Punto de Break responde: Cómo serán las pistas del futuro, los tenistas que reemplazarán al Big Four y más...

Como cada martes, respondemos a vuestras preguntas. José Morón es quien contesta en esta ocasión a las preguntas más interesantes llegadas a nuestro buzón.

Una semana más como cada martes, Punto de break responde a las preguntas enviadas por los lectores durante los pasados siete días. En esta ocasión será José Morón quien conteste dando su particular punto de vista a las cuestiones planteadas.

Nombre: Alex Pregunta: ¡Hola! Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se organiza el torneo ATP para veteranos o leyendas? ¿Es atractivo económicamente para los jugadores? ¿Existe un equivalente WTA? Hace poco pasaron por Palma de Mallorca y me pareció que atraen a bastante público. ¡Saludos cordiales y gracias por vuestro trabajo!

Hola Alex, los torneos ATP para veteranos o leyendas forman parte del Champions Tour, que es un circuito que existe en el que para poder participar se necesita ser un tenista retirado que haya sido número 1 del mundo o que haya disputado una final de Grand Slam o Copa Davis. Dependiendo de dónde se celebre, acudirán unas estrellas u otras. Como tú dices, hace poco estuvieron en Mallorca y es algo muy interesante de ver. Desconozco el dinero que se le da a cada uno de los jugadores, imagino que cada uno tendrá su caché y no será lo mismo traer a Sampras que a Gimelstob, pero no debe de ser poco el dinero que les pagan, eso seguro. En chicas no hay nada equivalente, al menos de momento. Si quieres saber más de este circuito, puedes acceder a su página web a través de este link.

Nombre: Daniel M R. Pregunta: ¿Qué jugadores -menores de 20 o hasta con 20- deberían llenar lo más alto del ranking en 3-4 años? Veo a Coric, Zverev, Rublev, Kokkinakkis, Kyrgios, Safiullin (ruso que se llevó 6 o 7 futures con menos de 18 creo) algo más fuertes que lo que en su momento -salvo Delpo- ofrecieron Cilic, Nishikori, Dimitrov, Raonic, etc. Y si es que ven Uds. en alguno de ellos a lo que marcaron a edades tempranas Connors, McEnroe, Borg, Agassi, Sampras, Becker, Nadal, Djokovic, Murray, Federer no tanto pues demoró alguito más; es decir si ven entre ellos a un SUPERSTAR o multi-ganador de GS. Disculpen la larga pregunta.

Hola Daniel. Es una pregunta que nos hacéis muchos y es que parece que haya muchas ganas de saber quiénes serán los próximos reyes del tenis. Es difícil pronosticar quién estará ahí arriba puesto que a esas edades pueden pasar muchas cosas. Un chico de 17-18 puede despuntar ahora pero estancarse en su progresión con 21-22 y no llegar. Hacerlo bien de junior no te da garantías de nada. De los que comentas, todos ellos ya han competido de mayor o menor forma en el circuito ATP excepto Safiullin, que todavía no ha participado en torneos oficiales aunque como comentas, se ha llevado seis títulos Futures y el Open de Australia 2015 junior.

Los Cilic, Nishikori, Dimitrov y Raonic -incluso Delpo- que comentas, han tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con las bestias que tenemos en la actualidad y eso les ha hecho ganar menos. Aún así, Delpo y Cilic han conseguido robar un Grand Slam cada uno, lo cual tiene mucho mérito.

De los menores de 20 años los que más me gustan son Coric y Zverev. Me parecen dos chicos más que interesantes con una gran variedad de golpes y con mucho talento. Ahora les queda trabajar para mejorar y ver si son capaces de llegar. De los todavía más pequeños, creo que habría que tener muy en cuenta a Kozlov y a Tiafoe. Incluso Fritz y Paul tienen muy buena pinta y es que parece que Estados Unidos vaya a sacar una nueva camada de jóvenes que darán mucho que hablar. Tampoco olvidarnos de Aliassime, que ya este año ha sido noticia por ser el más joven del circuito en conseguir un punto ATP con sólo 14 años.

Nombre: Alejandro Beltrán. Pregunta: Primero de todo agradecer el fantástico trabajo que hacéis, os leo prácticamente todos los días. En lo que respecta al tenis: es evidente que la tónica actual del tenis, muchas veces lo habéis explicado, es la de tener un saque penetrante, casi sin capacidad de respuesta, y enchufar un winner a la primera de cambio. Esto es lo que estamos viendo que sucederá, pero, me pongo más futurista y lanzo una pregunta ¿se extinguirá esta tendencia? ¿Pueden influir los estamentos internacionales del tenis en ello (pienso en, por ejemplo, el protagonismo que se le quiere recuperar a la hierba o las demandas de Rafa entre otros de que haya más tierra batida, o lo que comentaban algunos colaboradores de favorecer el espectáculo con más intercambios)? y ¿qué "nuevo estilo" auguráis después de la dictadura del "pelotazo limpio"? hablo en perspectiva para los próximos 10 o 20 años, tal vez más, es evidente que espero especulaciones, no verdades empíricas. ¡Muchas gracias equipo!

Es una pregunta muy interesante la que traes, Alejandro. El tenis ha ido evolucionando con el paso de los años, sobre todo promovido por las mejoras en la tecnología y que hayan jugadores que jueguen así, como tú dices, de saquetón y pelotazo, no es por otro motivo que no sea la uniformidad de las pistas en todo el mundo. Es decir, cada vez más, las pistas se parecen mucho las unas a las otras con ligeras variaciones. No importa si juegas sobre pista dura, tierra o hierba, el estilo de juego será siempre el mismo. Como decía Muster en un artículo que publicamos ayer, hace 20 años era imposible verle a él, experto en tierra batida, ganar a Ivanisevic en hierba. Hoy en día, el ejemplo sería ver un Nadal-Isner en Wimbledon y todos sabemos que el español le haría partido al estadounidense y que incluso, le podría ganar y esto, como digo, se debe a que las pistas han tendido a ralentizarse, para promover los intercambios y puntos espectaculares.

Es difícil decir qué pasará dentro de 20 años, si seguirá la misma tónica o se cambiará. Yo creo que se debería volver a ver lo mismo que hace 20-25 años, cambios significativos entre una superficie y otra. Era lo bonito del tenis, ver a un top 5 enfrentarse a un especialista en la superficie (algo que ya se ha perdido) en primeras rondas de un Grand Slam y caer. Eso ya no se ve. Yo de pronosticar un cambio, diría que se volvería a poner las pistas mucho más rápidas, como lo eran hace años, y hacer que los jugadores jóvenes que vayan saliendo tengan que especializarse en una superficie o trabajar en muchísimos golpes para ser el mejor. Pero quién sabe, quizá hasta se unifique todo mucho más y ya todo sea prácticamente igual. Esperemos que no o el tenis correrá peligro de perder público en favor de otro deporte que viene pegando fuerte como es el pádel.

Nombre: Marco. Pregunta: ¿Hacia dónde va el tenis español en los próximos años? Los Nadal, Feliciano, Verdasco, Ferrer, Almagro, Guillermo García López, Andújar, etc estarán todos por los 35 años o más y por detrás no viene nadie... ¿Un equipo de Copa Davis será algo como Bautista, Cervantes y Carreño? Vienen tiempos de vacas flacas.....

Hola Marco, el tenis español en el circuito masculino va a sufrir de una temporada sin jugadores entre los 10 mejores una vez se retiren Nadal y Ferrer, en mi opinión. No veo a nadie de los jóvenes con un nivel tal como para ser una referencia en el tenis mundial. Sí que tendremos a un par entre los 100 mejores pero no creo que dentro de 7-8 años tengamos a un tenista campeón y eso me preocupa porque a saber qué será del tenis entonces en nuestro país porque sin Nadal ni Ferrer, el torneo de Madrid tiene toda la pinta que cambiaría de sede. Me mojo y creo que España no está haciendo las cosas bien en materia de crear cantera. Todo el éxito que hemos tenido en los últimos años (con todo el dinero que eso conlleva), no lo veo reflejado en ayudas y programas de base para niños. Es que no veo absolutamente nada de eso y es muy triste. Y esto no sólo lo digo yo, ya lo han denunciado varias veces los Nadal, Ferrer, Feliciano y compañía.

Donde sí parece que tenemos cantera es en el circuito femenino. Han salido unas cuantas chicas con muchísimo talento y que tienen pinta de que darán mucho de qué hablar. Muguruza ya está ahí. Carla Suárez lucha por meterse de nuevo entre las 10 mejores y por abajo vienen Paula Badosa, Aliona Bolsova o Sara Sorribes, entre otras. Creo que en España ahora se cambiará el éxito del circuito masculino al femenino.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Podrán Cervantes y Muñoz-de la Nava mantenerse en 2016 en el top-100?

Hola Dani. A ver, se pueden mantener pero es difícil que puedan ascender mucho más de la posición en la que están ahora. Daniel Muñoz es un tenista que ya tiene 33 años y que en su carrera sólo ha disputado 21 partidos oficiales ATP con sólo seis victorias. Cervantes, más o menos lo mismo, con 26 años tiene sólo 12 encuentros ATP y cuatro victorias. Sus carreras van más por el circuito Challenger y aunque ahora tienen ranking para entrar en torneos como los Grand Slams, será difícil verles superar varias rondas. Por su estilo de juego, quizá les podamos ver hacerlo mejor en la gira de tierra batida pero creo que ellos seguirán compitiendo en el circuito Challenger ya que allí pueden conseguir mejores resultados y conseguir puntos para luego poder acudir a algún torneo importante y pelear para pasar alguna ronda.

Nombre: Felipe. Pregunta: ¡Hola! ¿Jugadores con punto de campeonato en un Grand Slam y que nunca lograron conseguir ni uno?

Hola Felipe. Vaya preguntita, ¿eh? ¡Esta es de nota! Así a bote pronto, sólo se me viene a la mente la final de Roland Garros entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria en el 2004. El 'Mago' Coria tuvo dos pelotas de partido pero no pudo aprovecharlas y Gastón se llevó el trofeo. No recuerdo en la era Open de otro jugador que tuviera punto de campeonato y no ganara ningún Grand Slam en su vida. Quizá hace muchísimos años sí que pasara y es posible que alguno de los foreros de la página sepa de algún otro.

Nombre: César. Pregunta: ¿Es importante el marketing en un torneo de tenis para que este no fracase? En mi opinión cada vez es más importante esta disciplina en más campos y como es el tenis, que mueve tanto dinero debería ser una herramienta esencial en los torneos, entre otras cosas claro. Un saludo

Hola César. El marketing es importante para el tenis y para casi todo en esta vida tal y como comentas. Cada torneo tiene su departamento de marketing que hace todo lo posible por dar a conocer el evento y hacer campañas atractivas para que la gente acuda al estadio a través de diferentes vías, marketing offline y online, siendo ésta última cada vez más importante en los últimos tiempos.

Nombre: Aurelio. Pregunta: ¿Por qué el tenis sudamericano no saca jugadores TOP? Europa tiene una gran cantidad de jugadores y el tenis en varios lugares de Sudamérica es un deporte súper reconocido, pero... ¿por qué les cuesta más llegar? ¿Qué motivos hay? Gracias por la respuesta. Muy interesante la página. Es la mejor de todas.

Hola Aurelio, desconozco las inversiones que cada Federación hace en los países de Sudamérica a la hora de crear cultura tenística pero creo que todo forma parte de un ciclo. Actualmente, se juega mucho tenis en Europa porque de los jugadores del top 10 casi todos son europeos. Ahora con la explosión de Nishikori, muchos japoneses salen a jugar a tenis y a seguir a su ídolo y se está invirtiendo mucho dinero en países de Asia, donde cada vez hay más cultura. Sudamérica tuvo su época y quizá ahora se esté invirtiendo en otras cosas u otros deportes pero a la que salga un chico con potencial y despunte, de nuevo podría volver a animar a la gente de allí a promover el tenis en una zona tan linda como es Sudamérica.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes