Mark Philippoussis: “Esta generación tiene talento para estar en el top10”

El ex finalista de Wimbledon analiza el futuro del tenis australiano y confía plenamente en el trío que forman Tomic, Kyrgios y Kokkinakis.

Nick Kyrgios, Bernard Tomic y Thanasi Kokkinakis. Un trío de diamantes que amenaza con apoderarse del tenis masculino durante los próximos años. Tienen tanto peligro dentro de la pista como fuera de ella, algo que corresponde también a su corta edad. Mark Philippoussis, miembro de la antigua armada australiana, sale a defender a esta nueva generación en una entrevista en The Sidney Morning Herald.

"Es necesario comprender que la vida en el tenis es una cosa hermosa, pero también es difícil, especialmente en estos días. Tienes los medios de comunicación social, nada sucede sin ellos, literalmente, todo el mundo conecta en un segundo con su Instagram o Twitter. No es fácil. Cuando nosotros jugábamos no teníamos todas esas cosas, era algo que no se podía ni imaginar”, refleja el australiano.

"Nick tiene una poderosa personalidad, pero él va a aprender, es joven. Cuando alguien tropieza tiene que aprender de eso y crecer, estoy seguro de que es lo que está pasando. Todo el mundo comete errores y no hay nada que puedas hacer, simplemente tienes que ser más fuerte para que la próxima vez, en misma situación, sepas qué decisión tomar. Es muy fácil criticar a la gente hoy en día. Nosotros queremos lo mejor para estos chicos, queremos que les vaya bien por su país, por su papel en la Copa Davis y por ellos mismos”, afirma el que será asesor de Thanasi Kokkinakis la próxima temporada.

El de Melbourne declara la importancia de saber controlar las expectativas. "Cuando eres un niño lo que deseas es ser un profesional. Quieres jugar delante de la multitud, en la pista central, representar a tu país en la Copa Davis, levantar un trofeo el domingo, sueñas con esas cosas. No te das cuenta que eso realmente puede llegar y no estás listo para hacerle frente, seamos honestos. Uno entrena durante muchas horas al día para llegar al siguiente nivel, pero no estamos capacitados para manejar ciertas situaciones, para manejar las expectativas. Eso es algo que ocurre a lo largo del camino, si alguien tropieza no se le puede crucificar, siempre y cuando haya aprendido la lección", manifiesta.

De todos modos, mejor esta generación que no el vacío que sufrió Australia tras la aparición de Lleyton Hewitt. "Nuestro futuro es brillante teniendo en cuenta que hace unos años todo el mundo estaba desorientado, pensando en qué era lo que había salido mal. Durante mucho tiempo estuvimos rodeados de un increíble talento, era normal que se diera un poco de tiempo hasta que la próxima generación llegara, y eso es lo que ha pasado”, subraya el campeón de tres títulos ATP.

"Estos chicos están haciendo su trabajo y ya están empezando a recoger sus frutos, son increíblemente talentosos: Nick, Thanasi y Tomic, tres personalidades muy diferentes, tres juegos diferentes, es algo genial. Todo depende de ellos para ver hasta dónde pueden llegar. Tienen talento para alcanzar el top10, incluso el top5. Es muy importante que a medida que crezcan se vuelvan más maduros físicamente y mentalmente, que ellos entiendan el tenis desde otro nivel también", repite una y otra vez el ex finalista de Wimbledon 2003.

Curiosamente, el que más le llama la atención es Bernard Tomic, alguien con un carácter y un tenis muy especial. "Se trata de un niño que ha estado en el centro de atención durante mucho tiempo. Yo le veo como si tuviera ya 27 años, pero sigue siendo muy joven. Tiene un juego muy singular, un juego que preocupa a los demás chicos porque nadie juega como él. Tiene el aroma de la vieja escuela, un golpe de derecha de dentro a fuera, para luego abalanzarse sobre ti”, confirma el ex tenista de 39 años.

He quedado impresionado con el año de Bernard, ha estado muy sólido y dio un paso hacia arriba. Es más fuerte, está más centrado, tiene hambre. Y lo más importante, creo que Nick y Thanasi le están presionando para llegar a ese siguiente nivel. Antes estaba sólo, ahora está acompañado. Todos ellos se están empujando y ayudando unos a otros", concluye Philippoussis.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter