Punto de Break responde: Nadal, Djokovic, periodismo, ranking ATP y jóvenes promesas

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Rafael Co

Pregunta: Buen día. Estas evoluciones que a lapsos se ven de Rafa, ¿consideras que si se hubiesen trabajado desde que tenia 24 años, y aunado a mejoras en volea y saque, hubieran creado un Rafa muy solido y sin tanta lesiones? ¿No hay nadie que lo aconseje que no sea el famosísimo tío Toni? ¿Cómo puede opinar tanto Toni de tenis si no fue jugador? De Roig tengo mis dudas jejeje. Cuando atacan cruzado a la derecha de Rafa (o sea su brazo izquierdo) y llega justo responde de manera cruzada y suele dejar muy corta y blandengue bola, no seria mejor pulir y tirar paralelo y practicarlo mas aunque llegue forzado?

Respuesta: Hola, Rafael. Evidentemente que si hubiera trabajado más y mejor según qué aspectos, Nadal, como cualquier otro jugador, tendría un plus en diferentes golpes. Pero todos los jugadores tienen cosas a mejorar, nadie es perfecto. Incluso Djokovic a día de hoy tiene golpes en los que mejorar. Todo el mundo tiene fisuras. Algunos más que otros, claro. Sin embargo, creo que poco se le puede recriminar a un jugador que fue 14 veces ganador de Grand Slam. Serían detalles pero ya bastante entrena y entrenó a lo largo de su carrera. Nadal siempre busca mejorar. Es exigente consigo mismo.

Por otra parte, no hace falta haber sido un excelente jugador para ser un gran entrenador. No es una regla de tres simple. Toni merece máximos respetos porque él formó y educó a Rafael. ¿Algunos sabrán más de tenis? Puede ser, pero no solo es conocimiento, sino también la forma en que se comunica y se transmiten los mensajes. Hay mucho detrás de la figura de un entrenador.

Rafael está practicando mucho los tiros paralelos. Desde hace año que lo hace y ya no abusa de la bola cruzada y corta. Lo que más conviene recordar es que estos tenistas son personas y no máquinas. Así se hará todo más fácil de entender. Un abrazo.

Nombre: Eleuterio

Pregunta: ¡Enhorabuena por ese millón de visitas en un mes, y por todo! ‘’Mójate': ¿Quiénes se alzaran con el título esta semana en Sydney y Auckland?

Respuesta: Hola, Eleuterio. ¡Gracias por las felicitaciones! Me voy a ‘mojar’. En Sydney pongo mis fichitas por Grigor Dimitrov en el cuadro masculino. En el femenino voy con Kuznetsova. Arriesgado, pero me gustan. En cuanto a Auckland voy a decir Kevin Anderson. Un saludo y a ver si me acerco en los pronósticos. ;)

Nombre: Daniel Jesús

Pregunta: ¿Qué lleva a tenistas como Wawrinka, Isner (y durante 7 años Ferrer), Robredo y Tipsarevic a empuñar raquetas Yonex, Prince, Dunlop y Tecnifibre, respectivamente? Ya que hay pocos que jueguen con raquetas de esas mencionadas marcas. Yo he probado Prince y Tecnifibre y me parecen buenas, aunque 'lejos' de Wilson, Head o Babolat. ¡Saludos!

Respuesta: Hola, Daniel. Muchas de estas maniobras se explican en cuestiones de contrato. Empresas más ‘pequeñas’ como Tecnifibre o Dunlop no tienen un prepuesto tan grande como Wilson, Babolat o HEAD para poder hacer frente a lo que cuesta tener a un jugador top en sus filas. Además, mucho va por gustos, sensaciones y lo que necesiten según en la época que estén. Ferrer ahora necesitaba unos cambios en su raqueta y Babolat era la que más se aproximaba a esos cambios. Saludos.

Nombre: Alfonso

Pregunta: Buenas, buenas, PdB. Ya hacía mucho que no hacía alguna pregunta.. 1) Leí hace unos días sobre esa intención de hacer el "Final four" en la Copa Davis, ¿qué opinan sobre ello? Aunque no entiendo cómo sería ese formato.

Respuesta: Hola, Alfonso. Lo que se pretende con el formato de una ‘Final Four’ es ver unas semifinales y una final disputadas en una semana y una pista neutral.

2) Siempre me ha dado la curiosidad de saber sobre cuáles son los jugadores con mejores estadísticas en cuanto a los Break Points, cual es que más BP ha desperdiciado, ya que me imagino que Federer debe estar bien arriba con la cantidad de BP desperdiciados ante Nadal y Djokovic y en general ante muchos rivales pero sobre todo ante estos dos. ¿Hay alguna página donde se puedan saber esas estadísticas? Muchas gracias y sigan haciendo un excelente trabajo. Saludos.

En cuanto al tema de las estadísticas. Puedes consultarlo todo en la página oficial de la ATP. Acá te dejo el link exacto para que puedas mirar lo que quieras aplicando los filtros que más te gusten. http://www.atpworldtour.com/es/stats/break-points-saved/all/all/all/ Y de regalo también te paso las estadísticas de las chicas en 2015. http://www.wtatennis.com/SEWTATour-Archive/Rankings_Stats/match_stats_20...

Nombre: Marcos

Pregunta: ¡Hola! Les queria hacer dos preguntas que no tienen nada que ver una con la otra: La primera es acerca de si luego del nivel mostrado por Kyrgios en la copa Hopman ¿les parece que puede mejorar su actuacion en australia del año pasado donde llego a cuartos? Y la otra vendria a ser si saben de un jugador que halla ganado un grand slam tras haberse dejado en todos los partidos al menos un set. Saludos, y buena pagina, sigan asi!

Respuesta: Hola, Marcos. No es tarea sencilla mejorar unos cuartos de final de Grand Slam. Personalmente veo a Kyrgios como un tipo capaz de todo. Puede perder en primera ronda como también pegar un par de bombazos y por qué no colarse entre los mejores de un Grand Slam. Potencial y tenis tiene para ello. No lo veo fácil porque jugará con mucha presión encima y con ganas de hacerlo bien, pero todo depende de cómo gestione estos sentimientos. Es una lotería.

En cuanto al tema de los Grand Slams, estuve investigando, pero no encontré el dato. Habría que ir uno a uno y esto es un trabajo laborioso así que te doy el placer de hacerlo a vos. :) Un abrazo y si lo encuentras avísame.

Nombre: Rafael Co

Pregunta: ¿Por qué crees que a Rafa Nadal le cuesta tanto entender y aceptar que debe cambiar su juego, si la formula actual sabe que no lo conduce a nada positivo para ganar grandes titulos? ¿Realmente consideras que Nole jugó increible o fue porque Rafa se lo puso servido en bandeja de plata? La cual es mi opinion, porque Rafa no trabaja tiros ganadores ni situaciones de jugar profundo y fuerte cerca de la linea. Tampoco saca como un verdadero top 4. En fin, ¿por qué no hay nadie que se lo haga ver?

Hola nuevamente, Rafael.

Creo que Novak Djokovic jugó el partido perfecto, es imposible ganarle si juega así. Nadie, pero absolutamente nadie, podría pararlo. Ahora bien, Nadal no se debe conformar y resignar a esto. Rafa ayudó. Jugó corto y si la bola no le corre ni va profunda contra el serbio ya puede ir cavando su tumba. Además, no conectó un buen porcentaje de primeros saques. Si encima tiene que jugar con segundos servicios, está listo.

Rafa lleva toda la vida jugando al tenis de una manera y no es fácil aplicar conceptos distintos. Lo está intentando y en ocasiones se ven mejoras y cosas nuevas, pero es muy difícil dejar un patrón de juego que llevas haciendo desde que eras pequeño. Como te comenté arriba, lo que más conviene recordar es que estos tenistas son personas y no máquinas. Insisto, así se hará todo más fácil de entender.

Nombre: Olivier

Pregunta: Buenas Pdb, ¿Qué opinan del regreso a tiempo completo de Mauresmo al banquillo de Murray? Me refiero a que si habrá una mejoría con respecto a cuando estaba Bjorkman. Y de ser así, ¿qué buscarán mejorar?

Respuesta: Hola, Olivier. Junto a Mauresmo, Andy consiguió grandes logros y disputó el mejor tenis de su carrera. A medida que pasan los años se le ve mejor y siempre comentó que la francesa le aportaba calma, serenidad y conocimientos. Si al escocés le funciona, lo veo más que correcto. ¿Qué buscarán mejorar? Imagino que la fórmula para intentar meterle mano a Djokovic, un plus de agresividad, jugar metido, tirar hacia delante y ser sólidos desde el fondo de pista, entre otras cosas.

Nombre: Luis Godoy

Hola. Soy Luis, os quiero preguntar cuando se reinician los puntos de la ATP, ¿no tendrían que empezar de cero todos? Un saludo.

Respuesta: Hola, Luis. Empiezan todos de cero, pero en la Carrera de Campeones. Eso sí, contabiliza ya para la temporada de 2016 el Masters de Challenger que se disputó en Sao Paulo y los Challengers posteriores. Sería más lógico que a partir de la primera semana de enero empezara todo, pero la ATP decidió que no sea así.

Nombre: Gabi

Pregunta: Hola y felicidades por vuestro gran trabajo os leo todos los dias. En primer lugar, ¿creéis que Djokovic podrá mantener el nivel de 2015 o puede pegar un bajón? Y en segundo lugar, pensáis que los jugadores más jóvenes como Kyrgios, Coric o Zverev pueden dar un paso adelante este año y ganar algún título o entrar en el Top-20? Muchas gracias y felicidades de nuevo por la página.

Respuesta: Hola, Gabi. Dudaba que Djokovic pudiera mantener el nivel de 2015, pero vista la primera semana de competición y su juego ya no sé exactamente qué pensar. Se me hace difícil creer que un tenista pueda estar tantos meses sin fallar, a un nivel tan alto y con una exigencia máxima. Lo lógico sería que pegara un bajón en algún trance de la temporada.

Por otra parte, sí que pienso que tipos como Kyrgios o Coric pueden ganar algún torneo. Son los que más chances tienen de los jóvenes ahora mismo. El croata llegó a la final el pasado fin de semana con Wawrinka y es mi gran apuesta del año.

Nombre: Daniel Arribas

Pregunta: Buenos días, me gustaría saber tu opinión sobre los jóvenes talentos del circuito ATP. Sabemos la proyección de Milos Raonic, por ejemplo, pero ¿cuáles serían tus apuestas para este 2016? Un saludo.

Respuesta: Hola, Dani. Como dije en la respuesta anterior, creo que Borna Coric es el joven con más talento, mejor preparado y más completo. Para mí, es la referencia de la camada de jóvenes jugadores y será un ícono del tenis mundial en unos años. Me gusta su profesionalidad, su ambición, su carácter y las objetivos que se ponen. A seguirlo porque, si nada se trunca, creo que dará que hablar.

Nombre: Johnny Parrales

Pregunta: ¡Hola como han estado! Una curiosa pregunta. Si Djokovic, Federer, Nadal, Murray y Wawrinka no existiesen en el circuito. Del top 20 actual ¿Quiénes serían los tenistas (de mayor a menor) con mas posibilidades de ganar un torneo de Grand Slam? Saludos.

Respuesta: Hola, Johnny. ¡No nos saques a tantos genios juntos, por favor! Lo más sensato sería regirnos por el ranking. Si no están los cinco mejores del mundo pasaríamos a hablar de los Berdych, Ferrer, Nishikori y compañía. El tenis es justo y la clasificación no engaña. Un saludo.

Nombre: Alberto Matallana García

Pregunta: Si tuvieras que apostar, ¿quién crees que se llevará el Open de Australia femenino?. Yo creo que Azarenka, Radwanska o Kerber, pero a ver si puedes decantarte únicamente por una, a tu gusto. Gracias.

Respuesta: Hola, Alberto. La verdad que está bastante abierto el cuadro femenino. Entre lesiones, molestias, enfermedades y jugadoras con poco ritmo, se hace complicado poner un pronóstico. Radwanska parece la que mejor inercia lleva, desde luego. Yo voy a lo seguro y apuesto por la número uno del mundo. Serena es la que tiene más chances a pesar de no haber jugado de forma oficial durante meses.

Nombre: D.M

Pregunta: Nacho, ¿usted estudió periodismo, no? Quisiera saber si desde que empezaste a trabajar hasta ahora has cobrado decentemente, por así decirlo. No pretendo que digas cifras, pero sí si te ha ido bien hasta ahora en el tema económico. Me gusta el periodismo, pero no se sí estudiarlo, ya sabes la fama de "mala vida", y si además lees noticias de que más de la mitad de los periodistas no volvería a estudiar , ¿usted si?, y si además le añades que hay muchos periodistas en paro aquí en España... Muchísimas gracias, me encanta Planeta Tenis y doy las gracias a Punto de Break por toda la información, y os doy la enhorabuena por esos datos de visitas... Um millón en un mes! Wow. Saludos!

Respuesta: Hola, D.M. ¡Qué preguntas complicadas! Lo más probable es que rico no te hagas con el periodismo, ni mucho menos. No te voy a engañar: se empieza trabajando gratis, cobrando muy poco, haciendo muchas horas y a cambio te llevas... la satisfacción de hacer algo que te gusta. Poco más. Yo estaba dispuesto a pagar el peaje porque esto es lo que me apasiona y lo que me gusta. No soy el indicado para hablar de esto porque no tengo ni experiencia ni soy nadie para aconsejar a alguien, pero desde mi humilde punto de vista yo no volvería a estudiar periodismo otra vez. Sorry, pero es mi verdad. Seguí a tu corazón y hacé lo que sientas. Es la mejor respuesta que te pueden dar. Que nadie ni nada te digan qué debes estudiar y seguir. Vos mejor sabrás qué tenés que hacer. Dale para delante con lo que quieras. Un abrazo y espero que me comentes qué opción escoges.

Nombre: Jesus Borrega

Pregunta: ¿Podria ser este año en el que Djokovic gane los cuatro Grand Slams?

Respuesta: Hola, Jesús. Sí. ¿Por qué no? Es pronto para decirlo, muy pronto, de hecho. Pero la primera semana del año mostró un nivel escandaloso. No es fácil mantenerlo así durante toda una temporada y menos que menos ganar los 4 grandes. Es muy complicado, pero si hay alguien que podría ese es el serbio.

Nombre: Augusto

Pregunta: Nuevamente Augusto de Argentina 1) ¿Piensan que Murray o Federer podran quitarle el Nº1 en algun momento del año a Djokovic? 2) ¿Creen acertada la decision del suizo de jugar pocos torneos de tierra ( teniendo en cuenta que no defiende muchos puntos y es una gran chance de acercarse a Nole)? y finalmente 3) ¿Creen que Djokovic de estar todo un año mas como Nº1 y ganado aunque sea un Grand Slam se estaria hablando de unos del los GOAT por delante de Rafa Nadal ? (Me llaman la atencion losa numeros del serbio, ya que esta solo a 7 titulos, 4 Slams y ya lo ha superado en semanas como Nº1 por "bastante")

Respuesta: Hola, Augusto. No creo que le quiten a Djokovic el número uno del mundo salvo que este baje una barbaridad su tenis. A día de hoy hay mucha diferencia entre el serbio y el resto.

Creo que es más que correcta la decisión de Federer de jugar un solo torneo previo a Roland Garros. Él mejor que nadie sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Es más que lógico que a sus 34 años no le dé prioridad a la tierra batida.

Por último, Novak Djokovic si sigue por la misma línea tiene pinta de hacer temblar varios récords. A sus 28 años tiene mucho recorrido por delante. Todavía es muy pronto para hablar del GOAT, pero en unos años veremos.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes