Punto de Break responde: Federer-Ljubicic, cómo cobran los tenistas, jugadores con el H2H favorable ante Djokovic y la orgía de la IPTL

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Radames pregunta: ¿Quiénes integran el equipo de Serena Williams?

Hola Radames. Hasta donde yo sé, en 2015 contó con siete personas. En primer lugar sus padres (Richard y Oracene) que le acompañan en algunos torneos; su hermana Venus, que se sienta en el box cuando el programa se lo permite; Patrick Mouratoglou, obviamente, su entrenador; Robbye Poole, su hitting partner después de que Sascha Bajin se marchara con Azarenka tras ocho años de relación con la estadounidense; Jill Smoller, su agente o representante; y por último, Drake, la gran incógnita, el que dijeron que era su pareja e incluso su futuro marido y luego terminó siendo mentira.

En principios todos se mantendrán en 2016, excepto la incógnita de Drake.

[2] Eleuterio pregunta: ¿IPTL es realmente una amenaza para la ATP?

Hola Eleuterio, bonito nombre. Interesante tu pregunta, ya que la ATP puede verse amenazada por la IPTL por diferentes motivos. El primero y más importante es el económico, motivo por el cual muchos jugadores acuden en tromba a disputar estas exhibiciones antes que preparar concienzudamente su pretemporada, como habían hecho toda la vida. Esto, en términos de lesiones, puede ser un peligro para la ATP y afectar a posibles ausencias en las primeras semanas del año, aparte de que los jugadores (los de nivel medio) pueden verse tan inflados de dinero que opten por no debutar en la nueva temporada hasta el Open de Australia, por ser el primer Grand Slam del año.

[3] Rafael pregunta: ¿Cuál fue la mejor actuación de un jugador surgido de la Qualy en Grand Slam? ¿Cómo se puede llegar a ser profesional en el tenis y se puede llegar a serlo pasado los 18 o 19 años?

Buenos días Rafael. No recuerdo a ningún jugador ganando un Grand Slam proveniente de la Qualy, aunque sí que lo hubo con una invitación o wildcard. Fue Goran Ivanisevic en 2001, en Wimbledon. Para ser profesional en el tenis y poder vivir de ellos. Lo primero es empezar de bien pequeño por gracia de Dios por porque tus padres te pongan una raqueta en las manos; lo segundo es recibir el apoyo económico necesario para poder trabajar adecuadamente y evolucionar; y por último, lo más importante, los resultados, ganar partidos para escalar hasta, mínimo el top150, y que los ingresos sean mayores que las pérdidas.

Respecto a la barrera de edad, hubo jugadores que empezaron más tarde de lo normal pero que, por suerte, tuvieron de cara todos estos factores que te he mencionado anteriormente.

[4] Alex pregunta: ¿Cómo cobran los jugadores cuando finalizan su participación en el torneo? ¿En metálico? ¿Por transferencia bancaria? Se decía en los ochenta que el padre de Steffi Graf, que luego tuvo problemas con el fisco alemán, iba a cobrar en metálico con una bolsa... ¿Qué fiscalidad tienen los jugadores en diferentes países? Muchas gracias por vuestro excelente trabajo. Un saludo.

Lo de la fiscalidad es un tema que me pillas completamente hueco. Sí te puedo decir cómo cobran los jugadores en los torneos. En los Futures, por ejemplo, reciben el dinero en cash, es decir, en mano nada más terminar su trayecto. Mientras que en Challenger y ATP ingresan el dinero por una transferencia bancaria.

[5] Miguel pregunta: Tras cuajar un temporadón, Novak Djokovic ha logrado no solamente la gloria de los títulos, sino igualar los H2H adversos que tenía con sus rivales generacionales directos (con Federer 22-22 y Nadal 23-23), y si sigue a este ritmo en 2016 tendrá por fin el H2H favorable con ambos. Mi pregunta es: ¿Posee Nole un H2H desfavorable con algún tenista del circuito, ya sea en activo o retirado? ¿Hay algún tenista que tenga actualmente el H2H favorable con Roger y Rafa simultáneamente? ¡Muchas gracias de antemano!

Buena pregunta Miguel, de las que nos hacen estudiar. Actulmente, Novak Djokovic tiene perdido el H2H ante 8 jugadores: cinco retirados y tres en activo (4-5 vs Roddick, 1-2 Fernando González, 0-2 vs Safin, 0-1 vs Van Scheppingen, 0-1 vs Dupuis, 1-2 vs Karlovic, 0-1 vs Volandri y 0-1 vs Krajinovic).

Respecto a la segunda pregunta, existen tres jugadores que pueden presumir de tener el H2H ganado ante Rafa Nadal y Roger Federer. Dos de ellos ya retirados (Dominik Hrbaty y Álex Corretja) y uno en activo (Nick Kyrgios).

[6] Pedro pregunta: ¿Por qué estuvieron alejados del circuito Marinko Matosevic y Brian Baker? Además, me sorprendió la noticia de que Isner, típico jugador de pista dura, venga afortunadamente a Latinoamérica a jugar en tierra, ¿saben a qué se debe esa decisión?

Buenas Pedro. En el caso de Baker está claro que fueron las lesiones lo que le mantuvieron alejado, de hecho hablamos de ese tema este pasado fin de semana. En el caso de Matosevic es algo que todavía nadie sacó una explicación. El australiano solo disputó dos torneos ATP tras Wimbledon y ya anda al borde de salir del top300. Mala pinta.

En cuanto a lo de Isner me parece una sorpresa sin precedentes. Nunca había disputado la gira de arcilla de Latinoamérica debido a que siempre utilizó ese tiempo para descansar y afrontar con más garantías los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Toda una incógnita.

[7] Julia Isabel Arrigoni pregunta: Quiero saber si Rafa vendrá en febrero a Buenos Aires. Espero su respuesta desde ya muy agradecida. Saludos.

Hola Julia. Según informó el Twitter de @Canchallena, Rafa Nadal SÍ acudirá al torneo de Buenos Aires 2016, pese a que en un principio se comentó que le sería imposible por asuntos de calendario.

[8] Gabi pregunta: ¿Qué crees que le podrá aportar Ljubicic a Federer? ¿Piensas que se ha equivocado con esta elección?

Buenas Gabi. Sinceramente y sintiéndolo mucho, creo que nada nuevo aparte de lo que ya sabe. Roger dice que la gran novedad es que Ljubicic se ha enfrentado a todos sus rivales directos de hoy en día, ¿y? Más veces se ha enfrentado el suizo, por lo que más sabrá él que ningún otro. Ivan viene a hacer una tarea de sustitución simplemente por el hecho de que el hueco de Edberg no quede vacío, pero dudo que pueda modificar el tenis de Federer a estas alturas, al igual que dudo que pueda asesorarlo mentalmente para las situaciones extremas, ya que el croata nunca las vivió como jugador, ni como entrenador.

Eso sí, cuando se enfrente a Raonic la victoria debería de estar garantizada.

[9] Dani pregunta: ¿Ganará Nadal o Federer un Grand Slam en 2016? Y otra cosa, ¿crees que Robredo volverá a pisar el top-20?

¿Qué tal Dani? La pregunta del millón. Sobre Nadal tengo más dudas. Yo creo que si sigue el camino del final de 2015 sí que puede volver a ganar Grand Slams. Y hablo en plural. Respecto a Federer creo que, si no lo ha hecho en estos dos últimos años de escándalo, no lo hará ya. Y bueno, en cuanto a Robredo, pienso que su tren ya pasó hace tiempo, disfrutemos de sus últimas batallas dentro del top40.

[10] Marcos Sandobal pregunta: Hola, me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre la IPTL. Yo creo que los equipos hacen cosas en el vestuario que no quieren que sepamos. Se les ve muy tranquilos y sonrientes y se les ve muy cansados al final de los partidos siendo un solo set, jugando sin ventaja y con tiebreak al 5-5. La única explicación lógica para todo esto es que se montan orgías masivas en el vestuario aprovechando ahora que son equipos mixtos y se dejan ahí toda la energía. No hay más que ver cómo ha acabado el pobre Safin que no puede ni levantar cabeza en el autobús.

Sorprendentes declaraciones las tuyas, Marcos. Hablándolo con mi compañero Nacho Mühlenberg piensa exactamente lo mismo que tú. De hecho, Novak Djokovic no la ha jugado este año porque su mujer ya se olía el asunto. De troll a troll, tú ya me entiendes.

[11] Antonio Berrido pregunta: Buenas, soy seguidor de vuestro blog desde vuestros orígenes y me he dado cuenta que últimamente habéis hablado mucho de Steve Darcis. ¿Lo tomáis en serio como candidato al Open de Australia? Gracias a este foro he podido indagar más en este jugador y la verdad es que tiene talento. Tiene madera de campeón. Espero que lo de la Davis no le afecte demasiado.

La verdad es que nos hemos volcado con el belga. En total, han sido UNO los artículos que hemos colgado con su persona y, por cierto, lo escribí yo. Me alegra ver que te interesas por los tenistas menos habituales, Antonio, pero veo a Darcis bastante limitado a la hora de hacer un buen papel en Melbourne. Como mucho, semifinales.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes