Jóvenes vs Veteranos. ¿Quién ganará?

La batalla por el futuro del tenis está a punto de librarse en el Abierto de Australia. ¿Primarán los Coric, Zverev y Chung? ¿O los Feliciano, Stepanek y Karlovic?

Muchas y muy bonitas batallas están por dar comienzo en el próximo Abierto de Australia que en nada se pone en marcha en las pistas de Melbourne Park. Entre esas batallas, una especialmente curiosa y que puede ser muy significativa es la del choque de edades. Entre las jóvenes raquetas del circuito que empiezan a asomar todo su potencial interior y aquellas ya veteranas, expertas, aún con mimbres para seguir dando clases de profesionalidad y tablas sobre una pista. Del resultado de esta pugna pueden resolverse muchos interrogantes para el devenir de este 2016.

Los jóvenes

En el equipo de los más jóvenes tenemos raquetas como las del croata Borna Coric (19), el alemán Alexander Zverev (18), el surcoreano Hyeon Chung (19), el australiano Nick Kyrgios (20), el austríaco Dominic Thiem (22), el checo Jiri Vesely (22) o el francés Lucas Pouille (21). Todos ellos se encuentran dentro del top 100.

Exceptuando a ‘Sascha’ Zverev, el resto han cosechado en la primera semana del año al menos una buena victoria y que no estaba en los pronósticos. Vesely pudo con Lleyton Hewitt en la Copa Hopman, Pouille doblegó a Goffin en la segunda ronda de Brisbane, Chung hizo lo propio con el cañonero local Sam Groth también en Brisbane, Thiem alcanzó las semifinales en ese mismo torneo tumbando a Marin Cilic, el croata Borna Coric llegó a su primera final ATP en Chennai derrotando por el camino a Bautista Agut y Nick Kyrgios llevó a Australia Green a la final de la Copa Hopman con triunfos tan meritorios como el obtenido ante Andy Murray.

Una pléyade de tenistas más que prometedora y que a buen seguro capitalizarán las últimas rondas de los grandes y los no tan grandes torneos en un futuro muy próximo si no ya presente. Especialmente Kyrgios, Coric y Thiem parecen destinados a romper los moldes en el próximo Australian Open. Si bien el australiano ya sabe lo que es llegar a altas cotas con sus cuartos tanto en Melbourne como en Wimbledon. El croata y el austríaco crecieron enormemente en los últimos dos años y ahora están en el momento justo de hacer saltar la banca y colarse en las últimas rondas de un major.

Arrojan más incógnita el rendimiento que puedan tener sobre el azul claro cemento de Melbourne las raquetas del resto. En sus respectivos casos, su suerte en el cuadro dependerá algo más de unos cruces benignos si bien habrá que seguirles muy de cerca. Todos ellos se desenvuelven bien en pista dura pudiendo mostrar su mejor tenis sin problemas en el primer grande del año.

Los veteranos

Del lado de los tenistas que cuentan con más años en el circuito y en su carné de identidad nos encontramos con raquetas como las de Feliciano López (34), Ivo Karlovic (36), Guillermo García-López (32), Daniel Muñoz de la Nava (33), Tommy Robredo (33), Nicolas Mahut (33), Radek Stepanek (37) o Víctor Estrella Burgos (35).

Hablar del historial de algunos de ellos sería un poco ridículo a estas alturas de la película. Con la excepción de Muñoz de la Nava y quizá Estrella Burgos, el resto tienen un bagaje bien granado a lo largo de su carrera tenística. Cuatro cuartofinalistas de Grand Slam como Feliciano, Karlovic, Robredo y Stepanek. Todos ganadores de torneos ATP salvo Muñoz de la Nava.

Si por méritos fuera, la batalla tendría un ganador claro, el grupo de los veteranos. Pero como se suele decir, la edad no pasa en balde, y el estado físico y más aún mental de estos jugadores que pasaron de 30 hace tiempo no es el mejor.

Aunque algunos han estado viviendo segundas juventudes en los últimos tiempos como Feliciano, Muñoz de la Nava o Estrella Burgos. Encontrando sus mejores sensaciones en la treintena, poniendo sobre la pista toda la experiencia adquirida y manteniendo un envidiable estado físico que les permite plantar cara a gente mucho más joven que ellos. Tommy Robredo, García-López y Feliciano podrían avanzar algunas rondas, han tenido buen feeling otrora con el Abierto de Australia. Más dudas dejan las raquetas de Karlovic, con un cemento algo lento para él, Mahut, Stepanek y Estrella Burgos.

Dentro de este grupo hemos dejado a ilustres o ilustrísimos veteranos que, o no juegan Australia como Tommy Haas (38) o su rendimiento en el torneo parece más que claro que será excelente como es el caso de Roger Federer (35) y David Ferrer (33). Con ellos la balanza está muy desequilibrada, en cualquier caso, todo puede pasar. Que la batalla de las edades de comienzo…

LA APUESTA del día

Comentarios recientes