Punto de Break responde: Estudios de los tenistas, la superficie más rápida de la historia o el trabajo en la página web.

Una semana más, la entrega de ‘Pregúntanos’ en la que un servidor, Nacho Mühlenberg, intentará resolver dudas y dar su opinión sobre diversos temas.

La sección de “Pregúntanos” va agarrando forma semana tras semana. Esta vez me toca a mí responder a las preguntas de todos los lectores de la página web. ¡Vamos allá!

Nombre: Mathias Paez

Pregunta: ¿Cuál es la superficie más rápida en toda la historia? Según tengo entendido el césped es de lo mas rápido a lo largo de la historia. ¡Saludos desde Paraguay!

¡Hola, Mathias! No creo que este tema sea algo fácil de catalogar. En mi opinión, y por lo que he leído y escuchado de diferentes tenistas, ha habido superficies más rápidas incluso que el césped. Antiguamente se utilizaba la moqueta en pista indoor, una superficie sintética, que hacía que la pelota se deslizara una barbaridad. Esta, en ocasiones, y según qué moqueta, podía ser tan rápida como el césped. Pero si hay una superficie que con seguridad era más veloz que el pasto, esa era la madera. Esta ha sido la superficie más rápida de todas, con un bote todavía más bajo que el que se produce sobre césped.

Nombre: Alfonso

Pregunta: Buenas, amigos. Excelente trabajo, tengo 2 preguntas. 1) ¿Creen que para el nivel actual de Djokovic sobre todo con el excelente año que tuvo este 2015, le quite algo de mérito que su principal rival tenga 34 años y que le haya infringido 3 de sus 6 derrotas hasta ahora? Y 2) ya a nivel profesional, me pregunto en Punto de Break ¿cuántos periodistas son en total? Es decir, ¿ustedes suelen viajar mucho a los torneos de la ATP e ITF para cubrir los partidos y noticias? ¿Y cuántos son los que responden estas preguntas? Si es uno solo o se turnan... ¡Gracias!

¡Hola, Alfonso! En cuanto a la primer pregunta, personalmente no lo creo en absoluto. No solo que no le quita mérito sino que habla demasiado bien de Federer. No veo ningún motivo para sacarle la valía de esta temporada a Novak Djokovic cuando mostró una superioridad absoluta contra jugadores de todas las edades y en todas las superficies posibles. Lo de Federer en este 2015 ha sido increíble y se vio eclipsado por un Djokovic que parece haber nacido más allá de la estratosfera.

En Punto de Break somos 5 periodistas trabajando de forma habitual (José Morón, Alejandro Arroyo, Juan Manuel Muñoz, Fernando Murciego y yo, Nacho Mühlenberg) más diferentes colaboradores que aportan a la web de forma aislada. Tenemos la suerte de que esta empresa, cuando se puede, apuesta por viajar a los torneos. Hemos estado en Roland Garros, Wimbledon, Madrid, Barcelona, Valencia, Copa Davis, Copa Federación, y más torneos. Las preguntas las respondemos entre todos los miembros de la página. Los cinco habituales que te nombré anteriormente son los que nos vamos rotando para intentar solucionar y despejar las dudas de los lectores. ¡Un abrazo!

Nombre: Johnny Parrales

Pregunta: ¡Hola, cómo están! Quiero hablar sobre el caso de Nadal. Viendo sus últimos meses en competencia, su nivel ha mejorado, especialmente en sus ultimos resultados en canchas duras pero su nivel aun esta lejos del que estabamos acostumbrados a ver. Ahora mis preguntas son ¿Creen que Nadal pueda volver a ganar un Grand Slam que no sea Roland Garros. ¿Creen que pueda ganar el Masters de Londres por primera vez? Si no se cuida y sigue sufriendo severas lesiones ¿Cuantos años más estiman que Nadal compita en el mundo del tenis?

¡Hola, Johnny! Evidentemente que no es fácil ganar un Grand Slam. En ocasiones hablamos de levantar este tipo de torneos con demasiada velocidad, pero Nadal nos -mal- acostumbró a esto. En cuanto a tu pregunta creo que sí que es posible que Rafa peleé por cualquier torneo. Viene con una inercia muy positiva, con un juego que le hace fuerza a cualquier jugador humano del circuito (Djokovic es extraterrestre a día de hoy) y creo que tiene chances de llegar lejos incluso en el primer major del año, el Australian Open.

Ganar el Masters de Londres es de lo más complicado que existe en el calendario ATP. Tres partidos de round robín contra tres top8 en una superficie dura y bajo techo. Luego, ganar dos más ante los mejores del mundo. Poder, puede, pero es algo demasiado lejano y hay otros jugadores que son más favoritos que el mallorquín en este evento.

Es difícil estimar unos años porque ni el propio Rafa sabe hasta cuándo jugará. Las ganas que él tenga de seguir entrenando, viajando y compitiendo marcarán los años que esté en el circuito. Está cerca de cumplir 30 y está entre los 5 mejores del mundo. Hay cuerda para rato.

Nombre: Jose Carlos

Pregunta: Hola muy buenas y primeramente decir que este espacio me parece genial. Mi pregunta es si es posible (factible) empezar una carrera en el mundo profesional del tenis recién cumplidos los 20 años sin haber jugado previamente torneos locales, provinciales, etc. Tan solo teniendo una buena base de tenis a nivel de un club. He de decir también que resido en una zona de España con pocas instalaciones. Tengo un juego un tanto peculiar y raro para hoy en día ya que me gusta acortar los puntos con subidas buenas y continuas a la red, voleas cortadas y sobre todo revés a una mano (que es mi punto fuerte ) que está en claro desuso. En un artículo en vuestra página leí precisamente que se buscan jugadores diferentes de tono más clasico. Sé de casos tipo Isner, Anderson que sus carreras las inicaron bien entrados los 20 años por razones universitarias que es mi caso particular. Muchas gracias de antemano y perdonad por el tamaño del mensaje.

¡Hola, José Carlos! Tu combo no es el más idóneo para empezar una carrera en el mundo profesional. Te recomiendo tomártelo como hobby, te traerá más alegrías.

Nombre: Fernando Romero

Pregunta: Hola a todos. Referente a Rafa Nadal, me gustaría saber si comenzarà 2016 en Doha y si sabéis algo respecto a los rumores del cambio de Nike por Joma como indumentaria deportiva. Muchas gracias.

¡Hola, Fernando! Nadal está confirmado para la exhibición de Abu Dhabi que se hace anualmente donde compartirá pista con Wawrinka, Tsonga, Ferrer, Anderson y Raonic del 31 de diciembre al 3 de enero. A partir del 4 del mismo mes comienza el torneo de Qatar y Nadal participará por octava vez en este torneo. Un evento que reparte buen dinero en garantías para los jugadores y que reúne a grandes estrellas. Este será el comienzo oficial de Rafa en 2016.

Es la primera vez que escucho el tema del cambio de Nike a Joma. Sinceramente no creo que suceda. Veo a Nadal con un contrato vitalicio con Nike.

Nombre: Pepe Franco

Pregunta: Hola NACHI (te llaman asi, ¿verdad?). Han destapado casos de dopaje pero en Futures. ¿No existe el dopaje a nivel ATP?

¡Hola, Pepe! Sí. Mis amigos y familiares me llaman Nachi. Toda la vida me dijeron así. Existe el dopaje en ATP, claro. Así se supieron casos recientemente pasa que parece que no interesa desmontar a este tipo de jugadores. La ATP es un negocio millonario y es el primer interesado en tapar según qué casos, tal y como demostró Andre Agassi en su libro. Él admitió que la misma ATP fue quien lo encubrió en un caso de doping. Justamente en Punto de Break hoy mi compañero José Morón escribió un artículo sobre esto y en la web de Planeta Tenis también puse mi opinión al respecto. Te recomiendo una leída a ambos textos para profundizar. Un abrazo y gracias de parte de Nachi. :D

Nombre: Daniel

Pregunta: Buenas. ¿Ves a alguien que pueda superar a Djokovic en el ranking ATP (aunque no sea ahora mismo)?

¡Hola, Daniel! Sí. Djokovic no estará toda su vida siendo el número uno del mundo. En el 2016, como bien sabrás defiende una cantidad enorme de puntos, pero tendría que cambiar drásticamente su tenis para que alguien lo pasara. A corto-mediano plazo, no sé si lo van a sacar del trono del tenis mundial. Pero este deporte es impredecible y a partir del 1 de enero, todo vuelve a empezar.

Nombre: Marcos Ramses

Pregunta: Hola a todos los miembros de punto de break, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta temporada 2015. ¿creéis que es la mejor temporada de la historia?. Ami me parece que ha habido una falta de competitividad increible y le ha sacado partido Djokovic a este circuito tan descafeinado donde se ha impuesto por físico y mentalidad. Una pena que no prime tanto el talento.

¡Hola, Marcos! Ha sido la mejor temporada de Djokovic, esto no quiere decir que haya sido la mejor temporada de tenis de la historia, ni mucho menos. Yo voy por tu línea, creo que se volvió monótona. Personalmente, la temporada se me hizo predecible y vi partidos sin emoción, con jugadores rendidos ante el tenis de Djokovic. Mérito suyo, pero faltó espectáculo y variedad en los triunfos.

Nombre: Marcos

Pregunta: En esta increíble temporada de Djokovic ¿en que momento o torneo fue donde lo vieron mejor? Porque díganme loco, pero para mi donde jugo mejor fue irónicamente donde perdió, en Roland Garros.¿Para ustedes en que torneo/s fue donde jugó mejor o se lo vio mas fuerte?

¡Hola, Marcos! Yo donde lo vi más impenetrable fue en Asia. Esos torneos de Pekín y Shanghái donde no perdió un solo set fueron una cosa descomunal. Barrió a todos los rivales, no tuvieron ni chance de acercarse a hacerle un solo set. Por elegir, me quedo con esas semanas en Asia aunque hubo otros torneos que fueron escandalosos también.

Nombre: Dani

Pregunta: Hola! Me gustaría saber si algún top-10 actual tiene algún tipo de estudios?

¡Hola, Dani! Si te refieres a estudios Universitarios creo que ninguno de los diez mejores tiene una carrera terminada. Es lógico con la cantidad de horas que requiere el tenis y la de poco tiempo que tienen los jugadores para estar en un mismo lugar debido a los viajes y los torneos.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes