En España no importa la lucha contra el dopaje

En enero, la Audiencia Provincial dará el fallo de la sentencia sobre la Operación Puerto después de 10 años cuando ya no se podrá sancionar a ningún deportista.

Jose Morón | 11 Dec 2015 | 14.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Se dice que la justicia en España va lenta y no tenemos mejor ejemplo que lo ocurrido con la Operación Puerto. 10 años después del descubrimiento de las casi 200 bolsas de sangre y tras llevar un par de años parada la sentencia en contra de Eufemiano Fuentes, la Audiencia Provincial de Madrid dará a conocer, previsiblemente, el próximo mes de enero el fallo ante este caso tal y como informó El País. Esto supone que de salir la identidad de cualquier deportista implicado, no se podría abrir expediente sancionador puesto que la ley antidopaje fija una fecha de caducidad de ocho años y ya se ha sobrepasado este límite de tiempo.

Eufemiano Fuentes fue condenado por un delito contra la salud tras organizar un sistema de transfusiones de sangre a deportistas para favorecer su rendimiento de manera ilícita. Almacenaba bolsas de sangre congelada que luego iba repartiendo a los deportistas según la ocasión. No se llegó a conocer públicamente ningún nombre puesto que durante todo el proceso que comenzó allá por febrero del año 2006 siempre se ha evitado facilitar a cualquier organismo los nombres de los deportistas implicados. Por aquél entonces, el dopaje no era un delito en España y el juez Serrano archivó el caso y se negó a dar a conocer a otros organismos deportivos internacionales cualquier nombre aunque sí que se conoció que en la Operación estaban implicados futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, siendo identificados únicamente 58 ciclistas. De otros deportes, absolutamente nadie y en cuyas bolsas habían iniciales o nombres de mascotas, evitando así relaciones directas con ellos.

La imagen de España en la lucha contra el dopaje vuelve a quedar manchada de nuevo ante los ojos del mundo ya que este fallo a la sentencia llegaría 10 años después de lo ocurrido, cuando no se puede sancionar a ningún deportista y cuando ya poco se podría hacer ante los logros que consiguieron. Esta noticia viene además junto a la de la Federación Internacional de Atletismo que ha suspendido a la Federación rusa de Atletismo de participar en cualquier acto deportivo tras conocerse que escondió varios casos de dopaje de deportistas rusos.

La lucha contra el dopaje es algo sobre lo que están encima muchas Federaciones de distintos deportes y el nuevo presidente de la ITF, David Haggerty ha querido mostrar que pondrán muchos esfuerzos en perseguir a los mentirosos en el tenis. "Lo ocurrido con la IAAF y Rusia nos hará asegurarnos de hacer lo mejor que podamos en tener programas que luchen contra el antidoping y la anticorrupción", confesó David en palabras recogidas por NYT.

La agencia antidopaje quería retestear los controles que se hicieron a los atletas rusos para comprobar que efectivamente dieron positivo por dopaje, algo que no ha gustado en el mundo del atletismo ya que en otros deportes no se ha hecho lo mismo como lo ocurrido con el doctor del Moral, que está suspendido desde hace años por ofrecer sustancias dopantes a ciclistas y que tenía relación con jugadores de tenis a través de la academia TenisVal, en Valencia.

Haggerty confiesa que tiene una idea de contratar a un programa externo que sirva como perro guardián y que pueda monitorizar mucho mejor las actividades antidoping que lo que lo puedan hacer ellos. "Creo que tener una unidad dentro de las Federaciones es lo más importante que debemos tener. Para mí, quien gobierna en cada Federación es el principal problema que tenemos hoy día", declara el presidente de la ITF.

"Los recursos no son un problema, tenemos que proponer una idea que sea lo mejor para el tenis. Creo que tenemos un plan que funcionará muy bien para 2016", comenta Haggerty. A pesar de las críticas de Federer y Murray sobre los pocos controles que se hacen durante los torneos, la ITF ha aumentado significativamente el número de tests desde 2012 tras implementar el pasaporte biológico. Stuart Miller, ejecutivo encargado del programa antidopaje, explica los motivos de que no se hagan tantos controles dentro de la competición. "En cualquier deporte no se puede controlar a cada jugador en cada torneo y en cada ronda. Escogemos y elegimos y mantenemos un equilibrio. En algunos torneos hacemos más controles en las primeras rondas y en otros en las rondas finales. Intentamos mantener una variedad para que no sea predecible".

Eso sí, en jugadores fuera del top 50 existe un gran problema puesto que la gran mayoría apenas son controlados siendo prácticamente nulos los tests que se hacen en los torneos menores como Futures o Challengers. "Realmente, no te hacen controles", comenta Jean-Yves Aubone, jugador de Futures de 27 años. Miller explica que existe un plan para aumentar los controles en los torneos Futures.

Mientras la ITF y el nuevo presidente se ponen las pilas en materia de lucha contra el dopaje, en España seguimos siendo un país de pandereta y es que parece que aquí importa poco quién engaña en el deporte y las investigaciones periodísticas se usan más para saber si de verdad el Real Madrid tiene razón con el caso Cheryshev o con qué mano se limpia el culo Cristiano Ronaldo.