Djokovic y Ferrer, los mejores restadores del año

Las estadísticas detalladas de los mejores tenistas del mundo al resto reflejan diferencias entre Djokovic, Federer y Nadal en diversos apartados

David Ferrer y Novak Djokovic.
David Ferrer y Novak Djokovic.

El final de la temporada 2015 en el circuito ATP invita al análisis estadístico en diferentes apartados. Y en el resto, un aspecto del juego vital en el tenis moderno, los datos reflejan que Novak Djokovic y David Ferrer han sido los mejores jugadores a lo largo del año.

El serbio y el español han ganado el 34 por ciento de los juegos al resto que han disputado esta temporada. Djokovic ha roto el servicio de sus rivales en 364 juegos de un total de 1.057, mientras Ferrer se ha adjudicado 274 juegos de los 815 en los que ha restado.

La brecha entre ambos y los demás jugadores del circuito es considerable, ya que Rafael Nadal, Andy Murray y Gilles Simon les siguen en esta clasificación con un 31 por ciento de juegos ganados al resto. Roger Federer (27 por ciento) figura en la octava posición de este ranking.

Resto.

Sin embargo, Nadal (40 por ciento de juegos ganados) es el mejor tenista al resto sobre tierra batida y Andreas Seppi (31 por ciento) lo es sobre hierba. La excelencia de Djokovic como restador en pista dura (37 por ciento) es muy superior a la de Murray, Ferrer y Simon (32 por ciento), Federer (30 por ciento) y Nadal (27 por ciento).

Las estadísticas de la ATP también indican una diferencia entre el resto tras primer servicio y la devolución del segundo saque. Ferrer es el tenista más eficaz restando primeros servicios (34 por ciento de puntos ganados), seguido de Djokovic, Nadal y Federer (todos ellos con un 33 por ciento).

Djokovic.

Mientras, Djokovic es el número uno en los restos de segundos saques (57 por ciento). Murray, Ferrer y Simon (55 por ciento) le siguen en esta clasificación. Por su parte, Nadal y Federer se muestran relativamente menos eficaces que en el resto tras primer saque. El balear es séptimo (53 por ciento), mientras el suizo es 19º (50 por ciento).

Los matices de estos números reflejan las fortalezas y debilidades de algunos de los mejores tenistas del mundo. La superioridad del número uno al resto en pistas duras es significativa, pero Ferrer la compensa parcialmente sobre tierra. Novak y David, con diferentes resultados, finalizan la temporada como los restadores más temibles del circuito.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes