Equelite, una fábrica de talentos

La Academia de Juan Carlos Ferrero se consolida como una cantera de diamantes en bruto para el tenis español. Grandes talentos y un futuro esperanzador.

Nacho Mühlenberg | 13 Jan 2016 | 13.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
Patrocinado Patrocinado

Gran parte del futuro del tenis español se está cociendo a fuego lento en Villena, concretamente en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero. Allí entrenan parte de los mejores jugadores júniors del país y es el escenario elegido por diferentes tenistas profesionales para poder potenciar su tenis y seguir progresando.

Por Equelite pasaron jugadores como Maria Sharapova, David Ferrer, Dinara Safina, Tita Torró, María José Martínez, Nicolás Almagro, Guillermo García, Santiago Ventura, James Ward o Thomaz Bellucci, entre otros. A día de hoy, la gran figura de la academia es Pablo Carreño, actual 67º del ranking y el español más joven dentro de los 100 mejores del planeta. Comenzó a trabajar junto a Equelite el pasado mes de diciembre y a sus 24 años es la referencia de la academia.

Pero si hay alguien que también destaca ese es Nicola Kuhn, de tan sólo 15 años. Es nacido en Alemania, pero desde los tres meses vive en España. A día de hoy es una de las mayores promesas del tenis mundial en categoría masculina. Fue escogido el tenista revelación jugando para Alemania la última Copa Davis júnior celebrada en Madrid. Sin embargo, unos días atrás comentó que en el futuro jugará por España porque “llevo desde niño viviendo aquí, siempre me ha hecho ilusión jugar por mi país”.

Su palmarés habla por sí solo:

(2010) Campeón del Mundo Sub-10
(2012) Campeón de España Sub-12
(2014) Número uno del ranking Tennis Europe
(2014) Subcampeón del mundo Sub-14(Le Petit As)
(2014) Campeón de España Sub-14 (Manuel Alonso)
(2014) Campeón del Master Europeo Sub-14
(2015) Campeón de Alemania Sub-16
(2015) Campeón de Europa y del Mundo por equipos con Alemania Sub-14
(2015) Campeón de Europa por equipos con Alemania Sub-16
MVP de la Copa Davis Junior disputada en Madrid.

Actualmente, Kuhn está en el puesto 47º del ranking mundial Sub-18 con apenas 15 años y ya pudo ganar su primer punto ATP. En el 2016 disputará los Grand Slams junior y Futures. Desde el 2012 que entrena en la academia de Equelite.

Otro de los protegidos por la academia es Mario Vilella, de 20 años y actual 478º del ranking mundial, lleva toda su vida en Equelite. Ganador de 3 Futures a lo largo de su carrera, en este 2016 seguirá compitiendo en estos eventos, pero mira para arriba y buscará compaginarlo con algunos Challengers. En 2015 disputó la previa del Valencia Open (entró por ranking) y pasó a segunda ronda perdiendo contra Mischa Zverev (cuartofinalista de la edición) en un ajustado 6-4, 7-5 en contra.

Por último, dos chicos que se siguen con especial atención y con la mira bien afinada son Carlos Sánchez y Rafa Izquierdo, ambos de 15 años y top-5 del país en sus categorías. Recientemente han sido convocados para representar a España en el Winter European Championship que se disputará a prinicpios de febrero. Llevan años entrenando en Villena y son de los que tienen una proyección interesante de seguir.

Cuando los Nadal, Ferrer, Robredo, Feliciano, y demás jugadores se retiren, vendrán las nuevas generaciones de tenistas que volverán a ilusionar al país. La época dorada del tenis español sea, probablemente, inigualable. Pero por seguro que Equelite, la fábrica de joyas, sigue perfectamente engrasada para garantizar la continuidad de los éxitos en el tenis nacional.