Punto de Break responde: el tema Borg, Del Potro en 2016, la tierra batida artificial y el futuro del tenis frente al pádel

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Alejandro Arroyo es quien contesta.

Un martes más, Puntodebreak contesta a las preguntas más interesantes enviadas por los internautas. Esta semana, es Alejandro Arroyo quien responde. No olvideis dejar más preguntas para la próxima semana en nuestro cuestionario.

Nombre: Pol

Pregunta: Hola, buenas. ¿Qué os parece que en España haya tan poco apoyo económico a los jugadores? Por ejemplo que un numero 1 de España del 98 tenga que dejar el tenis por falta de recursos para poder jugar futures e intentar llegar a ser jugador. Si lo comparamos con federaciones como la australiana, la francesa, la británica, la estadounidense... Creo que es una pena y que esto va a llevar a tener como mucho 3 o 4 jugadores en el top100 en 10 años.

Muy buenas Pol. Creo que queda bien reflejado en el artículo que mi compañero José escribió ayer: "La vergüenza de la cantera del tenis en España". Creo que tampoco se puede comparar España con Estados Unidos o Australia, por motivos obvios. Que el escenario es complicado y que siempre se puede hacer más, sin duda. En la época actual, donde el futuro a medio plazo no es tan brillante, todos los recursos disponibles deberían ir dirigidos a la base y pasos próximos, y probablemente seguirán siendo insuficientes.

Nombre: Rakel Moya

Pregunta: ¿Qué os parecen las declaraciones de la ex de Borg? Hacen mucho daño a la figura de un mito. ¿Verdad o negocio?

Muy buenas Rakel. No creo que Borg haya sido una personalidad fácil, y habrá vivido cómo habrá querido. Diría que hay cosas ciertas pero amplificadas por el oportunismo. De cualquier modo no es algo que se deba entrar a valorar. En el conjunto, son declaraciones que seguramente atenten contra el honor del sueco.



Nombre: Dani

Pregunta: ¿Qué habría que hacer para que el tenis atraiga a más gente para que no se marchen tantos al padel?

Qué pregunta tan necesaria pero tan díficil! Muy buenas Dani. A nivel usuario el pádel juega con ventaja porque es un deporte mucho más joven que goza actualmente de su fase de crecimiento como producto. Ha penetrado rapidisimamente en el último lustro por sus características. Acoge al menos dotado, disimula su nivel y la continuidad del juego hace más partícipe a cualquiera. Puesto en contexto, creo que ambos deportes son compatibles porque ofrecen sensaciones y conceptos bastante distintos. Lo que pasa es que luego eso no pasa. No parecen compatibles, al menos por mi experiencia en lo que veo. A nivel profesional percibo que el Pádel también está ganando seguidores no usuarios. El World Padel Tour camina firme y la retirada de retransmisiones de tenis en España no ayuda. Las licencias federativas han caído en el tenis y no paran de subir en el Pádel. Como en todo lo referido a este deporte, todo es cuestión de tener un plan. Desde la ATP, la ITF y las Federaciones Nacionales y Territoriales, buscar reforzar los programas de fidelización, con unos tiempos, propósitos e inversiones alrededor de los torneos, las academias, etc. Buscar en las próximas generaciones antes que hacer regresar a los que hayan encontrado en el Pádel su deporte.



Nombre: Roger

Pregunta: ¿Lo que suceda el 20-D, puede influir en el tenis nacional?

Pues no lo sé. No creo que ningún partido lleve en su programa electoral un apartado sobre sus planes para el tenis en los próximos cuatro años. No creo que la partida presupuestada para la RFET difiera mucho gobierne uno u otro. Con el presupuesto firmado, la RFET es un organismo autónomo para decidir, gestionar y promocionar por su cuenta.





Nombre: Javier Gámez

Pregunta: ¿Quién crees que será la sorpresa y la decepción en el circuito masculino en 2016 y por qué?

Sorpresa: Vasek Pospisil. No está el circuito para muchas sorpresas y esta se pagaría bastante bien. No me convence mucho su temperamento pero su técnica es muy interesante y lo de trabajar con Dorochenko le añade un punto. Por decir uno, vaya.

Decepción: Borna Coric. Considero que tiene de base algo que marca diferencias en el tenis de hoy: capacidad mental y biotipo físico para defender y contragolpear pero ando mosca con la evolución de su tenis hacia otras facetas y parcelas. Tengo dudas sobre su capacidad ofensiva. Tiene que convencerme. Aún así, sería una decepción relativa. Auguro que no caerá mucho en el ranking pero no crecerá demasiado. Lo que no significa que no crea en él. Sólo hablo de 2016. En el futuro le veo preparadísimo para todo si progresa.



Nombre: Jose Rincón

Pregunta: La inscripción de los tenistas en los futures se hace por internet, pero hace poco me enteré que los jugadores de la qualy necesitan ir a firmar 1 día antes, no les vale solamente con la inscripción online. ¿Por que no pueden incribirse por internet también? Es posible que un jugador se desplace a ese torneo para firmar pero que después no entre por ranking. ¿No sería mejor saber si vas a entrar con antelación?
Estuve revisando cuadros de futures y hay tenistas apuntados que no están dentro de la lista de aceptación.

Desconozco como funciona la inscripción de los jugadores en los futures. La burocracia y sus protocolos tienen su particular odisea, sin duda. Su razón tendrá para tal procedimiento, probablemente equivocada, o justificada por el modus anterior.

Nombre: Alfonso Chacín



Pregunta: Buenas amigo, crees que Sock llegue a ser uno de los sucesores de los top5? Por qué nunca se habla de él cuando hablan de la generación del 90 (Nishikori, Raonic, Dimitrov, ...)? , ya se que estos han sido una decepción mas que otra cosa (sobretodo Dimitrov este 2015), aunque hayan tenido algunos buenos resultados, pero pienso que Sock ha tenido un progreso mas que notable en el 2014 y 2015. Aunque si pienso, al igual que le he leído a uds, que los que serán los futuros sucesores son la generación del 95 (Boric, Zverev y compañía).

Muy buenas, Alfonso. Si Jack Sock llega a ser top-5 algún día, creo que deberíamos preocuparnos, si se me permite la facilidad para decirlo. No hablaría demasiado bien de la época en la que eso suceda. De Sock se habla menos porque su potencial despierta más bien poco para colocarlo a esos niveles. Es un jugador asentado en el circuito y todavía tiene margen para crecer pero su juego creo que es bastante transparente, que no esconde un jugador de la superélite del tenis. Tiene golpes ofensivos interesantes, con un juego basado en su derecha y el rally más bien corto. Parece sacrificado y con espíritu de aprendizaje pero el revés flaquea y en general es un jugador que concede mucho cuando el rival le exige mucho acierto y riesgo.



Nombre: Toni Pizà

Pregunta: Hola!!! Me gustaría saber si hay alguna web donde consultar la lista de inscritas en los torneos WTA. Gracias.

Hola, Toni. La propia pagina de la WTA y la particular de cada torneo, donde se anuncia el entry list y los cuadros principales y de clasificados.



Nombre: Cristian

Pregunta: Ante todo gracias por esta sección: se aprenden cosas todas las semanas!

He mirado en la página de la ITF y entre las superficies oficiales o autorizadas hay una que se llama tierra batida artificial. Por lo que estuve investigando es como una moqueta a la que en lugar de agregarle arena le echan tierra batida (polvo de ladrillo). ¿Alguno del equipo de PdB ha jugado en esa superficie?¿cuales son las sensaciones, similitudes y diferencias, si lo comparamos con la tierra batida normal? me gustaría que los lectores dejaran también su opinión al respecto. Por otro lado, en el tour ATP esta superficie no se utiliza ¿hay torneos en categorías challenger o futures donde se juegue en "artificial clay"? Muchas gracias.

Ni hemos jugado ni nos consta que ningún torneo tenga esa superficie. Hay un sinfin de superficies y derivados que la ITF tiene clasificadas y autorizadas, pero estos 'productos' parecen indicados para nivel usuario en clubes que busquen más durabilidad o menores cuidados. Las sensaciones entiendo que son diferentes y dentro del circuito profesional tendría poco sentido apostar por una superficie no natural. Tal y como se constituye el circuito ATP, sería contraproducente que los que intentan llegar allí jueguen en superficies distintas en circuitos menores. O jugar una semana en artificial clay y antes o después de esa semana hacerlo en tierra natural. Como digo, la cantidad de superficies que recoge la ITF es vastísima. Mismamente, estas son todas las derivadas que recoge la ITF de artificial clay, ordenadas por velocidades. Dicho esto, muy buena pregunta, Cristian. Muy interesante.



Nombre: Pedro

Pregunta: Hola, me encanta la pagina y todos los temas que se destacan pero, me gustaría preguntarles como ven a los tenistas latinoamericanos (Alejo Gonzalez, Garin, Jarry, Cachin, Olivo, Andreozzi, etc) y se les ven algun futuro dentro de los 50 mejores, ya que nunca parecen despegar de los Challenger. Gracias. Saludos.

Buenas, Pedro. Latinoamérica y Sudámerica atraviesa un bache bastante pronunciado, por lo que creo que en próximos años deberá venir desde países como Argentina o Chile una generación más fructífera. Creo que alguno de ellos sí tiene potencial para ser top-50 pero es algo ahora mismo bastante lejano.



Nombre: Pedro Alvez

Pregunta: Hola denuevo, me gustaría preguntarles si Delpo se podría volver a mete este año dentro de los 10 mejores ya que veo que hay una gran diferencia entre los tenistas Top 15 y el resto, ademas de que ( excepto el Big four) hay muchos tenistas que tienen altibajos. Saludos

Muy buenas Pedro. Creo que esto es aventurado hasta pensarlo. Del Potro es clase supra, sin duda, pero creo que la pregunta más prudente sería pensar si Del Potro podrá completar 15-17-20 torneos sin lesión. Si consigue no tener dolores ni recaer, su calidad le dará para estar arriba. Tendrá muchas wildcards en torneos importantes y raro será que no gane 30 partidos mínimo, pero dada su inactividad, verlo de top-10 me parecería un auténtico milagro. Veremos como responde la muñeca. Piano, piano.



Nombre: jesper

Pregunta: hola, qué tal? Yo quería preguntaros sobre los dobles en las olimpiadas. ¿Quién creeis que serán los españoles? Y los mixtos?

Muy buenas, jesper. Será cuestión de peticiones supongo. Nadal ya ha confirmado que hará pareja con Verdasco. Imagino que Ferrer y Feliciano será la otra pareja, como ya lo fueron en Rio. Serían los cuatro representantes. Muguruza ha dejado caer que podría hacer pareja con Nadal si él participa en el mixto. No sé si todos jugarán los mixtos. Imagino que sí, que harán el esfuerzo dado que calidad hay para apostar por ello.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes