Las lesiones en el tenis. Cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Entrevistamos a Salvador Martín, fisioterapeuta profesional que trabaja tanto para la ATP como para la WTA y que nos habla de las lesiones en el tenis.

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos

Salvador Martín es un fisioterapeuta que trabaja en la clínica Michal Novotny en Tenerife y a donde acuden tenistas como Gulbis, Stepanek o Thiem para hacer su pretemporada. También participa en el circuito femenino donde viaja varias veces al año junto a Karolina Pliskova. Salvador nos cuenta detalles de cómo prevenir lesiones, así como qué suelen hacer para tratarlas y nos analiza detalles interesantísimos sobre ellas.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Trabajas muchas veces recuperando lesiones. ¿qué tipo de lesión sueles ver más en la actualidad en los tenistas?

La gran mayoría de las lesiones se localizan en miembros superiores, especialmente en el hombro. También hay lesiones en la zona lumbar por compensaciones y debilidad en musculatura pélvica, así como problemas de cadera.

Cuéntanos un poco cómo funciona el tema de los procesos de recuperación y qué tipo de trabajos haces con ellos.

Tras realizar una evaluación y un diagnóstico del origen de la lesión, se elabora un programa de tratamiento, tras el cual, al deportista una vez recuperado, se le diseña una tabla de ejercicios especificación con el fin de que esa lesión no se vuelva a producir.

¿Hay algo que los tenistas suelen hacer para prevenir lesiones?

Muchos de ellos tienen rutinas de estiramiento y fortalecimiento, pero en muy pocas ocasiones son apropiadas para resolver sus carencias. Por ello, considero que es sumamente importante saber qué ejercicio es correcto para cada persona.



¿Este tipo de prevenciones se hace de forma esporádica o de manera continua a lo largo de todo el año?

En una buena programación de entrenamiento, el tenista debe realizar su tabla de ejercicios preventivos de forma continua, con ello disminuirá considerablemente el riesgo de lesionarse.

¿Qué tipo de ejercicios se hacen para prevenir lesiones?

Recomiendo ejercicios de movilidad, estiramiento, trabajo excéntrico, hidroterapia, Medestec, etc. Lo más importante es tener un abanico de posibilidades para tratar las lesiones, ya que cada una es diferente. Aunque insisto en la idea que lo más relevante es personalizar los ejercicios, adecuándonos a las necesidades y lesiones varias, para lo cual contar diferentes herramientas de trabajo es primordial.

Con toda esta moda de resbalar en pistas duras ¿trabajan más la flexibilidad y para que no se lesionen los tobillos?

La flexibilidad es una cualidad bastante importante, pero yo apuesto especialmente el trabajo propioceptivo, es decir, que el tenista sea consciente en cada momento de su posición, consiguiendo con ello un óptimo golpeo.

¿Qué tipo de ejercicios sueles mandar a un tenista en época de pretemporada? ¿Algo especial?

Siempre atiendo a las carencias del deportista, yo suelo mandar ejercicios de potenciación de las partes débiles, estiramiento de la musculatura acortada, trabajo propioceptivo y progresivamente ir mejorando su condición física. Para ello trabajamos usa rutina de ejercicios diseñada por Michal Novotny que permite aumentar la fuerza muscular de forma coordinada haciendo hincapié en la estabilidad y potenciación del core.

¿Una jugadora como Pliskova, que mide 1.90, necesita un trabajo más específico que alguna más pequeña?

Karolina es una jugadora muy peculiar, porque aunque tiene extremidades muy largas, es capaz de desplazarse muy bien y con coordinación. El trabajo con ella se centra en mejorar las estabilidad escapular y pélvica, además de potenciar sus piernas y conseguir bajar su centro de gravedad.

¿Qué tipo de trabajo sueles hacer con ella, sabiendo que viajas en momentos puntuales del año junto a ella?

Mantengo comunicación continua con ella y su equipo, por lo que le organizo rutinas de ejercicios dependiendo de sus necesidades. De viaje, el trabajo se adapta dependiendo de su hay partido o no, pero el trabajo empieza desde primera hora de la mañana con ejercicios de movilidad ejercicios preventivos, estiramientos y sesiones de terapia manual.

¿La alimentación puede hacer que un deportista se lesione menos?

El aporte adecuado de nutrientes hace que la musculatura consiga recuperarse y facilita que el daño sufrido en los tejidos se pueda regenerar, por ello es importante una buena alimentación. Es fundamental que los deportistas gocen de una dieta equilibrada y ajustada a sus particularidades e incluso cuando sea necesario acudir a la suplementación.

Se hizo famoso el proceso de recuperación de Nadal con la tendinitis tratándose con células madre directamente con infiltraciones. ¿Nos podrías ayudar a comprender cómo funciona ese método?

Este método consiste en extraer células madre mesenquimales, normalmente se extraen de superficie ósea (también se pueden extraer de tejido adiposo), para inocularlas en el tendón afectado. Las características de estas células la convierten en un tipo de células ideal para regenerar estructuras dañadas. Hablamos de tendinosis, que es una degeneración del tendón, por ello, cuando las diferentes técnicas son ineficaces es una buena solución, siempre que vaya acompañada de una correcta rehabilitación para conseguir una buena adaptación de ese nuevo tejido

¿Conlleva esas infiltraciones algún riesgo para la salud del deportista?

El riesgo es sobre todo de infección, aunque la probabilidad es baja

¿Es totalmente legal hacer ese tratamiento?

En 2011 la Agencia Mundial Antidopaje la excluyó de la lista de sustancias prohibidas.

¿Cómo explicarías que tenistas como Djokovic o Federer no se lesionen prácticamente?

Yo no he trabajado con ninguno de los tenistas mencionados, si bien, la carencia de lesiones se asocia a un equilibrio físico-descanso-nutrición-mente, con lo cual debemos de preocuparnos por la prevención, entendiéndola como un concepto global que afecta a diversas dimensiones de la persona y apostar por la personalización de los programas

¿Cuál es la parte de la temporada más proclive a que se produzcan lesiones?

Solemos ver más lesiones cuando se producen los cambios de superficie, ya que, le exige al tenista una preparación más específica de ciertas partes del cuerpo y muchas veces, se preparan de formas similares para superficies que requieren exigencias diferentes.

Qué tratamientos se pueden hacer para que los tenistas no lleguen a final de temporada fundidos y con tantos problemas de lesiones?

Si el deportista es consciente de qué cosas mejorar y cómo mantenerse en forma (correcta alimentación, descanso y un entrenamiento acorde a sus necesidades), su rendimiento es bueno hasta final de temporada. El problema es la saturación de entrenamiento y competición unido a largos traslados, debido a los cuales el rendimiento de los deportistas suele ser deficiente. Cada vez más, los tenistas viajan no sólo con su entrenador sino con alguien que vele por su salud. Intento mantener a Karolina siempre en un estado óptimo, el año pasado fue la jugadora que más games jugó, un total de 2381, siendo Sara Errani la número 2 con 2106. Muguruza jugó 334 menos o Serena 1036 menos, es decir, que mantuvo un gran nivel de esfuerzo durante toda la temporada. Para ello es imprescindible el trabajo diario, tratamientos manuales periódicos y un gran control de todos los factores dentro y fuera de la pista.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter