World Tour Finals: Nadal - Djokovic y Federer - Wawrinka

Analizamos las semifinales del torneo de maestros que se disputarán este sábado: los precedentes, el estado de forma y el valor histórico de dos grandes duelos

Semifinalistas del torneo de maestros.
Semifinalistas del torneo de maestros.

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Stan Wawrinka son los cuatro maestros que aspiran a la última corona de la temporada. El gran fin de semana en Londres comienza este sábado con las siguientes semifinales:

Rafael Nadal – Novak Djokovic (sábado, 15:00, hora española)

Cara a cara: 23-22.

El premio que Nadal recibe como líder imbatido de su grupo es un enfrentamiento con el número uno del mundo. El partido más repetido del tenis masculino en la era Open (46º duelo) esconde un equilibrio histórico (23-22 a favor del español) que se contradice con la desigualdad del pasado reciente.

Durante la presente temporada, Nadal ha sido un rival asequible para Djokovic. En los tres enfrentamientos oficiales de 2015, dos de ellos sobre tierra, el serbio siempre ha vencido, y el cómputo total de sets (7-0) y de juegos (43-19) es rotundamente favorable a Novak.

Djokovic y Nadal.

Los duelos de este año han mostrado a un Djokovic dominador sin necesidad de tomar riesgos, con un ritmo de crucero superior al de Nadal. El número uno mundial ha explotado la inconsistencia del español, especialmente en el lado de su revés, y la escasa profundidad de sus golpes. Indudablemente, los últimos precedentes entre ambos otorgan una ventaja psicológica al jugador serbio.

La cara de Nadal ha mejorado durante este torneo de maestros, si bien las lagunas mostradas en su última aparición ante David Ferrer supondrían un pecado capital contra Djokovic. El cansancio acumulado este viernes en las piernas del manacorense (dos horas y 37 minutos) encuentra respuesta en la fatiga del número uno tras una temporada de mayor exigencia y carga de partidos.

Tal vez por esta circunstancia, Novak no ha sido el tenista intratable de 2015 durante la fase de grupos, pero su capacidad para dar un salto cualitativo en las rondas finales dificulta cualquier pronóstico. Djokovic aspira a su quinto título en el torneo de maestros (cuarto consecutivo), mientras Nadal lucha por una tercera final en el único gran evento ajeno a su palmarés.

Roger Federer – Stan Wawrinka (sábado, 21:00, hora española)

Cara a cara: 17-3.

El sábado será otro día festivo para el tenis suizo. Federer y Wawrinka se reencuentran en una gran cita y con la semifinal de hace un año en el recuerdo. En aquella ocasión, Stan desperdició cuatro puntos de partido ante Roger, que ni siquiera pudo competir un día después en la final por una lesión en su espalda.

Wawrinka y Federer.

El récord histórico de sus enfrentamientos refleja un incontestable dominio de Federer. Sin embargo, la peligrosidad de la mejor versión de Wawrinka ha resultado evidente en los dos últimos años. Tras un discreto comienzo en el torneo de maestros, el tenista de Lausana se reivindica esta semana como uno de los grandes del tenis actual.

La dinamita de su raqueta, en contraposición con la mayor variedad y orden de Federer, tiene el potencial de deparar partidos inolvidables como el de hace un año en Londres. Roger, con el sobrenombre de ‘maestro’, lucha por su séptimo título y su décima final en el torneo. Stan, que ha alcanzado las semifinales en sus tres participaciones, ha dejado de ser un alumno.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes