Serbia asalta el imperio español

Nueve años después, la ‘Armada española’ cede el testigo como el país con más títulos del año natural. Novak Djokovic, la causa del cambio.

Desde 2007 hasta 2014, ocho temporadas consecutivas llegando al mes de noviembre y disfrutando del tenis español en lo más alto, de ver cómo sus jugadores levantaban más títulos que el resto, acostumbrándonos a cerrar el telón sin un rival que se pudiera acercar a España como potencia mundial. Pero se acabó. Un hombre ha servido para cortar esta racha y superar los diez títulos que nuestros chicos han cosechado este curso en categoría individual. Los doce en total de Novak Djokovic ponen un punto y aparte en el registro poniendo a Serbia por primera vez a la cabeza.

Nunca nos cansamos de repetir lo importante que ha sido esta edad de oro del tenis español para nuestro deporte y para nuestro país. Desde de que arrancara el nuevo milenio hasta este mismo instante, decenas de tenistas han pasado por los altares del tenis para recoger sus coronas y hacer de España una potencia inigualable a nivel internacional. Año tras año llenando nuestras arcas y dejando a las demás naciones atrás tenían que tener un punto de inflexión, y ese punto ha llegado en este 2015. Aunque, perfectamente, pudo haber caído también de nuestro lado.

Cinco victorias de David Ferrer, tres de Rafael Nadal y dos de Guillermo García López. Este es el resumen que nos deja el tenis español profesional en el terreno individual. La temporada con menos triunfos desde, precisamente, también 2006, con otros diez. Y la temporada con menos diversidad de campeones (tan solo tres) desde el curso 2005, donde solamente Rafa Nadal (x11) y Carlos Moyá pudieron salir campeones el domingo. Muchos paralelismos y coincidencias de este calendario al de hace diez años que indican el fin de una racha que en ocasiones parecía increíble.

Es cierto que, si no fuera por Novak Djokovic y sus once títulos inalcanzables (más uno de Viktor Troicki), España hubiera estado un año más en cabeza empatando a diez trofeos con la Suiza de Federer y Wawrinka. Un hecho que ha impulsado que la ‘Armada’ no termine el curso en cabeza por quinta vez en los últimos dieciséis años (2000, 2003, 2004, 2006, 2015). Leer estos datos produce vértigo pero no debe asustar, ya que los nuestros siguen estando cada semana peleando por todo sobre cualquier superficie. Eso sí, este año se perdieron más finales de las que se ganaron, tanto en individuales (10-11) como en dobles (2-6).

Atrás queda el récord de 20 títulos individuales de la temporada 2010, donde hasta ocho tenistas españoles ampliaron las vitrinas de su museo. En segundo lugar, las nueve coronas de Estados Unidos parecían diminutas. Nadie duda que, quizá, los mejores tiempos ya formen parte del pasado, aunque todavía nos queda mucho por delante que celebrar. Al igual que, la felicidad que nos produce leer estadísticas positivas, también hay que aguantar algunos datos que indiquen el cambio de tendencia en nuestro tenis. Dentro de tres semanas, contadores a cero y de nuevo al ruedo.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes