Sin lesiones no hay paraíso

Curiosamente para Rafael Nadal, el único año en toda su carrera en el que no ha tenido ninguna lesión ni problema físico ha sido el peor para él en cuanto a títulos.

Rafael Nadal ha sufrido a lo largo de su carrera muchísimas lesiones que le han impedido rendir al 100% en varias ocasiones. No ha habido temporada desde que se hiciera profesional en 2003 en la que no haya tenido algún tipo de lesión o problema físico que le haya hecho no poder disputar algún torneo o competir con problemas. Curiosamente, el único año en el que no ha tenido ninguna lesión, este 2015, ha sido el que peor se le ha dado en cuanto a títulos logrados.

Porque Rafa, que suma 14 Grand Slams en sus vitrinas, se ha perdido hasta ocho majors (dos de cada uno de los cuatro) a lo largo de su carrera debido a diversas lesiones. Nunca sabremos cuántos podría tener ahora el mallorquín si no se hubiera perdido esos dos Roland Garros o si hubiera competido al 100% de sus posibilidades como en la final del Open de Australia en 2014.



Gráfico lesiones Nadal. Fuente: Sport, 2011.

Hagamos un repaso a las lesiones o problemas físicos que ha tenido Rafa en toda su carrera:

-2003: Se fisura el codo en un entrenamiento y se pierde Roland Garros.

-2004: Se fisura el escafoides del pie izquierdo y se pierde Roland Garros y Wimbledon. Le descubren una lesión crónica en ese pie izquierdo que le hace tener que usar plantillas especiales que le acarrearían posteriormente problemas en las rodillas.

-2005: Se le inflama su maltrecho pie izquierdo y se pierde el final de temporada. Empiezan a aparecer problemas en los tendones rotulianos de sus rodillas.

-2006: Sigue con los problemas en el pie izquierdo y no puede disputar el Open de Australia. En la gira de hierba sufre de problemas en la espalda.

-2007: Sus problemas en las rodillas se hacen cada vez más importantes y le lastran en varios torneos, sobre todo en pista dura. Se retira en Cincinnati por calambres en su brazo y por mareos.

-2008: La tendinitis en su rodilla derecha le impide disputar el final de temporada, incluida la final de Copa Davis.

-2009: Sus rodillas dicen basta y el mallorquín tiene que parar tras perder por primera vez en Roland Garros. Se salta Wimbledon.

-2010: De nuevo la rodilla le hace retirarse ante Andy Murray en Australia.

-2011: De nuevo el pie izquierdo le vuelve a dar molestias durante buena parte del año.

-2012: La tendinitis en la rodilla le obliga a parar durante seis meses. No vuelve a competir después de Wimbledon.

-2013: Un virus estomacal le deja fuera de Australia.

-2014: Su espalda le impidió rendir en la final de Australia donde apenas se pudo mover durante los primeros sets. Se descubre que tiene un edema óseo en una vértebra y eso le perjudica los primeros meses de la temporada. Se lesiona la muñeca entrenando y se pierde la gira de verano en pista dura y se salta el US Open. Acaba el año sin poder jugar por una operación de apendicitis.



Gráfico rodilla de Rafa Nadal. Fuente: El Espectador.

A pesar de todos los problemas mencionados, Nadal ha sido capaz de ganar al menos un Grand Slam por temporada desde el año 2005. Es en este 2015 donde no logra conseguir ningún torneo importante a pesar de no tener problemas físicos. El de Manacor ya ha declarado que este año se ha caracterizado por ese "problema mental", que le hacía tener miedo a perder y no poder jugar tal y como él mismo desearía.

Tras el buen final de año, Rafa ha ganado en motivación y confianza para volver a ser en 2016 uno de los hombres a tener en cuenta en cualquier torneo. Él desea poder estar libre de lesiones para competir al máximo aunque por lo visto en su carrera, quizá no le importe tener que lidiar con algún problemilla físico en la próxima temporada si eso le supone poder llevarse algún Grand Slam por el camino.

Comentarios recientes