Punto de Break responde: el doping y la ATP, el cambio de raqueta de Ferrer, el impacto de Ljubicic en Federer...

Otra semana más, Punto de Break responde las preguntas de los lectores. En esta ocasión, Alejandro Arroyo es quien contesta a todas vuestras cuestiones

Como cada martes en Punto de Break, respondemos todas las preguntas de los lectores. Esta semana, nuestro redactor Alejandro Arroyo contesta las preguntas que nos habéis hecho llegar durante la última semana. Comenzamos.

Nombre: Pedro

Pregunta: Hola, ¿Por qué Guido Pella no esta en el cuadro de Doha? Había visto que se iba a inscribir. Ademas, Doha con el prize money que otorga donde ampliamente supera los de Chennai y Brisbane no podría tramitar para convertirse en ATP 500 o hay un cupo limitado de ATP 500?¿ Es limitado tambien el cupo de ATP 250 y se podría "crear" uno y meterse en una semana o si o si tendría que eliminar por asi decirlo a otro torneo?

Muy buenas Pedro. Guido Pella se tuvo que bajar de Doha por no haberse recuperado del desgarro muscular que se produjo en las Finales Challenger Tour. Las licencias de ATP 500 y ATP 250 dependen de la propia ATP. Si la ATP no estira el calendario no se pueden crear semanas nuevas. Para que Doha pudiera comprar un ATP 500, debería comprarle e intercambiarle la semana a otro 500. Esta pasada temporada 2015, la ATP decidió habilitar una semana más para meter Stuttgart en la gira de hierba y hacer de Halle y Queens torneos 500 cuando antes eran 250.



Nombre: Pedro

Pregunta: Hola chicos, pasó lo que dije, los chicos argentinos entre el 100 y el 200 no jugarán el Australian Open excepto Trungelliti y Olivo, el resto incomprensiblemente en el caso de Berlocq, Zeballos, Arguello, Bagnis, Kicker han renunciado a participar en un Grand Slam. ¿Qué tenistas españoles han optado tambien por no jugar Australia, si es que dieron a conocer su calendario? Ademas, creen que el dobles serbio en los JJOO. ¿Sería mejor que apuesten que Ivanovic juegue con Djokovic, que no tiene tan buena volea, pero buen juego de fondo o Zimonjic, mas especializado en dobles? Un saludo.

Tres jugadores españoles pueden por ranking jugar la Fase Previa: Albert Montañés, Roberto Carballés y Adrian Menéndez Maceiras. Desconozco qué planes tiene cada uno pero por ejemplo, Albert Montañés ya se bajó de la Qualy en 2014 para jugar en Casablanca. Argumentó haber jugado muchos Australian Open y el coste y la duración del viaje no le compensaban por jugar la previa. No es algo propio sólo de los argentinos. Acerca de la segunda pregunta, creo que la cuestión de la red no compensa el hacer pareja con Zimonjic si el jugador que puede ser tu compañero es el número 1 del mundo. La inspiración de jugar a su lado, la diferencia en potencia y calidad de los golpes de fondo, la capacidad competitiva, etc, etc. No hay color, en mi opinión. Si fuese Ana, elegiría sin dudar a Nole.



Nombre: Augusto

Pregunta: Buenas los felicito desde Argentina por su gran trabajo. Mi pregunta es: ¿Cuándo se borran los puntos de Copa Davis obtenidos el año pasado a los jugadores? Por ej. los 635 de Murray o los 45 de Nole o los 15 de Federer etc. Muchas gracias, saludos y sigan asi que este blog es de lo mejor.

Muchas gracias por tus palabras, Augusto. Se le restarán en las semanas en las que los obtuvieron. En el caso de Murray, que jugó cuatro series (febrero, julio, septiembre y noviembre), pues se le irá restando en caso de no jugar en cada una de esas semanas. Si las jega y no obtiene los mismos resultados, pues perderá/ganará con respecto a las eliminatorias de 2015.



Nombre: Eleuterio

Pregunta: ¿Podrá Robredo jugar los Juegos Olímpicos de Río? ¿Cómo está el ranking de los españoles para Río? Sé que sólo pueden competir 4 españoles en el singles, el resto de modalidades no sé.

Buenas, Eleuterio. Sólo cuatro jugadores/as pueden ir a Rio en la prueba individual, siendo el ranking y los criterios impuestos por la ITF (eliminatorias mínimas de Davis jugadas durante el ciclo) los requisitos a cumplir. A la hora de formar pareja en el dobles y dobles mixto, entre la elección de los jugadores y el consentimiento de los capitanes (en este caso Conchita aúna los dos cargos de Fed Cup y Davis Cup) estará la decisión. Por ejemplo, Verdasco ahora mismo está muy por debajo en ranking con respecto a Bautista Agut o García López, pero hará pareja con Rafa Nadal en dobles.



Nombre: D.M

Pregunta: ¿Saben de algún libro sobre Roger Federer? Gracias.

Buenas, D. M. A la venta puedes encontrar biografías o retrospectivas de Rene Stauffer (la más conocida y reconocida; Stauffer trabaja en el diario The Tages Anzeiger y ha seguido a Roger durante toda su carrera), Chris Bowers, Benjamin Southerland o Bill Redman. No hay ninguna en castellano y ninguna de estas mencionadas está traducida al castellano. Todas son en inglés.

Nombre: Christian

Pregunta: ¿Creen que la ATP encubre casos de doping positivo en tenistas de élite? El caso de Agassi fue uno, Nadal se ha mencionado mucho que sus ausencias por lesiones son en realidad ausencia por sanciones disfrazadas (solo es un ejemplo). ¿Qué piensan sobre la doble moral de este organismo?

Buenas, Christian. Bueno, el caso de Agassi ya sirve como ejemplo. Si ha existido ya un precedente, podrían estar encubriendo más, tanto recientes como anteriores al de Andre. No voy a entrar en especulaciones, suposiciones, nombres de jugadores, etc. A veces uno se pregunta lo extraño que es que en el caso de la ITF sólo salgan casos de jugadores completamente desconocidos a nivel mundial y que en la élite apenas haya casos, pero no tengo ningún tipo de información.



Nombre: Ismael

Pregunta: Buenas, primero de todo felicitaros por el gran trabajo que hacéis y la información que nos ofreceis que es tan difícil de encontrar por otro lado, ¿Quién está un escalon por encima para vosotros personalmente entre Federer, Nadal o Djokovic es su máximo nivel de juego que hayan alcanzado en su carrera?

Muchas gracias, Ismael. Esto es tenis ficción, en mi opinión, un concepto que para mí carece de bastante sentido. Creo que se puede valorar, como mucho, por superficies. Federer en indoor y hierba, Novak en pistas rápidas al aire libre y Rafa en tierra sí que es posible que se aproximen en esos términos absolutos a la hora de elegir a uno sobre los otros dos. Hay muchas variables para decidirse por uno sobre los otros dos de manera absoluta y global, sin poner filtros, entendiendo esto como algo objetivo. Si hablamos de gustos, ahí sí que cada uno puede elegir y decantarse.



Nombre: Dani

Pregunta: Sin Ferrer, Prince se queda sin su mayor exponente. ¿Cual es el top-5 de tenistas que empuñan raquetas Prince?

Muy buenas, Dani. No son muchos la verdad. Extraído de la propia web de Prince. En chicos, jugadores que juegan con esta marca: John Isner, Bob Bryan, Mike Bryan, Johan Brunstrom, Raven Klaasen, Alejandro Gonzalez, Kimmer Coppejans, Oliver Golding, Lucas Pouille y James Ward. En chicas: Jelena Jankovic, Annika Beck y Taylor Townsend.





Nombre: Eleuterio

Pregunta: Ya estoy aquí de nuevo preguntando! 'mójate': ¿Campeones en Brisbane, Doha y Chennai? Saludos y sigan como siempre.

Muy buenas de nuevo, Eleuterio. En Doha va a ganar Djokovic. En Brisbane va a ganar Raonic. En Chennai va a ganar Kevin Anderson.

Nombre: Miguel Angel

Pregunta: Hola Alejandro! ¿Crees que el cambio de entrenador de Federer, ahora que tiene a Ljubicic, hará que cambie su estilo de juego o piensas que seguirá en ese estilo ofensivo que ha demostrado en 2015?

Muy buenas, Miguel Ángel. Ya lo ha comentado el propio Federer en varias ocasiones desde que se supo este movimiento y no creo que sea procedente modificar lo que le ha funcionado tras cambiar de raqueta y encontrar una vía productiva de competir al máximo nivel a esta edad. Está claro que una vez Edberg decide no continuar, surge un estímulo de tener a alguien nuevo, una voz distinta de la que surja esa motivación y ese misterio por explorar nuevos retos con otro técnico. Creo que Federer se ha movido esta vez hacia una figura facilitadora. El carácter de Ljubicic va a aportar serenidad, y una vez que entre ellos dos se entiendan con Luthi, el pilar táctico y emocional que siempre ha estado ahí, sí que veremos algunos detalles nuevos, algunos ajustes concretos ante determinados jugadores o superficies, pero sin perder la esencia de 2014 y 2015. Como aficionados, no creo que haya nada como observar qué le aporta un entrenador nuevo a un jugador de este tipo. Me parece de lo más apasionante del tenis profesional.

Pregunta: Buenas, mi pregunta es: ¿Qué creéis que ha podido ver positivo o que le puede aportar a David Ferrer su cambio de raqueta de Prince a Babolat, según las diferentes prestaciones que ofrecen ambos modelos de raqueta?

Desconozco los motivos reales a cambiar no de raqueta sino de marca. Con 33 años es bastante extraño ver este movimiento. Cambias marca, tamaño, material, cordaje... es muy sorprendente. Si el cambio es puramente técnico y no forzado por otras cuestiones comerciales, creo que en su caso va a ir enfocado a conseguir mejores sensaciones de aceleración y/o potencia. Con su edad necesita habituarse a un juego algo más directo, que sus golpes de ataque le resten algunos kilómetros a lo largo del año. No tenemos la información necesaria para confirmarlo pero podría estar dirigido hacia eso.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes