El futuro femenino se escribe en ruso

Margarita Gasparyan, Elizaveta Kulichkova y Daria Kasatkina, tres jóvenes rusas metidas entre las 100 mejores, marcan el futuro del tenis mundial.

Rusia ha sido cuna de grandes campeones tenísticos tanto masculinos como femeninos. De allí salieron números uno del mundo, multicampeones de Grand Slam y algunos de los deportistas que hicieron historia como Marat Safin, Yevgeny Kafelnikov, Maria Sharapova o Dinara Safina. A día de hoy, el país con la superficie más grande del mundo, sigue fabricando joyas que aspiran a conquistar el tenis mundial.

En el apartado femenino y tras unos años con la única figura de Maria Sharapova, apareció en escena Anastasia Pavlyuchenkova- Una buena jugadora consolidada entre las 30 mejores del mundo, pero que no terminó de explotar como se llegó a pensar en un primer momento ni cumplió con las exigentes (y por qué no exageradas) expectativas que recalaron sobre su tenis y su persona.

Sin embargo, hoy hay tres chicas que acaparan todos los focos del tenis ruso y de las cuales se dicen que son el futuro del país. Ellas son Margarita Gasparyan, Elizaveta Kulichkova, y Daria Kasatkina, tres jóvenes que ya están entre las 100 mejores del mundo, ya cuentan con títulos individuales y aspiran a marcar una época.

Margarita Mélikovna Gasparián

Ranking: 43º

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1994, Moscú, Rusia.

Edad: 21 años

Estatura: 1,83 m

Peso: 73 kg

Profesional desde: 2011

Títulos individuales WTA: 1 (Baku, 2015)

Gasparyan tuvo el mejor triunfo de su carrera en la primera ronda del Abierto de Australia ante Sara Errani. Llegó a octavos de final, perdió con Serena Williams, pero dio muestras de su tenis valiente y sin complejos en las antípodas. Ahora tras romper con un entrenador hombre, se decantó por una mujer como coach, nada más y nada menos que Elena Makarova. "Ella no es sólo una entrenadora. Es una amiga. Me gusta trabajar con una mujer. Cuando tienes un entrenador masculino no puedes hablar de todo con él.... tal vez sólo tenis. Cuando tienes una chica puedes hablar de todo: cómo estás, tenis, novios… todo. Estoy relajada. No pienso en el tenis todo el tiempo”, comenta la joven rusa en declaraciones recogidas por la web oficial de la WTA.

Daria Kasatkina

Ranking: 63º

Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1997, Toliatti, Rusia.

Edad: 18

Estatura: 1,70 m

Peso: 62 kg

Profesional desde: 2014

Títulos individuales WTA: 0

Darya Kasatkina se ha convertido en una de las mayores promesas del mundo del tenis. Con una derecha pesada y con buena aceleración va abriéndose paso entre las mejores. Se afianzó entre las 100 mejores del mundo y a sus 18 años ya cuenta con 7 títulos ITF. Sobre el momento que vive el tenis ruso, Kasatkina comentó: "Creo que es debido al carácter ruso. Aún no disponemos de las mejores condiciones, así que por eso nos peleamos todo el tiempo para todo".



Elizaveta Kulichkova

Ranking: 95º

Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1996, Novosibirsk, Rusia

Edad: 19 años

Estatura: 1,76 m

Peso: 55 kg

Profesional desde: 2012

Títulos WTA individuales: 0

Kulichkova es una de las grandes amigas de Kasatkina en el circuito: "No somos tan iguales en términos de gustos. Quizás no gusten tres mismas cosas, todo lo demás es diferente, pero aun así somos mejores amigas. Funciona muy bien. ¡Así que si alguien.... dice que la amistad en el tenis femenino no existe es una mentira! Somos la prueba existente”, confesó la joven de 19 años en clara alusión a las palabras de Garbiñe Muguruza sobre el odio entre las tenistas.

Recuerden estos nombres porque probablemente estén luchando por grandes títulos en un futuro no muy lejano: Margarita Gasparyan, Yelizaveta kulichkova, y Daria Kasatkina, las protagonistas de una posible Revolución Rusa.

Comentarios recientes