Punto de Break responde: El éxito de Hingis/Mirza, el jugador perfecto, la evolución de Verdasco y el papel de Nadal en la Gira Dorada

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Ricardo pregunta: ¿Qué pasó con Ryan Harrison si era una de las promesas estadounidenses? ¿Qué crees que le hace falta? Es un jugador muy talentoso y parecía que con las semifinales en Acapulco del año pasado iba empezar a despegar, pero no fue así.

Complicado de explicar. Con datos te puedo decir que desde las semifinales de Acapulco que mencionas (febrero), Harrison solo pudo lograr una victoria ATP más en el resto de la temporada. Aterrador. Hasta que no entre en el top100 es imposible que pueda dar ese paso hacia delante, de momento no puede ser ni un referente en el circuito Challenger. Su dieta siempre ha estado puesta en duda y su compromiso con el deporte más de lo mismo. Lo único cierto es que lleva casi una década como profesional (¡desde 2007!) y todavía no ha logrado nada importante. Con 23 años, todavía está a tiempo.

[2] Alejandra pregunta: ¿Cuál creen ustedes que es el factor o factores que hacen de la dupla Mirza/Hingis una de las más letales que hemos visto en los último tiempos? Y en el duelo de dobles mixtos, ¿por quién apuestan? ¿Hingis/Paes o Mirza/Dodig? Y por último, para Rio 2016 el equipo

indio de mixtos estaría formado por Mirza con ¿Paes o Bopanna?

Puede parecer obvio, pero la primera razón es que son buenísimas. Increíblemente buenas. Son dos jugadoras que además de contar todos los golpes, vienen del circuito individual y parten con ese extra de calidad técnico respecto al resto de parejas. Luego, por supuesto, está la empatía que guardan la una con la otra, la manera de entenderse sobre la pista y cómo se complementan ante cualquier circunstancia. Siempre tienen una muy buena actitud en pista, clave para avanzar como pareja en los malos momentos. Respecto a las parejas mixtas, curiosamente se enfrentaron en el pasado Open de Australia y ganaron Mirza/Dodig. Y en cuanto a la pareja de Sania en los JJOO, creo que competirá junto a Bopanna.

[3] Luis García pregunta: Os escribo porque hace poco vi una noticia vuestra con una captura de pantalla que me llamó la atención. Me gustaría saber si sacasteis esos datos de unas estadísticas propias o es una web que se pueda consultar (¿Cuál es?). Me pareció interesante.

Los datos están sacados de una página web repleta de este tipo de datos llamada Tennis Abstract, llevada por el periodista Jeff Sackmann.

[4] Mario pregunta: Ya vimos que Kerber fue capaz de ganarle a la todopoderosa Serena en la final de Australia. ¿Veremos lo mismo pronto pero con Djokovic en vez de Serena? ¿Quién crees que serán los jugadores capaces de hacerlo? Un saludo.

Una pregunta con mucha carga de opinión. Bueno, está claro que algún día Novak Djokovic dejará de ganar (al menos, de ganar tanto), todos los grandes jugadores de la historia tuvieron su punto y aparte. Aunque visto lo visto, yo creo que todavía faltan varios inviernos por pasar hasta que aparezca alguien capacitado para plantarle cara. Veo en Raonic y Kyrgios los próximos números uno del mundo, sobre todo al canadiense, pero todavía no están tan preparados mentalmente como el serbio. Federer le robará algún que otro título menor, incluso Murray en alguna mala tarde del balcánico, pero en cuanto a la dominancia de Novak en el plano general, creo que nadie le dará el relevo a corto plazo.

[5] Benjamín Cruz pregunta: Si tuvieras que crear al jugador más completo del circuito, ¿qué características tomarías de cada jugador top? Por ejemplo: derecha de Federer, saque de..., volea de…, revés...etc. Muchas gracias.

Me quedaría con el saque de Milos Raonic, la derecha y el revés de Roger Federer, el revés de Stan Wawrinka, la mentalidad de Novak Djokovic, el físico de Rafa Nadal y la constancia de David Ferrer.

[6] Adrià pregunta: ¿Cómo ves este año a la jugadora Paula Badosa? ¿Crees que este año va a dar el salto? El año pasado ya nos sorprendió en algunos torneos mostrando su gran potencial ganando a algunas top80, ganando Roland Garros junior, pasando la previa en el Mutua Madrid Open...

Nadie duda de que a Paul le espera una gran carrera por delante, hace falta que pasen un par de años para que se asiente en el circuito y se forme totalmente en el plano físico. De momento no le hemos visto jugar ningún partido esta temporada, por lo que esperemos que pronto esté al 100% para empezar a rodarse de cara a las próximas grandes citas. De todos modos, no espero mucho más de ella de lo que vimos en 2015, algunos buenos torneos con alguna que otra victoria pero todavía en periodo de formación y de ganar experiencia.

[7] Tomás pregunta: ¿Creen que el chileno Garín ahora que está entrenando en Barcelona junto a Javier Duarte pueda dar el salto definitivo en su carrera que tanto promete, cómo lo ven para este año top 100 quizás?

Venir a España y además con alguien al mando como Javi Duarte es sinónimo de dar un paso al frente. Ahora bien, todavía tiene 19 años y está más allá del top300. No dudo que vaya a mejorar y que posiblemente el objetivo sea acercarse al carro de los cien primeros, pero estamos en febrero y todavía no le hemos visto jugar un partido. Un mes de calendario sin noticia sobre él. Pienso que la clave de su carrera estará en los próximos tres años y la evolución que tome aquí en España.

[8] Ricardo pregunta: ¿Por qué cres que Verdasco le gana a Nadal en primera de Australia y después pierde en segunda con Dudi Sela? ¿Por qué Verdasco no ha agarrado un entrenador que le diga que los partidos no se ganan a palos, algo como lo que mejoró Wawrinka con Magnus Norman? ¿Qué crees que tuviera que trabajar para volver a los primeros planos desde tu punto de vista?

Pregunta para Cuarto Milenio más que para Punto de Break. Lo primero de todo hay que decir Verdasco llegó muy cansado a ese partido de segunda ronda y con varias uñas de los pies rotas, con lo que el factor físico fue determinante ante Sela. Ahora bien, no es la primera vez que vemos a Fernando derrotar a un top10 y luego caer estrepitosamente en su siguiente cita, en concreto, lo hizo en 19 de las 21 veces que superó a uno de estos grandes jugadores. Desconozco las órdenes de su entrenador, David Sánchez desde esta temporada, pero sí pienso que su manera de jugar la mantendrá ya para siempre, puesto que a una edad tan avanzada solo los mejores son capaces de adaptar su sistema a las circunstancias del circuito y de sus rivales.

[9] Tomás pregunta: ¿Creen que Rafa pueda hacer una buena gira de torneos en tierra ahora en febrero y que le servirán como un impulso de confianza para ganar su ansiado décimo Roland Garros?

Por supuesto. Rafa es uno de esos jugadores que necesita ir ganando poco a poco sensaciones y alegrías en las pistas antes de llegar y presentarse a una gran cita. La Gira Dorada siempre ha sido clave para él, disputando al menos un par de torneos cada temporada, aunque pienso que lo que realmente contará para el jugador será su papel en pruebas como Montecarlo, Barcelona, Madrid o Roma, es decir, la gira de arcilla previa a Roland Garros.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes