Punto de Break responde: el cambio de raqueta de Ferrer, el boom del pádel y los dobles de Río 2016

Como cada martes, respondemos a vuestras preguntas. Hoy es José Morón quien contesta a las preguntas más interesantes, las últimas del año.

Como cada martes, respondemos a las preguntas enviadas por nuestros lectores. Este 'Punto de break responde' será el último del año. José Morón es quien se encarga esta semana. Allá vamos.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Cuantas visitas soléis tener por día? Sé que depende, pero más o menos. Gracias, y felicitaciones por esta gran web; quizá sea la mejor de España.

Muchas gracias Dani. No hay una cifra fija y varía mucho de un día a otro y de una semana a otra. No es lo mismo diciembre, que no hay tenis, que en junio, con Roland Garros y Wimbledon. Tampoco un lunes hay el mismo tráfico que un viernes. Todo varía. Como comprenderás, los datos exactos no te los puedo decir, sería dar demasiada información, pero tenemos ahora las visitas suficientes como para poder incluir a un nuevo redactor como fue el caso de Fernando Murciego, que empezó con nosotros hace ya unos cuantos meses. Estamos muy contentos de seguir creciendo y de que vosotros sigáis respondiendo.

Nombre: Eleuterio Pregunta: A mi alrededor veo mucho 'padelista' y poco 'tenista' ¿tanto está afectando el 'boom pádel' al tenis? También veo a señoras de unos 50 años jugando pádel, algo casi inimaginable en tenis.

Hola Eleuterio, un asiduo de esta sección. Como hemos comentado ya en algún artículo en las últimas semanas, el problema que existe en España es que cada vez más vemos cómo hay menos gente jugando al tenis porque aparte de requerir más cualidades técnicas, es bastante más caro que jugar a pádel por lo que la gente suele jugar más a este deporte. Mientras que con el tenis tienes que pagar bastante más dinero por una raqueta y una pista de tenis, con el pádel te pillas una pista por pocos euros y la pala casi no cuesta nada o te la deja alguien, que siempre hay gente que tienen varias. Te lo llegas a pasar incluso mejor. No diría que el pádel se está comiendo al tenis sino que el tenis debería reinventarse. Que las Federaciones hagan algo para acercar el tenis a la gente, que se bajen los precios, que ofrezcan ayudas a los niños y que se cree cantera. Los niños son los que un día decidirán qué deporte quieren hacer si quieren ser deportistas, y si no han hecho tenis en su vida... difícil. Creo que España tiene un problema muy serio y es que o cambia mucho la cosa o en los próximos 10-15 años no van a salir demasiados tenistas profesionales.

Nombre: Alejandra. Pregunta: Hola amigos de punto de break, primero felicitarlos por la excelente pagina, de gran ayuda para los que nos apasiona el tenis. Mi pregunta es si ustedes creen que dado el accidente de Zimonjic, Djokovic siga en plan de jugar dobles en Rio 16. ¿Sería posible verlo disputar el dobles mixto con Ivanovic? y de ser así, ¿esto afectara su rendimiento de cara a Cincinnati y el resto de la temporada?

Hola Alejandra, felices fiestas. Es difícil pronosticar lo que cada tenista va a hacer en un verano como el que se nos presenta por delante. Son muchísimos torneos y todos juntos en apenas unas ocho-diez semanas. Djokovic aún no ha dicho qué hará. Probablemente decida disputar el dobles junto a su compañera y amiga Ivanovic pero todo depende de cómo llegue también a esa fase de la temporada. Novak cuida muy mucho su calendario y no da palos de ciego. Todo lo hace habiéndolo organizado muy bien antes. Yo diría que sí que disputará el dobles y si le afectará o no para Cincinnati y el resto del año... es muy difícil, por no decir imposible, estar al 100% durante 11 meses al año. Incluso Nole tiene bajones físicos. Los tenistas hacen preparaciones para tener picos de forma en ciertos momentos del año y quizá este año lo tenga que cambiar porque ya son tres años en los que Novak tiene este bajón en agosto y justo es ese mes cuando se disputarán los juegos. Yo diría que Djokovic seguirá estando en las rondas finales casi en cada torneo que dispute.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: ¿Es verdad que Ferrer ha cambiado de Prince a Babolat? Sería un jarro de agua fría para Prince.

Hola de nuevo Eleuterio. Pues Ferru ha sido cazado entrenando con una Babolat la semana pasada, adjuntamos foto a continuación. Para los jugadores probar otras raquetas, tipo de cordajes y etcétera puede ser algo normal pero a estas alturas de su carrera y siendo otra marca, todo parece indicar que Ferru se va a pasar a Babolat. Quizá con el nuevo año se llegue a hacer oficial el cambio de marca.

Nombre: Roger. Pregunta: ¿Crees que desde los medios "deportivos" más mediáticos (marca, as, mundo deportivo, sport) dan buena información de tenis?

Hola Roger. Pues me pones en un brete, que diría aquél. No puedo pegar palos a compañeros, ni señalar a nadie en concreto, como comprenderás. Sí que es cierto que estos medios están mucho más centrados en fútbol y que el resto de deportes tienen secciones muy pequeñas a las que les suelen prestar no mucha atención. Tan sólo la sección de tenis de AS sí que suele tener bastantes noticias y habla mucho de la actualidad y quizá sean ellos los que más cosas hagan que hablen de tenis pero por lo general, es difícil encontrar uno de estos medios que den toda la información sobre tenis como sí que hacen en cambio webs o blogs especializados como es nuestro caso. Si ya damos buena información o de calidad, eso tenéis que decirlo vosotros.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, ¿Con la vuelta de Sampras al circuito, todos estamos agradecidos jaja, que otros jugadores retirados creen que están en condiciones de jugar algún tiempo más? (Chela, Sabatini, Gaudio por ejemplo??).

¿Os gustó la inocentada? Anda que no molaría que volviera en unas muy buenas condiciones, ¿eh? Yo no sé qué personas estarían en condiciones de poder volver al circuito pero si hubiera la posibilidad de ver a tenistas retirados jugando en la actualidad, me gustaría muy mucho ver a Agassi y a Chang ahora que las pistas son mucho más lentas que hace 20 años. Creo que su movimiento de fondo y su rapidez de piernas se ajustarían a la perfección y sería un gustazo el poder verles jugar.

Nombre: Marcos. Pregunta: Hola buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Veis a David Ferrer ganando algún Masters 1000 en 2016? Parece ser que ha cambiado de raqueta.

Hola Marcos. Como me habían preguntado anteriormente, sí, parece que va a cambiar de raqueta. Esto no sé cuánto le podrá afectar a su juego ya que siempre se requiere de un tiempo de adaptación después de tantos años con otra raqueta. Desconozco también el tiempo que lleva entrenando con ella, así que no podría decirte si en el primer torneo que juegue ya estará adaptado. Con el Open de Australia a la vuelta de la esquina, la verdad que todo parece muy ajustado de tiempo. Si creo que va a ganar un Masters 1000... Ferru es un guerrero increíble. ¿Por qué no? Si tiene la semana y el resto de tenistas vienen un poco cansados por el tema de que en este 2016 el calendario vendrá cargadísimo, sobre todo en verano, le veo muchísimas posibilidades. Ya ha hecho varias finales así que no sería nada nuevo verle por ahí.

Nombre: Miguel Ángel. Pregunta: Hola! Como veis el torneo de exhibición de Abu Dhabi? ¿Creéis que Rafa Nadal comenzará a jugar su mejor versión en este torneo? Gracias y feliz año nuevo a todos los redactores de PdB!

Hola Miguel, feliz año. Pues a mí este tipo de torneos de exhibición no me gustan mucho personalmente. Se reúne a unos cuantos jugadores top para enfrentarlos entre ellos pero no me motivan. Si Rafa dará su mejor versión... bueno, ten en cuenta que es una exhibición. No esperes verle dándolo todo, irá con un par de marchas menos. Le veremos un poco más en Doha, donde el año pasado tuvo aquél susto en forma de derrota ante Berrer y querrá hacerlo bien este año. Yo creo que su verdadero nivel lo dará ya en Melbourne y a partir de la tercera ronda, cuando ya coja un poco de ritmo en las piernas y en su raqueta.

Nombre: Pol. Pregunta: Hola buenas, ¿vosotros sabéis como se lo hacen en ocasiones que en medio de un partido, acaba un punto y te ponen cuántas rpm llevaba la bola? ¿Cómo se puede saber eso?

Hola Pol. Para saber eso se necesita de una máquina que mida las rpm de cada golpeo. Habrá empresas que instalen eso en los partidos y que luego vendan esa info a otros medios. No es algo que se dé mucho a conocer como estadística durante los partidos, la verdad. En algunos ATP 500 o Masters 1000 sí que suelen darlos de vez en cuando durante los partidos como dato.

Nombre: Joan. Pregunta: Hola buenas, me gustaría saber si veis a algún jugador del 98 en España con posibilidades de al menos hoy por hoy llegar a nivel Challenger o que creáis que puede llegar en unos años al top 100 (aparte de Güell que suena en algún lado).

Hola Joan. ¿Jugador del 98 en concreto? Pues difícil. Lo cierto es que no, no sé de ninguno en concreto en ese año que tenga nivel para eso. Güell apenas ha disputado torneos en este 2015 y está por el 1.600 del ranking. No sé si el chico tiene plena intención de dedicarse a esto pero lo veo complicado. De los más jovencitos que sí parecen tener nivel de top 100 yo veo a Munar y a Kuhn, aunque éste último sólo tiene 15 años y aún es muy pronto para decir nada ya que le queda mucho trabajo por delante. En chicos, sí que creo que pasarán muchos años en los que no tendremos a ningún top 10 como sí que ha ocurrido en los últimos 20 años.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes