Esteban Carril: “Todo llega con esfuerzo y peleando mucho”

El técnico de Johanna Konta pasó por los micrófonos de Planeta Eurosport para hablar de su gran actuación en Australia y el poderío del tenis femenino.

La WTA está de moda. Y no solo sus cuadros, su circuito o sus jugadoras, sino también todos y cada uno de los entrenadores que las llevan. Uno de los que más suenan es Esteban Carril, técnico de Johanna Konta desde hace un año y medio y recientes semifinalista del Open de Australia. El español estuvo en las ondas de Planeta Eurosport el pasado viernes y habló acerca de todos estos temas con Fernando Ruiz y el resto del equipo.

“Hemos hecho un gran Open de Australia a pesar de que no veníamos de la mejor manera posible, con dos derrotas en primeras rondas en los dos torneos previos. Una de las razones por las que está compitiendo tan bien es porque tiene los pies en el suelo, la humildad te permite entender que para tener buenos resultados tienes que trabajar muy duro cada día. El tema de las expectativas sabíamos que iban a llegar pero hemos intentando adelantarnos a ellas desde la pretemporada, trabajarlas bien. Con 24 años, Johanna ya tiene la suficiente experiencia para avanzar, digamos que la prensa ya le ha roto el corazón en varias ocasiones, tiene lecciones ya muy bien aprendidas”, asevera el entrenador gijonés sobre el crecimiento de su pupila.

Konta se ha convertido en apenas seis meses en una de las jugadoras revelación del vestuario tras su cuarta ronda en el Us Open y sus semifinales en Australia, pero lo verdaderamente atractivo es su historia. “Sus padres son húngaros pero emigraron para Australia y ella nace allí. Se cría hasta los 13 años y ya juega a tenis dejando ver que sabe hacerlo muy bien. Y es el mismo tenis lo que les hace venir a Europa, para estar más cerca de los principales puntos donde se desarrolla este deporte, así es como acaban en Inglaterra donde madura y se hace profesional, por ello que Johanna se sienta completamente británica. Además que la Federación le ha servido numerosas ayudas para que pueda crecer”, explica Esteban.

Sin embargo, ahora entrenan afincados en Gijón, un buen lugar donde huir de la presión local. “Gran Bretaña es muy diferente a lo que vivimos aquí en España. Deben soportar muchísima presión de los medios, el ojo público a veces se mete en áreas donde los jugadores no están muy cómodos pero Johanna lo lleva bastante bien, está curtida en ese aspecto”, comenta.

Pero ante de Konta, hubo otras historias en la mochila de Esteban Carril, historias que le han llevado hasta este punto de su carrera, junto a Johanna. “Durante mi etapa junto a Roberto Bautista ya había coincidido algún tiempo con ella, incluso habíamos trabajado juntos hacía ocho años en una academia de Estados Unidos. También tenía algunos contactos en la Federación Inglesa de tenis y es un poco ese triángulo lo que hace que Johanna acabe contactando conmigo. Yo terminé de trabajar con Roberto y desde hace un año y medio no hemos parado de pelear”, afirma el técnico español.

“Llevo desde los 15 años fuera de casa por el principal motivo del tenis. Estuve en Estados Unidos estudiando, compitiendo y trabajando; las cosas no llegan aquí por suerte, es cierto que estamos un poquito lejos de todo aunque en España se trabaje relativamente bien este deporte. Todo llega con esfuerzo, moviéndote y peleando por todas partes”, confesó Esteban en los micrófonos de Radio Marca explicando todas sus etapas hasta alcanzar este nivel.

¿ATP o WTA? Quizá si le preguntaran hace unos años tendría dudas pero, a día de hoy, Esteban Carril no tiene dudas. “Yo estuve muy vinculado al tenis masculino durante muchos años y desconocía muchas cosas del femenino, pero con el paso de los meses me ha ido sorprendiendo para bien. Creo que cada vez juegan de manera más táctica y mejorando su nivel, a nivel táctico y físico nos exigen mucho a los entrenadores. También tienen mucha fuerza para sacar las cosas adelante, nada que envidiar a los chicos. Me está gustando mucho la experiencia y no solo por los resultados”, concluyó el ex jugador.

Comentarios recientes