ATP 250 Buenos Aires: Análisis del cuadro

Rafael Nadal parte como el gran favorito al título en Buenos Aires. El mejor cuadro de la historia del torneo intentara impedir que revalide su corona.

A estas alturas ya nadie tiene ninguna duda: el cuadro del ATP 250 de Buenos Aires 2016 es el mejor que el torneo ha tenido en su historia. Tres top10 en sus filas (Rafael Nadal, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga) y otros dos más para completar el saco del top20 (John Isner, Dominic Thiem). Con tanta estrella sobre el mantel, únicamente faltaba distribuirlos sobre el cuadro para conocer cuáles serán los hipotéticos enfrentamientos.

Todos los focos, como siempre que viene, estarán puestos en Rafael Nadal. El balear debutará seguramente el miércoles (como muy tarde, jueves) ante su buen amigo Juan Mónaco o un tenista proveniente de la fase previa. Seria chocante ver la final del año pasado trasladada a una segunda ronda doce meses después, pero la prolongada lesión del argentino, que hará su reaparición en casa, y el azar han pronosticado este duelo tan prematuro a menos que alguien de la Qualy lo impida.

Si miramos hacia delante, Nadal podría tener un choque en cuartos de final con Alexandr Dolgopolov, aunque Diego Schwartzman no se lo pondrá nada fácil al ucraniano en su encuentro de debut. Quién sabe si le veremos medirse en semifinales a un John Isner que, inesperadamente, apuesta por la tierra batida en esta mini-gira antes de la llegada de los primeros Masters 1000 y, por último, una hipotética batalla con el título en juego bien ante David Ferrer o bien ante Jo-Wilfried Tsonga, los dos jugadores más potentes por la parte baja del cuadro.

De los 32 jugadores que estarán en la última ronda de este torneo de Buenos Aires, nueve serán españoles. A Nadal y Ferrer les acompañan otros compatriotas como Fernando Verdasco, Albert Ramos, Pablo Andújar, Pablo Carreño, Nicolás Almagro, Dani Muñoz De la Nava e Íñigo Cervantes. En la fase previa cayó Dani Gimeno Traver y continúa Albert Montañés, a un triunfo de ser el décimo miembro de La Armada en el cuadro final. Una participación masiva de los nuestros que no ven el momento de disputar su primer torneo de la temporada sobre arcilla.

Curiosamente, a falta de lo que haga Montañés esta tarde, no habrá ningún duelo fratricida entre españoles, con lo que el cuadro se ha portado bastante bien con ellos. Buenos Aires luce ya los primeros compases de este increíble torneo que para nada parece un ATP 250 y que hace apenas un par de años estuvo a punto de desaparecer. Gracias a Dios (y a muchísimo trabajo por parte de la organización) podremos seguir disfrutando de este lugar histórico con el mejor elenco que vio nunca Argentina en un torneo oficial.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes