Los tres primeros bastiones de 2016: Brisbane, Chennai y Doha

Roger Federer, Stan Wawrinka y David Ferrer empezarán en una semana la defensa de los tres primeros títulos de la temporada 2016.

En ocho días dará comienzo oficialmente la temporada 2016 en el circuito ATP con la celebración de las tres primeras pruebas de la temporada, todas pertenecientes a la categoría de torneos 250: Brisbane, Doha y Chennai. Allí quedarán al descubierto los tres primeros tronos a defender de la temporada, el de Roger Federer en Australia, Stan Wawrinka en India o David Ferrer en Catar.

Roger Federer volverá a repetir la primera parada del calendario en Brisbane, como ya hiciera en sus dos últimas temporadas. Su participación completa se resuelve con siete victorias, una derrota y dos trofeos: uno de campeón y otro de subcampeón. Brisbane conecta con Roger y eso se nota, además, el helvético viene de defender cuatro de los cinco títulos cosechados en 2014, solamente Shanghai no volvió a caer en sus garras, aunque por otra parte conquistó Estambul y el propio certamen de Brisbane. En su camino hacia el trono podrían cruzarse guerreros como Nishikori, Cilic o Raonic, a quien derrotó en la última final.

En segundo lugar aparece el torneo de Chennai, en el que, para variar, Stan Wawrinka es el campeón defensor. Algo tiene esta prueba que el de Lausana siempre saca su mejor versión, no me pregunte el motivo. Desde 2010 que no se baja de los cuartos de final, habiendo cosechado un subcampeonato en su segunda participación (2010) y tres títulos (2011, 2014, 2015), siendo el lugar donde más veces se ha alzado campeón Stan y el único donde fue capaz de revalidar triunfo. Benoit Paire parte como el gran rival para ponerle en dificultades por el trono, aunque Roberto Bautista, Kevin Anderson o Borna Coric también tienen mucho que decir.

Por último, aparece Doha, el torneo de los tres que más dinero reparte (casi tres veces más que Brisbane y Chennai). El certamen catarí siempre se ha diferenciado por llevar a las mejores raquetas y, por tanto, proclamar a los mejores campeones. Federer, Murray, Nadal o Ferrer ya saben lo que es ganarlo, algunos incluso repitieron, pero no Djokovic, quien se vio apeado en cuartos de final de 2014 en su primera participación (ante Ivo Karlovic). Aquel fue el único torneo de la temporada en el que el serbio no alcanzó la final, por lo que ahora buscará que sea la primera copa que levantar en el nuevo año. Difícil lo tendrá David Ferrer con amenazas como Nadal, Berdych, Feliciano y compañía fusilando el cemento árabe, aunque también lo tuvo hace dos meses y ahí está posando con el halcón dorado.

Esto es lo que nos depara la primera semana de competición en 2016 (del 4 al 10 de enero), tres torneos fascinantes y tres campeones con un trono que defender. Más adelante, Sidney y Auckland rematarán la ‘mini-gira’ pre-Australia antes de llegar al primer Grand Slam de la temporada, cita en la que todo el mundo ya deberá estar a punto para ofrecer la mejor versión posible.

Comentarios recientes