eso, pero sólo fue por mala suerte.

Nombre: Johnny Parrales. Pregunta: ¡Hola de nuevo! ¿Cómo sería el tenista ideal para ustedes? De todos los tenistas que han existido en la historia del tenis. ¿El drive y revés de qué tenista debería poseer este súper tenista? ¿Dropshot? ¿Ataque y defensa de quién? ¿Primer servicio, segundo servicio, volea y devolución de quién? ¿Movilidad, velocidad, potencia, agilidad, elasticidad y físico de que tenista? (Por cada habilidad mencionada, un tenista) (El nombre de un tenista puede ser repetido en cualquiera de las habilidades). Saludos.

Vaya preguntita, Johnny. Voy a intentar responder a todo aunque no he visto tenis de todas las épocas y tiro más por la actual. A mí había un tenista con un drive que me dejaba alucinado y ése es Fernando González. Me alucinaba. En cuanto a revés, creo que el de Djokovic es el más versátil, capaz de hacer más cosas con él, además que le viene muy natural. El dropshot, pues oye, no sé, diría Federer por cómo y cuándo lo hace a veces, con un backspin brutal. Ataque y defensa me quedo con el mejor Nadal. Primer servicio Sampras, segundo servicio Isner, volea Federer y devolución Ferrer. Movilidad a Djokovic, potencia a Safin, agilidad y elasticidad Monfils y Srichaphan, físico el de Nadal por cómo aguantaba horas y horas. Hala, ahí queda eso.

Nombre: Pame. Pregunta: Hola!! ¿Crees que Djokovic sea capaz de lograr el golden slam este año? Si no, ¿quién crees que será capaz de impedírselo? ¿Crees que Nadal esté en condiciones para volver a reclamar su trono en Roland Garros al igual que Federer en Wimbledon?

Buenas Pame. Está en una muy buena posición. A día de hoy no veo a nadie ganar a Djokovic a cinco sets en ninguno de los tres Grand Slams que quedan pero la temporada es muy larga y esta 2016 aun más con los JJOO y cambios en varios torneos que comprimirán el verano. Si ya Serena llegó justa al US Open el año pasado cuando lo tenía todo de cara, imagina cómo puede llegar Djokovic tras un verano intenso. Está por ver, pero como digo, tiene muchas opciones. Yo no veo a Nadal a día de hoy ganando un Master 1000, a menos que mejore muchísimo, ni que decir Roland Garros. Federer hay que ver cómo vuelve tras la lesión de menisco, que puede resultar quisquillosa, pero Wimbledon es donde más opciones tendría de ganar.

Nombre: Gilda. Pregunta: ¿Qué crees que la pasa a Rafael Nadad? Yo creo que el tenis de él es muy físico, se estresa mucho, el no juega tranquilo al servir hace como 7 rituales se toca la nariz las orejas la parte trasera y la de adelante ahora le dio por tener 2 toallas. Yo lo he observado en partidos amistosos y no lo hace juega tranquilo él necesita un psicólogo para que le quite tanta mañas no entiendo como el tío no lo corrigió a tiempo. Gracias.

Hola Gilda. Nadal lleva haciendo esos rituales 11 años y no le ha ido mal precisamente, ¿no? Lo que le pasa es que el tenis ha ido evolucionando y yo creo que se ha ido quedando un poco atrás mientras el resto introducían mejoras y adaptaciones a su tenis. Ya no sirve el correr detrás de la línea hasta encontrar tu derecha, te comen. El tenis hoy día pasa por tener un buen saque y pegar duro y casi cualquier jugador te puede quitar la iniciativa en un abrir y cerrar de ojos. Las derrotas han ido minando su moral y ya todos han visto que es vulnerable. Rafa tiene el tenis para lograr lo que él quiera, ya lo hizo en el US Open 2013 derrotando a Djokovic con un juego de ataque maravilloso, pero la cabeza juega muy malas pasadas. Tanto como un psicólogo no creo que necesite pero una ayuda externa en forma de consultor, sí.

Nombre: Rafael. Pregunta: Del circuito junior ¿Hay algún tenista que use revés a una mano?

Hola Rafael. No tengo los nombres pero hace unos meses investigué para un artículo sobre si el revés a una mano se iba a extinguir y di con un dato que decía que del top 100 masculino junior, sólo tres chicos tenían revés a una mano y sólo una chica en el femenino. Vamos, que va a acabar por desaparecer a este paso.

Nombre: Manuel. Pregunta: Hola, antes que nada felicitarlos por el excelente trabajo que hacen diariamente. Aquí va mi pregunta. ¿Por qué los 4 Grand Slams se juegan en Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos? ¿Es posible cambiar de sede? También, ¿Por qué el Australian Open es considerado el menos importante de los 4 Slams?

Gracias por tus palabras, Manuel. Los Grand Slams se juegan en esas sedes porque así compraron los derechos hace muchísimos años. Está decretado así y no se cambiará de localización. Cada país tiene la potestad de albergar el Grand Slam en sus dominios y como mucho lo que podrían es cambiarlo de ciudad, pero no de país. Por eso se rumoreó que Roland Garros podría cambiar de sede y llevarse a otro sitio de París, pero nunca fuera de Francia. Y yo no he escuchado nunca que el Open de Australia sea considerado el menos importante. De hecho, en términos de personas que van al torneo y en audiencias globales y dinero que reparte, es Roland Garros el que siempre queda último de los cuatro y a gran diferencia del resto.

Nombre: Ángel. Pregunta: Felicidades por la página. ¿Qué crees que un entrenador como Franco Davin le pueda aportar al juego de Dimitrov y para ti qué tendría que mejorar para dar ese salto de calidad que se espera de él? La otra, ¿qué crees que hizo Pablo Cuevas para mejorar tanto lo vi en una copa Davis vs México en 2008 y su nivel era el mismo que el de los mexicanos que eran top 400 aparte de que eran un jugador muy temperamental a qué crees que se deba su evolución? Gracias!!!

Hola Ángel. Pues creo que es muy buena opción la que ha elegido Dimitrov con Davin. Es un entrenador muy bueno, con experiencia y que le puede aportar muchas cosas en muchos aspectos. Lo principal para él es que recupere la confianza en sus golpes y que se crea que realmente tiene nivel para lograr grandes cosas y competir contra los grandes. Ya en las primeras semanas de este 2016 yo le he visto un tanto diferente aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Aun así, creo que Dimitrov nunca será el jugador que todos pensaban que podía ser. Podrá hacer un par de torneos buenos al año pero no le veo lo suficientemente consistente como para ser número 1 ni nada de eso. Respecto a Cuevas, al igual que pasa con muchos tenistas, todo pasa por un click. No todos tienen por qué encontrar su mejor rendimiento a la misma edad, unos la encuentran a los 18 años y otros a los 25.

Nombre: D.J. Pregunta: ¿Dónde está Tommy Robredo? Disputó el ATP 500 Rotterdam (perdió en 1ªR vs Klizan), y, ¿porque no está jugando esta semana en Río?

Hola D.J. Pues imagino que habrá preferido quedarse en Europa antes que volar hasta Sudamérica. Cada uno hace su calendario según unas preferencias y él lo habrá querido así.

Nombre: Mario. Pregunta: Ya D. Thiem ha demostrado que puede ganarle a Almagro (que aunque no sea regular ya sabemos cómo juega cuando lo hace bien) e incluso a Nadal en 'su' superficie. De los 'nuevos' en la ATP, es quizás al que menos se le estaba prestando atención frente a Kyrgios y compañía y es, por ahora, el único que empieza a dar buenos resultados. ¿Cómo ven la temporada de Thiem?

Bueno, ayer hablé precisamente de él. Es un chico con un potencial enorme y con unos golpes buenísimos. No creo que se le prestara menos atención lo que ocurre es que es menos carismático y, por lo tanto, menos comercial, por así decirlo. Yo creo que Bresnik tiene mucho trabaja ahí pero posee un diamante en bruto que si pule bien, puede llegar alto. Yo le veo haciendo grandes cosas sobre arcilla. Ojito con él en Roland Garros.

Dominic Thiem, el tenista que fue entrenado como un soldado

Dominic Thiem, el tenista que fue entrenado como un soldado

Descubrimos la tremenda historia de Thiem al que su preparador, Sepp Resnik, le obligaba a hacer entrenamientos en el bosque, de noche y a temperaturas bajo cero.

Seguir leyendo

Nombre: D.M. Pregunta: José, ¿usted estudió periodismo, no? Quisiera saber si desde que empezaste a trabajar hasta ahora has cobrado decentemente, por así decirlo. No pretendo que digas cifras, pero sí si te ha ido bien hasta ahora en el tema económico. Me gusta el periodismo, pero no se sí estudiarlo, ya sabes la fama de "mala vida", y si además lees noticias de que más de la mitad de los periodistas no volvería a estudiar , ¿usted si?, y si además le añades que hay muchos periodistas en paro aquí en España.... Saludos y enhorabuena por esta gran web de tenis!

Hola D.M. No, yo no he estudiado periodismo. Yo hice Administración de empresas y tengo un Máster en Dirección de Marketing, de ahí lo que pone en mi biografía aquí de PdB. Por cosas de la vida he acabado aquí pero mi vocación nunca fue ser periodista aunque me encanta escribir y no me corto en dar mi opinión sobre lo que sea y quien sea. Por lo que escucho de compañeros de esta profesión, lo cierto es que el periodismo no está muy bien pagado. Conozco gente que se mata a trabajar por cuatro perras o incluso gratis durante varios años. También puedes tirar de estudios que dicen que el periodismo es de las profesiones con más paro de España. Yo, el consejo que te doy es que hagas lo que te gusta. Si ser periodista es tu sueño, ve a por él. Yo siempre quise hacer un Máster en Marketing, porque era lo que realmente me gustaba y me pasé un par de años en el extranjero, trabajando y ahorrando dinero y logré pagarme el año pasado uno de los mejores que había en España y ahora que ya estoy trabajando en Marketing siento una satisfacción enorme porque hago lo que me gusta y por lo que luché. Trabaja siempre de aquello que te gusta, aunque no seas el más rico de todos y te levantarás por la mañana con ganas de ir trabajar. Eso es una de las mayores satisfacciones que puede tener el ser humano.

Nombre: Rakel Moya. Pregunta: La situación de Rafa es insostenible. Tiene que buscar a alguien que le de aire fresco a su juego y cabeza. ¿Quién crees que podría ser un buen candidato? Siempre y cuando el tío Toni dimita.

Hola Rakel. Pues ya sabes que Toni será difícil que dimita, por no decir imposible. Teniendo en cuenta el grupo tan cerrado que son los Nadal, es una quimera ver con ellos a una nueva figura de la talla de McEnroe o algo así. Desde mi humilde opinión, creo que un tipo como Alex Corretja le vendría más que bien. Es español, le conoce mucho y tiene un conocimiento brutal de este juego. Corretja tiene un don para analizar el juego y transmite genial todo. Yo, si fuese Rafa o alguien de su círculo, probaría unos meses junto a él y ver qué tal. Por probar, no pierden nada.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes