Punto de Break responde: Tenis sudamericano, Kyrgios, nuevos top10 y campeonatos nacionales

Tras el parón por el Abierto de Australia, Punto de Break retoma esta clásica sección. Esta semana Rubén Pérez Serrano tuvo el placer de resolver vuestras dudas.

Vuelven los martes clásicos en Punto de Break donde resolvemos todos vuestras dudas relacionadas con el deporte de la raqueta. En esta ocasión Rubén Pérez Serrano llevará a cabo la tarea de responderos.

Nombre: GINES

Pregunta: Hola PdB, ante todo felicidades por vuestro trabajo. Dos preguntas: La mayoría de los jugadores entre el 60 y el 200 del mundo juegan ligas de tenis en Alemania, Francia, Italia. ¿Podrías explicarnos cómo funcionan, fechas de partidos, posibilidades de verlo por televisión, compra de entradas, etc...? ¿Tenéis una idea aproximada de lo que pueden cobrar, por ejemplo un número 100 del mundo, por pertenecer a uno de estos equipos? ¿Pagan igual todas las ligas o la francesa es la que mejor remunera a sus participantes? Por otro lado, veo que Raonic cuando las lesiones le han respetado, ha llegado a #5 y subiendo, mucho más que sus colegas de generación Nishikori o Dimitrov. ¿Por qué no se acaba de valorar su carrera? ¿Creéis que podría ganar el Aus Open? Muchas gracias!!

Respuesta: 1) En primer lugar muchas gracias por reconocer nuestro trabajo. Estas ligas suelen disputarse en el mes de noviembre y principios de diciembre, cuando no hay ya actividad ATP. Por ejemplo, en el caso de Francia, el país que mejor lo organiza, forma equipos por regiones y va haciendo conjuntos con los diferentes profesionales que se quieran apuntar. Son ocho escuadras y empiezan en cuartos hasta llegar a la final. No tengo conocimiento de si se televisa o no y en cuanto a la compra de entradas lo gestionan los clubes donde tienen lugar los choques. Francia aporta mejores sumas de dinero, es el país con mejor infraestructura tenística y con mejores jugadores en sus ligas.

2) Raonic es un jugador poco mediático. Muy discreto, tímido, y eso repercute negativamente en que sea más valorado. Pero por nivel de tenis, puede comerse el mundo. A toro pasado de Australia tengo que decir que el 2016 del canadiense promete y mucho bajo la tutela de Carlos Moyà.

Nombre: Daniel

Pregunta: Mi pregunta es si ven alguna nueva sorpresa en el Top10 este año, no necesariamente a final de año, pero sí durante el año. En lo particular y por ridículo que parezca le apunto al chico Coric. No me gusta su estilo, me parece cansino, estilo Nadal. Pero así como a Rafa, lo veo prematuro. Nick por el top15 y Zverev en Top30. El resto, es digamos progresivo.

Respuesta: Para mí, el que más papeletas tiene para arribar al top 10 es Roberto Bautista o quizá Dominic Thiem. Especialmente el castellonense es un tenista muy curtido ya, con la cabeza amueblada y que juega igual de bien en todas las superficies, un verdadero 4x4 del tenis. A Coric, como dejas caer, le falta variedad y más pegada, la irá cogiendo. Quizá el top10 le quede lejos pero el top 20 me atrevo a decir que no tanto. Apuesto a que la liará el croata.

Nombre: Johnny Parrales

Pregunta: ¡Hola de nuevo! Que gusto leer sus comentarios y su información detallada del mundo del tenis. Mis preguntas son: ¿Existe alguna diferencia entre las canchas centrales de los dos Masters 1000 de Canadá y la de Cincinnati en cuanto a su velocidad y de lo que están compuestas? En mi opinión son muy similares ¿Qué piensan ustedes? ¿Cuáles son las razones por las que Federer jugaba de una manera casi impecable en las finales de Cincinnati lo cual le ha conllevado tener un récord perfecto en finales de 7-0 pero por qué no ocurría lo mismo en Canadá estando 2-3? Saludos.

Respuesta: 1) Existe una leve diferencia entre el cemento de Canadá (Toronto y Montreal) y el de Cincinnati. Los dos torneos se juegan sobre una superficie denominada DecoTurf, la que se utiliza para el US Open. Pero hay pequeñas diferencias en cuanto a las capas de pintura que se aplican a uno y otro. Y es lo que explica en parte la diferencia de velocidad de bola.

2) Sobre el distinto rendimiento de Federer en Canadá con respecto a Cincinnati, decir que en parte es por lo dicho antes, la mayor velocidad de bola de la pista del torneo estadounidense, y en parte también por las condiciones meteorológicas. En Ohio hace bastante más calor que en Canadá y eso hace que la bola esté mucho más viva. Además en Canadá suele aparecer el viento muy a menudo, lo que afecta decisivamente al estilo de juego de Federer.

Nombre: Eduardo Ferro

Pregunta: ¿Qué opinión les sugiere el futuro del tenis sudamericano? Será difícil que Del Potro vuelva a un nivel de Top 5, y no se ven muchos jóvenes que puedan llegar al Top 10 en los próximos años. ¿Algún candidato junior de esta parte del mundo que consideren podría dar que hablar en los próximos años? Aprovecho para felicitarlos por el excelente trabajo que realizan. ¡Saludos desde Perú!

Respuesta: ¡Muchas gracias por las felicitaciones! He de decir que el futuro del tenis sudamericano a corto plazo es bastante desalentador. Lejos queda ya aquella época dorada con la legión de argentinos, chilenos, Lapentti en Ecuador, Horna en Perú…Como futuribles cracks o al menos jugadores de primer nivel tenemos raquetas como las del argentino Pedro Cachín (20 años y 225º del mundo) que entrena en Barcelona y las de los chilenos Gonzalo Lama (22 años y 266º del mundo), Christian Garín (19 años y 318º del mundo) y Nicolás Jarry (20 años y 366º del mundo). Apuntan muy buenas maneras pero su salto al estrellato es todavía una gran incógnita.

Nombre: kenneth

Pregunta: Pienso yo que con Djokovic se está exagerando mucho. Es cierto que el serbio esta dominando el circuito con mucha autoridad pero este mejor Djokovic no coincidió ni con el mejor Federer ni con el mejor Nadal, ¿no piensas lo mismo? Se ha demostrado que cuando Federer está a su mejor nivel Djokovic no le gana. Y otra pregunta que planteo, ¿creéis que este año puede ser el de Grigor Dimitrov? Jugador que se ha visto que a su mejor nivel llevó a 5 sets al serbio en semifinales de Wimbledon y que perdió ese partido por detalles. Por otra parte, ¿veis a Federer ganar un major más?

Respuesta: 1) Discrepo al menos en parte de lo que piensas. Cierto es que la cabeza de Federer no es la de su mejor época, tiene bajones de concentración y le falta regularidad. Pero en cualquier caso su nivel sigue siendo altísimo y prueba de ello es que en los Grand Slams apabulla a gran parte de sus rivales. Djokovic bajo mi punto de vista ha sido capaz de doblegar al mejor o casi mejor Federer y lo mismo contra Nadal. El tenis en cualquier caso son contrapesos, cuando uno está muy en forma, otro no lo está tanto, son cuestiones mentales sobre todo.

2) El año de Dimitrov queda aún algo lejos. Creo que su carrera lleva las trazas de la de Wawrinka, necesitará estar cerca de la treintena o en ella para rendir a su máximo nivel. Porque físicamente tiene grandes condiciones. Carece de consistencia mental y confianza.

3) Intuyo que Roger ‘pescará’ un último Slam. Él lo desea más que nada, como colofón a su carrera y pienso que acabará llegando antes de que sea demasiado tarde. Eso sí, va a necesitar que Djokovic pinche antes porque si no es tarea casi imposible ahora mismo.

Nombre: Dani

Pregunta: Se retira en Melbourne uno de mis ídolos, Lleyton Hewitt, lástima. Pero creo que ha hecho lo correcto porque últimamente se les escapaban casi todos los partidos en el definitivo set. ¿Qué crees, podía a ver jugado todo 2016?

Eterno Hewitt.

Respuesta: Desde luego que podría haber seguido. Llevó a cabo una preparación muy exhaustiva de cara al Abierto de Australia. Físicamente ha demostrado estar bien para su edad. Si realmente él hubiera querido seguir jugando, habría hecho un digno 2016, y dando bastantes sustos en su amaba hierba.

Nombre: Eleuterio

Pregunta: Me gustaría saber si ves a otro que no sea Novak Djokovic, ganando el Australian Open 2016.

Respuesta: Debido al retraso en volver con esta sección, por el propio Australian Open, pecaré de ventajista. Pero sinceramente no lo veía. Siempre podía caer una campanada, pero era tan improbable que decir otra cosa que no fue Novak Djokovic era ser bastante iluso.

Nombre: GCR

Pregunta: ¿Veis el mismo potencial a los Coric/Zverev/Chung/etc. que a Kyrgios? A mí me cuesta, pese a que todos tienen mucho margen de progresión, yo veo claramente a Nick con mayor potencial y cualidades (siempre que asiente un poco su cabeza, que tarde o temprano lo hará). Muchas gracias.

Respuesta: Permíteme que le dé la vuelta a la tortilla que has confeccionado. De todos ellos, precisamente Kyrgios me parece el menos cualificado. ¿Por qué? El tema mental. Es absolutamente básico en el tenis ese aspecto y Kyrgios está muy por debajo de Coric, Zverev y Chung. Les veo mucho más centrados en el tenis. Simplemente tardarán más en dar el ‘petardazo’.

Nombre: Juantenista

Pregunta: Esta semana en el Challenger de Buenos Aires ha ocurrido algo bastante fuera de lo normal. El lunes día 11 se jugó la última ronda de previa y en uno de los partidos el argentino Maximiliano Estévez venció en casi tres horas de partido al alemán Peter Torebko por 6-7(7), 6-0, 4-1 y retirada del alemán. Al día siguiente, martes, en primera ronda Torebko había entrado como Lucky Loser y adivinad contra quien se enfrentó: Maximiliano Estévez. Para acabarlo de liar, gana Torebko fácil por 6-4 y 6-4 en menos de hora y media. ¿Creéis que Torebko conocía que estaba dentro del Main Draw aunque perdiera en la previa y se dejó apalizar tras vencer en el primer set? ¿Veis legítimo que un jugador que se retira tenga derecho a una nueva oportunidad como Lucky Loser?

Respuesta: No es descartable la posibilidad de que Torebko supiera algo. Pero parece improbable viendo la duración del partido y que ya había ganado un set. Sería más bien una retirada relacionada con algo puntual que le surgió físicamente. Es sospechoso en cualquier caso. Se me viene a la mente lo que le ocurrió el año pasado a la ucraniana Lesia Tsurenko en New Haven. Perdió en la última ronda de la previa 6-1 y 6-0 y como Lucky Loser llegó a semifinales, arrollando a sus rivales. Sospechoso igualmente, pero muy complicado de demostrar cualquier amaño.

Nombre: GCR

Pregunta: Mi más sincera enhorabuena a todos los redactores por la gran web de tenis que nos brindáis a los fanáticos de este precioso deporte. Siempre os leo pero al fin me animo a preguntaros. Si pudieras con una varita mágica escoger ciertas cualidades para jugar al tenis, ¿cuáles escogerías (suponiendo siempre que no puedes tenerlas todas) No tanto pensando en ganar, sino en disfrutar del propio juego. Me refiero en cuanto a perfil de jugador: cañonero, de fondo agresivo, saque-voleador, contragolpeador/defensivo, anárquico... ¡Muchas gracias!

Respuesta: Y mi más sincero agradecimiento a ti por leernos. Coincido contigo que es un precioso deporte. Yo soy jugador de tenis, aficionado por supuesto, pero me he dado cuenta de lo que marca la diferencia en este mundo, y es algo que te has dejado sin comentar: La mentalidad ganadora y luchadora. Puedes tener todo el arsenal de golpes que quieras que si careces de una buena mentalidad poco tienes que hacer. Luego cada uno disfruta con un estilo, en mi caso me quedaría con el cañonero sin duda.

Nombre: Miguel angel

Pregunta: ¿Por qué crees que en tantos años no figure un mexicano entre el top 100 o 150? Tal vez no conozcas mucho al jugador mexicano pero crees que sea un tema de mentalidad, falta de apoyos o que los procesos no sean los adecuados desde la formación de niños hasta profesionales me gustaría saber tu punto de vista y felicitaciones por la página. Saludos.

Respuesta: Muchas gracias por las felicitaciones lo primero. Cuando un país no logra sacar jugadoras con cierta asiduidad suele ser por una estructura interna ineficiente, que no estimula al jugador local con torneos periódicos, además de una dotación económica escasa. Las grandes federaciones invierten grandes cantidades y al menos hasta cierto nivel, sacan muchos tenistas. Una mayor cultura del tenis y la proliferación de escuelas de alto nivel son igualmente puntos que de los que México creo que carece.

Nombre: Pedro

Pregunta: Hola chicos, con la clasificación de Stepanek para el Abierto de Australia ¿creen que pueda volver al Top100 como Youzhny? Además otros tenistas fuera del Top 100 pero que fueron parte de él (Sijsling, Matosevic, Falla, González, Zemlja, Zopp, M. Zverev, Berlocq, Zeballos, o Devvarman). En el caso del holandés y Matosevic me parece que tienen un tenisque no sirve para brillar a nivel ATP y les va a costar subir, Falla y González pueden ganarle a un Top 50 y perder con 500, el resto con un par de buenos resultados pueden volver. ¿Cuáles creen que podrían volver al Top 100? Gracias.

Respuesta: 1) Stepanek tiene actitud, tenis e incluso físico aún para estar un tiempo más entre los 100 mejores. Dependerá mucho de su implicación, pero no me cabe duda que volverá a hacer buenos torneos.

2) Algunos son ya bastante veteranos, aunque se está viendo que la edad no es problema para estar arriba. Mischa Zverev creo que subirá bastante, es un tenista con mucha clase y en pista rápida es complicado. Alejandro Falla también debería retornar al top100, su tenis tiene muchos quilates. Respecto a los demás, muchas más dudas.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes