Juan Carlos Ferrero: "A los niños les aconsejo que sin trabajo no se llega a ningún lado"

Entrevistamos a Juan Carlos Ferrero que nos cuenta cómo es su día a día entrenando con los niños en su academia y si se ve entrenando a un tenista en un futuro.

Patrocinado por:

Juan Carlos Ferrero nos abre las puertas de su academia, la JC Ferrero Sport Equelite Academy. Allí nos recibe y nos cuenta detalladamente cómo es su día a día en ella ya que el de Onteniente vive en la academia y suele entrenar con los niños que se ejercitan allí, a los que suele darles consejos de primera mano desde su experiencia de ex-número 1 del mundo.

Juan Carlos, me llama la atención el ver que a diferencia de otras Academias de renombre, tú sí que vives en ella de forma permanente, ¿no es así?

​Hay muchas academias con nombres de tenistas profesionales pero, sin un trabajo detrás, al final el nombre no sirve​. JCFerrero-Equelite, además de tener un trabajo de grandes profesionales detrás como Toni (Antonio M. Cascales) o Samuel López, también me tiene a mí. Que yo viva en las instalaciones, conozca y dé consejos a los jugadores, a veces incluso les entrene o juegue un partido con ellos... lógicamente es un plus que no ofrece ninguna otra academia.

Eso será uno de los motivos que hará que muchos niños se decidan por ir a Equelite, ¿no? Saber que tú estarás por allí viéndoles y dándoles consejos y tal...

​Al final eso llama y puede hacer que vengan pero preferiría que vinieran, y considero que muchos lo hacen, por quienes somos. Llevamos trabajando más de 25 años y la lista de jugadores que han pasado por la academia, no sólo contándome a mí, es impresionante​. Siempre tenemos buenos jugadores y jugadoras y eso es lo que la gente tiene que valorar. Para quedarse, lo que tienen que valorar es el trato que reciben, tanto a nivel deportivo como personal. Aquí ese trato es muy bueno.​

¿Qué es lo que más te gusta de poder trabajar con niños?

No suelo trabajar con niños pero cuando alguna vez me meto en pista con los más pequeños lo mejor es la ilusion con la que está​n en la pista de tenis y las preguntas que te hacen. Para ellos es como una aventura y si tu les ayudas a vivir esa aventura se apasionan por el deporte.

¿Son difíciles de manejar a veces?

​Cada persona tiene sus cosas. Además ellos están en una época difícil, con la pubertad y demás. Algunos también tienen más presión de la que deberían por edad. Hay que estar con ellos y ayudarles en lo posible​.

¿Qué consejos sueles darles tú a esos chicos que sueñan con llegar un día ahí arriba?

​Que sin trabajo no se llega a ningún lado. También les pido humildad.

Con la irrupción de tenistas como Carla o Garbiñe, ¿estás notando que ahora hay más niñas queriendo ser tenista que antes?

​La verdad es que no mucho. Esto lleva pasando ya mucho tiempo también con los chicos: Tenemos una generación irrepetible de jugadores y jugadoras, con más de 10 en el Top100 y 2 o 3 en el TOP10 desde hace varios años y esto no se está reflejando en el tenis de base. Hay que lograr acercar más a unos con los otros, con proyectos como el Circuito Open Promesas y el Street Tennis que llevamos realizando ya varios años pero a nivel nacional.

¿Cómo es un día de Ferrero en la Academia en líneas generales?

Intento desayunar siempre en la cafetería. Ahí me pongo al día de lo que sucede en la academia y para que si alguno necesita algo de mí que pueda venir a hablar conmigo. Después me paso por las pistas donde están ya entrenando nuestros jugadores, y a partir de ahí, mi día puede variar mucho. Siempre intento meterme en pista con algún grupo al menos una vez a la semana, y todas las tardes, si puedo, voy al gimnasio a entrenar junto con los jugadores que están terminado el horario de entrenamientos.

¿De qué te sientes más orgulloso de la Academia?

De haber conseguido solo con trabajo y sin ningún tipo de subvención ni ayudas un centro de entrenamiento que es hoy conocido en el mundo del tenis. A nivel deportivo, claramente ganar Roland Garros y alcanzar el número 1 del ranking mundial junto a ellos.​

​A nivel personal, puedo decir que no me siento de nada más orgulloso que de haber formado una familia con Eva y nuestra hija Vega.​

¿Cómo decides un día aventurarte en montar una Academia como esta?

​Es algo que fue surgiendo. Yo no cree la academia sino que crecí en ella, y esto es otra cosa que nos diferencia de otras academias de renombre.​​Toni (Cascales)​ creó la academia para mí y mis compañeros: Jugábamos bien pero vivíamos lejos y teníamos que hacer un par de horas todos los días, en ir y volver de casa a las pistas para poder entrenar. Así, empezamos a vivir 6/8 jugadores y 3/4 empleados en una casita con un gimnasio y apenas dos pistas. Cuando crecí y empecé a destacar y a ganar torneos decidí invertir en la academia. Cuando me retiré decidí seguir viviendo ahí y ayudar a los niños a alcanzar sus sueño como el mismo grupo que está ahora me había ayudado a mí.

El pádel es algo que está pegando ahora fuerte en España y tú estás metido de lleno en este deporte ahora. ¿Dais clases de pádel también o lo tenéis previsto?

​Yo no diría de lleno. He jugado algunos torneos porque soy muy competitivo y quería seguir compitiendo de algún modo. Igual que he jugado algunos torneos de pádel, he jugado y jugaré torneos del circuito senior de tenis. En lo que respecta a la academia tenemos también un muy buen complejo de pádel y sí que damos clases tanto a nivel local como de competición.

De los chicos que tenéis dentro de la Academia, ¿hay alguno que tú creas que tiene potencial? ¿Quiénes?

​Tenemos varios jugadores con mucho potencial. La academia cuenta con un número limitado de plazas para garantizar esto.​ Contamos con un gran grupo de Juniors, varios de ellos ya con puntos ATP y buen ranking​. Estoy convencido de que el próximo año alguno dará un salto importante y se meterá ya en el Top200/300. Además tenemos un grupo muy prometedor de 15 años. Aparte de Nicola Kuhn que ya tiene bastante reconocimiento internacional, entrenamos con Carlos​ Sánchez y Rafa Izquierdo. Ambos españoles de 15 años que han sido finalistas del Master Marca sub 16 y se encuentran en el Top5 nacional de esa categoría. De chicas, ta​mbién tenemos varias jugadoras buenas pero aún muy jóvenes como para destacarlas con nombres propios.

¿Entrenar enseñando a chicos jóvenes no te ha hecho despertar algo en tu interior de ser entrenador en un futuro?

Es algo que me hace ilusión y que me planteo para el futuro, pero con calma. Ya he tenido y estoy teniendo experiencias muy positivas con Nico Almagro y otros jugadores de la academia, así como siendo Capitán del equipo Absoluto de la UCAM.

¿Te ves, por ejemplo, entrenando a un chico joven y llevándolo arriba?

Sí, pero como te digo, no tengo prisa con esto.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes