República Checa-Suiza y Francia-Holanda, semifinales de la FedCup

La derrota de Rusia ante Holanda fue la gran sorpresa de esta primera ronda de FedCup. Karolina Pliskova y Belinda Bencic, grandes protagonistas.

Fernando Murciego | 7 Feb 2016 | 19.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Copa Federación ha vuelto a nuestro calendario con cuatro eliminatorias cargadas de emoción. República Checa, Suiza, Fracia y Holanda se enfrentarán en semifinales el próximo mes de abril, mientras que las otras cuatro lucharán en el playoff por mantener la categoría. En esta primera ronda destacaron las figuras de Karolina Pliskova, Belinda Bencic, Caroline García y Kiki Bertens. Por otra parte, defraudaron Petra Kvitova, Simona Halep, Sara Errani y Svetlana Kuznetsova.

Las vigentes campeonas tuvieron que sufrir de lo lindo para permanecer en el Grupo Mundial un año más. El quinto punto, con Pliskova y Strycova vestidas de heroínas, hicieron olvidar la desastrosa actuación de Petra Kvitova durante todo el fin de semana. La mejor jugadora checa del mundo no pudo sumar un solo punto para su país, ni ante Niculescu ni ante Halep. Menos mal que sus compañeras sí dieron la talla y lograron salvar la imagen del conjunto de Petr Pala sobre la bocina. Al final, todos los aplausos acabaron siendo para Karolina Pliskova, protagonista en los tres puntos de la República Checa ante una peleona Rumanía.

Preciosa eliminatoria donde en ningún momento hubo dos puntos consecutivos para el mismo equipo. Empezó disparando Belinda Bencic, jugadora amuleto de la serie tras haber logrado los tres puntos necesarios para el pase. Luego llegó Angelique Kerber, flamante campeona del Open de Australia hace una semana, para igualar la contienda y demostrar el amor que tiene por los colores de su país, Alemania. La propia Bencic podía con Kerber en el tercer asalto y Beck aseguraba el quinto punto para cerrar el fin de semana por todo lo alto. Aquello solo se podía adornar con la figura de Martina Hingis y un quinto punto que hace soñar a Suiza con emular a sus compatriotas masculinos de 2014 y conquistar la deseada FedCup.

Amélie Mauresmo no mentía cuando decía que su equipo tenía calidad para optar a cualquier cosa. Ni siquiera la victoria inicial de Camila Giorgi desorientó al conjunto galo de su objetivo. Caroline García y Kristina Mladenovic se encargaron de darle la vuelta a la tortilla (ganando incluso el dobles de consolación) para meter a Francia entre las cuatro mejores naciones de la competición. Pobre rendimiento de Sara Errani cediendo en sus dos duelos de singles para una Italia que quizá echara de menos la figura de Flavia Pennetta.

La gran campanada de esta primera ronda de Copa Federación. Rusia, finalista el año pasado y una de las mayores potencias del tenis femenino, se vio atropellada en su propia casa ante una Holanda que pisará las semifinales del torneo pese a no tener ninguna jugadora dentro del top100. El punto más negativo lo puso Svtelana Kuznetsova, derrotada en sus dos duelos individuales pero sobre todo, lo más picasiano del cruce fue ver cómo Myskina decidió reservar a Maria Sharapova para la batalla del dobles, sin pensar que ante podía perder la guerra.

Por lo tanto: República Checa, Suiza, Francia y Holanda avanzan hasta semifinales y Rumanía, Alemania, Italia y Rusia se quedan colgando en el playoff más importante de la Copa Federación y podrían ser el próximo rival de España. En abril se decidirá qué cuatro equipos mantienen la categoría y qué cuatro descienden al Grupo Mundial II.