Annacone: "Luthi es como el pegamento; mientras esté él, todo irá bien"

Paul Annacone charla con The New York Times sobre el reciente cambio técnico en el equipo de Federer. El norteamericano deja reflexiones muy interesantes

Paul Annacone fue partícipe del entorno de Roger Federer durante tres años (2010-2013), más que ningún otro colaborador externo en toda la trayectoria del suizo. Por eso ha sido uno de los primeros en valorar el cambio que su ex-pupilo ha llevado a cabo en las últimas horas. En una charla con The New York Times, el prestigioso coach norteamericano deja reflexiones muy interesantes sobre el perfil que puede representar Ivan Ljubicic para el número 3 del mundo.

Annacone alude a uno de los pilares en los que Roger se ha apoyado desde finales de 2007, Severin Luthi, para poder vislumbrar con éxito la transición Edberg-Ljubicic. "Probablemente debería ser una transición fácil. Severin es una especie de pegamento, y si Severin está allí y las demás partes se adhieren a él, todo estará bien".

"Iván sabe lo que está pasando, pero lo que hace siempre complicado un reto así no depende de su conocimiento que tenga de tenis. Es más encajar en la dinámica del entorno de Roger. Y el entorno de Roger es muy complicado. Es muy bueno, pero es complicado". Annacone sabe de primera mano las particularidades que surgen alrededor de una estrella de tal calibre, que necesita tiempo para su familia, para sus compromisos, para sus fans, etc.

"Lo que Ljubicic puede traer es esa familiaridad, la experiencia y tal vez un poco de nuevas perspectivas, algo que viene bien a veces. Va a ser algo nuevo en lo que pensar, y en esta etapa de su carrera y tal y como Roger es, tan abierto a evolucionar, puede ser una buena decisión".

Seguramente Ljubicic deberá aprender a la vez que enseña, algo similar a lo que le ha ido ocurriendo a Boris Becker en su experiencia con Djokovic. Entrenar a Federer no es entrenar a un jugador en formación o con aspiraciones y progresiones lógicas. Es entrenar a un tipo que necesita cosas muy determinadas. "De todos modos Ljubicic deberá hablar mucho con Severin. Ljubicic y Roger se conocen bien, pero una cosa es saber mucho sobre tenis, y otra es saber cómo transmitir ese conocimiento de la forma en que el jugador la necesita en cada momento".

Comentarios recientes