Reglamento WTA: La elegibilidad en los Juegos Olímpicos

Explicamos cómo se rige la WTA en los Juegos Olímpicos y la manera en la que las jugadoras pueden optar a una plaza para Río.

Un cuadro de 64 jugadoras se pondrá en marcha en Río de Janeiro a partir del próximo sábado 6 de agosto, es decir, una semana después del torneo de Toronto. Sí, hablamos de los Juegos Olímpicos, una cita en la que muchos aficionados todavía tienen dudas acerca de cómo se clasifican según qué jugadoras o acerca de los rankings necesarios para llegar a los cuadros finales. En el caso del circuito WTA, así se rigen los estamentos.

Antes de nada cabe destacar que la final individual femenina de los próximos JJOO en Río se disputará el domingo 14 junto a la de dobles mixtos. La final de dobles habitual, será un día ante, el 13. El certamen se celebrará sobre las pistas duras del Centro Olímpico de Tenis en Barra, un lugar capacitado para 10.000 espectadores con nueve pistas secundarias a su disposición. Allí aparecerán Serena Williams, Maria Sharapova o Victoria Azarenka (el podio de Londres 2012) entre otras, preparadas para buscar la gloria con su país en una prueba que ya no reparte puntos WTA para el ranking mundial.

Respecto a los demás cuadros, para ir finalizando las presentaciones, tendremos 32 parejas en la modalidad de dobles y 16 equipos en el de dobles mixtos. Todos los jugadores clasificados tienen derecho a participar en las tres modalidades, donde los encuentros serán al mejor de tres sets con tiebreaks (exceptuando el tercer set del dobles mixtos, que será con un supertiebreak) Y por cierto, en los Juegos Olímpicos no existen las wildcards.

Ahora ya, llega lo importante. Para ser elegible para los Juegos Olímpicos, una jugadora debe formar parte del equipo final de la Copa Federación en el momento del sorteo y estar presente en ella un mínimo de tres veces durante el ciclo olímpico de cuatro años. Una de esas presencias deberá producirse en 2015 o 2016. Pero hay excepciones, esas cuatro presencias podrían pasar a dos siempre y cuando una jugadora sume 20 semanas de experiencia en la FedCup (como Schiavonne, Stosur o Hantuchova) o si una jugadora ha estado disputando un evento Round Robin en los Grupos Zonales durante al menos tres de los cuatro años del ciclo olímpico.

Por supuesto, todas las atletas deben tener todo en orden con la ITF, organismo que también puede estudiar algunas objeciones a la hora de aceptar esta elegibilidad. Por ejemplo, para las jugadoras que han estado lesionados durante un tiempo mayor a seis meses; jugadoras que han alcanzado el ranking adecuado en la última parte del ciclo olímpico; o en países donde existen muchas jugadoras con posibilidades de estar en los Juegos y hay que elegir entre tanta variedad.

Respecto al ranking, el 6 de junio de 2016 finaliza la carrera hacia Río, estando las 56 primeras de la clasificación directamente dentro del grupo de elegibles. Si existe alguna baja de última hora o alguna jugadora no cumple los requisitos, entrarán a partir de ese top56 en base a su ranking. Los seis billetes que restan los entrega la ITF en torno a:

1) La nación anfitriona: si no tienen ninguna jugadora sería añadida la mejor brasileña del ranking.

2) Representación Regional de la ITF: si una de las seis regiones de la ITF no tiene representación se añadirá la mejor clasificada siempre que esté en el top300.

3) Ganadores de Grand Slam o medallas de oro en el pasado podrán acceder directamente siempre que estén en el top200 (un máximo de dos)

En los dobles se clasifican 24 equipos directamente, mientras que en los mixtos lo hacen 12, siempre según sus rankings combinados. Las parejas restantes serán elegidas por la ITF según el criterio de selección explicado en el párrafo anterior. Cabe subrayar que las jugadoras del top10 pueden elegir a cualquier pareja para participar en el dobles (siempre que cumpla con todos los requisitos) y entrar directamente al cuadro pese a no tener un ranking mejor del 250 o del 300. En dobles mixtos, no tenemos esta opción y sí irá por puro ranking.

Seis mujeres por cada país. O lo que es lo mismo, cuatro como máximo en individuales y dos parejas como mucho en el dobles y en el dobles mixto. Estos son los límites de participación que tiene cada nación en los Juegos Olímpicos. Si hay un gran número de atletas donde elegir, deberán ir las que tengas mejor ranking. Países como Alemania, Estados Unidos o Rusia tienen este ‘problema’, así que estaremos atentos estos últimos meses por ver qué jugadoras logran finalmente un viaje a Brasil.

Comentarios recientes