Un proyecto para llegar al top-100

Punto de Break charla con Guillaume Ducruet, del Team Tecnifibre, sobre el proyecto 'Young Guns on the Road' y sobre el apoyo que ofrece la marca a sus jugadores

Llegar al Top 100
Llegar al Top 100
Patrocinado por:

El talento es la base fundamental y más visible a la hora de captar y reclutar jugadores para academias y fabricantes de raquetas que compiten en el mercado actual. Pero no es la única. Guillaume Ducruet, Sports Marketing Manager de la marca Tecnifibre, nos comenta qué criterios se tienen en cuenta a la hora de captar jugadores para la marca, así como la evolución del proyecto 'Young Guns on the Road' y la relación de asesoramiento que desarrolla Tecnifibre.

Uno de los proyectos más innovadores y personales del fabricante francés es 'Young Guns on the Road', en el que compiten cuatro jugadores jóvenes con aspiraciones de entrar en el Top 100. "La primera edición del concurso se organizó del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2015, con Denis Kudla (USA), Filip Peliwo (Canada), Jules Marie (Francia) e Hiroki Moriya (Japón). Ya estamos preparando la próxima edición. Se lanzará en mayo o en junio de 2016". Ducruet nos desgrana el espíritu y el objetivo de este proyecto.

"Nadie nace jugador Top. Es un largo camino. Lo que Tecnifibre quiere enseñar a los amantes del tenis es la “parte oculta del iceberg”. Quiere contar cómo acompaña a sus jugadores en el logro de sus objetivos y metas. En el caso de los jóvenes jugadores, el objetivo es alcanzar el Top 100, pues se considera que es a partir de ese momento en el que puedes empezar a ser autonómo económicamente como jugador profesional. En general, el público sigue sólo a los mejores jugadores (con una carrera ya consolidada) y desconoce las dificultades de los jóvenes para abrirse camino".

Por eso el proyecto tiene una dotación económica para su ganador, que en su primera edición ha sido el norteamericano Denis Kudla. "Un jugador necesita trabajar mucho pero también necesita dinero. Por eso, Tecnifibre recompensa con una beca de 50.000$ al ganador del concurso. Esta beca representa la casi totalidad de los gastos de un jugador en el circuito ATP durante un año. Asegura al ganador estar un año más en el circuito, poder seguir con su carrera profesional sin preocuparse demasiado por el tema económico durante un año y quizá, entrar en el Top 100".

No sólo se tiene en cuenta el talento o el potencial del jugador, sino también otros factores que quizás hace unos años no tendrían el mismo valor que hoy día. "La edad es el primer factor, obviamente. Los primeros cuatro jugadores tenían entre 20 y 24 años. Los resultados y su rendimiento previo marcarían un segundo factor. Y por último, que el jugador tenga cierta capacidad para saber manejar su imagen y cuidar y atraer a más seguidores".

Ya terminada la primera edición, Ducruet nos da pistas sobre la lista de integrantes de la II Edición de 'Young Guns on the Road'. "Aunque los 4 participantes serán un poco más jóvenes que durante la primera edición, todos han sido elegidos teniendo en cuenta los mismos criterios. A partir de mayo comenzará la nueva edición, que contará con un australiano (nacido en 1997), un francés (1994), un estadounidense (1994) y un ruso (1996), cuyos nombres iremos desvelando en un futuro próximo".

Los jugadores recibirán sesiones de preparación al concurso durante el mes de abril, siendo juzgados finalmente por un jurado que deliberará qué jugador ha progresado en todas las facetas a valorar en los cuatro meses que dura la experiencia. El asesoramiento desde Tecnifibre hacia los jugadores es constante - antes, durante y después de la experiencia Young Guns on The Road. En el caso de Kudla, su relación con Tecnifibre dura ya 8 años, por los 4 de Moriya o los 3 de Peliwo.

"Les aconsejamos sobre qué material utilizar (raqueta, cordaje…). La marca trabaja junto con el jugador y su coach para elegir el material que más se adapte a su juego en cada momento de su carrera. Tenemos una relación cercana con los jugadores porque muchos de ellos empiezan siendo muy jóvenes y la marca les sigue durante toda su carrera. Por supuesto, un jugador no juega con la misma raqueta con 19 años que con 12 y por lo tanto van ajustando el material según las necesidades de cada jugador. Tecnifibre intenta también crear sinergias entre sus jugadores. Cuando es posible, se entrenan juntos, por ejemplo. A veces es complicado porque los jugadores están dispersos por el mundo pero Tecnifibre intenta ponerlos en contacto de vez en cuando".

Para captar talento a lo largo y ancho de todo el mundo, el Team Tecnifibre se desplaza en muchos torneos (tanto del circuito ATP como demás torneos más pequeños) para encontrar a nuevos jugadores y detectar talentos. "Patrocinamos a jugadores desde los 10 o 11 años y luego les acompañamos en su progresión. Algunos llegarán en el circuito pro y otros no por supuesto. El equipo de captación y seguimiento se compone de 2 personas en la sede de Tecnifibre (Francia), 1 persona en EEUU, 1 persona en Asia y varios entrenadores en todo el mundo que nos ayudan a detectar talentos".

Su misión no es solamente contratar jóvenes valores. En el último año, a su extensa nómina de jugadores profesionales, se han unido el francés Jeremy Chardy y el estadounidense Donald Young. Ducruet narra cómo es la relación con estos jugadores y cómo facilitan una labor de continuo asesoramiento técnico y material. "Para los jugadores profesionales, el equipo Tecnifibre está en contacto con los agentes de los jugadores, se ven durante los torneos. Los criterios de selección para contratar nuevos tenistas van desde el rendimiento y la personalidad, la nacionalidad del jugador, hasta su imagen y notoriedad".

Llama la atención la cantidad de naciones representadas por los jugadores que Tecnifibre ha logrado firmar, una casualidad que no es tal. Se intenta fomentar. "Tecnifibre ya es una marca global, con presencia en 70 países. Los jugadores profesionales de la Team Tecnifibre les ayudan a reforzar la notoriedad de la marca en muchos países. En el caso de Jérémy Chardy queríamos tener a un jugador francés que pudiera reforzar nuestra marca en Francia. También observamos su rendimiento.

Tener una relación fluida y de cercanía en el tiempo ayuda a la hora de buscar un acuerdo en el futuro. "Estamos en contacto con Jeremy desde hace 4 años. Para captar a jugadores de este calibre, hay que hacer un buen trabajo previo. Luego, cuando se toma la decisión, puede ir todo muy rápido (aunque realmente depende de los jugadores). En el caso de Donald Young es un proceso similar pero enfocado al mercado americano. Nosotros le ofrecemos el material para prueba entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. En general es bastante rápido (1 mes en el caso de Donald Young)".

Por último, como una de las referencias en el sector, quisimos saber cómo ve Tecnifibre el futuro de los materiales y con qué trabajan ellos actualmente en su catálogo de raquetas. "A día de hoy, el 80% de los jugadores usan raquetas Graphite. La tendencia es utilizar raquetas cada vez más ligeras y potentes pero no vemos cambios significativos a medio/largo plazo en el tema de los materiales. Creo que seguiremos usando el graphite durante mucho tiempo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter