Tomás Carbonell: “Lo que más me motiva de Bautista es que siempre quiere más”

El ex jugador y actual asesor de Roberto Bautista estuvo en los micrófonos de Planeta Tenis para hablar sobre la actualidad del deporte de la raqueta.

Aunque cualquier día es bueno para escuchar a Tomás Carbonell, hoy lo era un poco más debido a que hace escasas unas horas, Roberto Bautista acababa de conquistar el tercer título de su carrera. El catalán, asesor y manager del castellonense, estuvo en el programa radiofónico Planeta Tenis para hablar de esto y de muchos otros temas relacionados con la actualidad.

“Roberto es tan dedicado a este deporte que solamente puede merecer el éxito. Es un jugador que raramente pierde con jugadores inferiores y lo que le pasó el año pasado es que tampoco le ganó a los jugadores top, digamos, por eso acabó el 25 y no el 15 como en 2014. Roberto es seguridad y para mí tiene un talento físico impresionante, eso sumado a su mentalidad tan competitiva hace que siempre tenga posibilidades de ganar sus partidos”, explica Carbonell acerca de su jugador.

Primero ‘S-Hertogenbosch, luego Stuttgart y hoy Auckland, el primer trofeo sobre pista dura. “Era un torneo durísimo, cuando yo jugaba en Auckland era un torneo residual y muy inferior a Sidney. Había muchos jugadores que daban miedo a priori pero Roberto ya está acostumbrado a lidiar con este tipo de jugadores”, recuerda Tomás de su época de jugador, desde 1987 a 2001.

Poco tiempo tendrá Bautista para preparar el Open de Australia 2016, aunque esto no será un gran problema según su manager. “Las victorias son muy fáciles de gestionar; las derrotas, muy difíciles. Cuando uno llega a Australia ganando Auckland llegas muy enchufado. Es un viaje que tampoco es tan largo, unas tres horas, y las condiciones bastantes parecidas. Luego Klizan tampoco viene demasiado bien, sabemos que es un jugador muy irregular, veremos a ver si Roberto es capaz de empezar bien ese partido y ser capaz de ganarlo”.

El invitado del programa quiso intimar un poco más y reveló una conversación personal con su jugador. “Para que conocer un poco mejor a Bautista os voy a contar los mensajes que me he enviado con él esta mañana. Primero le he felicitado, le he puesto unos cuantos iconos y él me ha dicho: ‘Esta semana he competido bien pero tampoco he jugado demasiado bien’. Yo le digo, ‘Bueno, tranquilo, no te puedes autocastigar ahora con eso, mentalmente eres un top10’, y él me ha repetido: ‘Sí, vale, pero tengo que mejorar mi juego’. Acaba de ganar y está diciendo que quiere y tiene que mejorar. Con esto defino un poco más cómo es Roberto Bautista. A mí esto es lo que me motiva de él, sé que siempre quiere más”.

Sin duda, uno de los jugadores españoles que más han crecido en los últimos años, fruto del trabajo, la dedicación y los genes. “Él físicamente es muy bueno. Es muy rápido y tiene un ojo diferente al resto, él intuye una pelota antes que la mayoría de jugadores. A él le da igual la superficie. Cuando tú hablas con él ves que se adapta muy rápida, que no pone excusas. Poder ganar puntos en cualquier superficie es algo que le hace soñar con ser algún día top10”, manifiesta su asesor.

Carbonell habló también sobre la dictadura de Djokovic, aunque quiso matizar algún aspecto y algún motivo para la actual dominancia del serbio. “A mí me impresionaba mucho Bjorn Borg. Ha pasado mucho el tiempo y ahora es todo diferente. Nadie duda que Novak Djokovic está a un nivel altísimo pero también ha coincidido con que los grandes rivales han bajado su nivel. Sin quitarle ningún mérito, él ahora está compitiendo con el peor Nadal desde hace muchos años, con el ocaso de Federer y sus momentos más complicados y con un Murray que se ha tomado un respiro. Sus grandes rivales no le están apretando”, analiza el maestro.

Respecto a Roger Federer, Tomás quiso dejar la puerta abierta para ese posible 18 Major. “Los cuadros de un Grand Slam son de 128. Lo que he aprendido es que cuando hago previsiones luego se abre, uno se lesiona, otros caen eliminados, hay muchas sorpresas y por eso es tan difícil ganar un Grand Slam, dos semanas dan para mucho. Tienes que jugar bien y gestionar muy bien tu físico, o que el que se cruce ese día en tu camino no se ilumine. Federer ha tenido muchísimos cuadros en su carrera y siempre le hemos visto llegando a las rondas finales”, manifestó el catalán.

Luego aparece Rafael Nadal, con un rival muy complicado para ser primera ronda. “Verdasco no está en su mejor momento, pero le ganó en su momento más duro de la temporada pasada, en Miami 2015, que el propio Rafa ha dicho que fue donde tocó fondo. Fer está muy irregular, ha vivido el año pasado de cuatro resultados sueltos porque tiene un talento espectacular, pero si algo bueno tiene es que ya le ha ganado varias veces y eso está a su favor”.

Por último, el que podría ser uno de los tapados del torneo, aunque ya es un gran campeón. “Andy Murray ha mejorado muchísimo y ha madurado tanto… antes era un jugador que no me gustaba nada, además su actitud en la pista era tremendamente cansina. Lo mismo que Djokovic al principio cuando parecía que siempre se iba a retirar. Ahora ya empiezo a ver Murray con buenos ojos y le veo maduro para ganar en las rondas finales a cualquiera y es un claro candidato a ganar el torneo de Australia”, apuntó entre muchas otras cosas el ex número 40 del mundo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes