Punto de Break responde: las wildcards, Masters 1000 sobre hierba, las faldas de las tenistas o el Nº1 con menos semanas en la cima.

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Poco a poco, semana tras semana, la sección donde el protagonista eres tú va tomando forma y cercanía con el lector. Esta semana en ‘Pregúntanos’ le toca a Fernando Murciego responder vuestras cuestiones, donde hablará de muchos temas entre los que destacan el futuro de Dimitrov o Raonic, el sueño de convertirse en periodista deportivo de tenis o las faldas de las mujeres en el circuito WTA.

[1] Ricardo pregunta: ¿Por qué algunos torneos dan WC a jugadores que entran de sobra en el main draw y que incluso podrían ser cabezas de serie? Gracias, hacéis un trabajo estupendo.

Hola Ricardo, gracias por tus palabras. Pues hombre, si entran directamente al cuadro principal dudo que se les dé una wildcard (invitación directa al cuadro). En caso de que tuvieran que pasar por la fase previa, sí es más entendible que sean invitados a empezar directamente desde el main draw.

La respuesta es muy sencilla. Un torneo no puede elegir los jugadores que se presentan a él, con lo que mediante unas wildcards (suelen ser cuatro) se aseguran el tener algunos cerrados al 100%. En la mayoría de casos se suelen dar a jugadores que, por unos motivos y otros, están muy abajo en la clasificación y su ránking no les da para pasar el corte mínimo de acceso al cuadro.

Por poner un ejemplo, en el pasado y último Valencia Open, la organización invitó al cuadro principal a Nicolás Almagro y Marcel Granollers, ambos más allá del top70 mundial. Con esto consigues que no pasen por la dura fase previa y que puedan participar directamente en el evento principal. Se suelen dar a jugadores nacionales, aunque no todos los torneos funcionan barriendo para casa.

[2] Jorge Canós pregunta: ¿Crees que Dimitrov se ha estancado o si podrá consolidarse al Top 5 a lo largo de su carrera? Es uno de mis jugadores favoritos pero ha hecho un año irregular y a veces peca de hacer demasiadas florituras. ¿Tú qué piensas de él? Lo mismo te digo de Genie Bouchard en el apartado femenino, su temporada ha sido discreta. ¿Crees qué puede llegar lejos? ¿Qué te parece su juego?

Hola Jorge. Como tú está medio mundo, con la mosca detrás de la oreja. Dimitrov tiene ya 24 años, una edad con la cual roza el límite de la paciencia. Está claro que tiene talento y tenis para estar arriba, de hecho, ya estuvo inmerso en el top10, pero todos esperamos algo más que él. Su comparación con Federer creo que ya nos dimos cuenta que le venía grande, pero sí es factible que pueda alcanzar al menos una final de Masters 1000, como poco.

Creo que los próximos dos años serán clave para el búlgaro y su asentamiento en el top10, lo de llegar al número uno lo veo algo más lejos. Necesita centrarse, dejarse de novias, de fotos en el Instagram y empezar a trabajar duro en su objetivo. Sobre Bouchard más de lo mismo. En 2014 ya demostró de lo que es capaz y éste curso ha sido de transición, de transición negativa. A poco que vuelva a recuperar sensaciones es carne de top10, tiene un juego perfecto para la época que vivimos, pero le hace falta lo mismo que a Grigor: trabajo, dedicación, madurez y una pizca de suerte.

[3] Jaime Flores pregunta: En vista de que el circuito cuenta con 9 torneos masters 1000, de los cuales 6 son sobre cemento y 3 sobre arcilla, me gustaría saber por qué la ATP no se plantea la posibilidad de crear un torneo masters 1000 sobre césped?

He aquí la gran pregunta. Si Roger Federer te leyera (que puede ser) expresaría una sonrisa. Lo cierto es que los tiempos han cambiado y, así como hace 70 años la mayoría de los torneos se disputaban sobre hierba, con el paso del tiempo el cemento se ha ido imponiendo a lo largo de todo el circuito. Casi un 70% de las pruebas son en pista dura, algo por lo que algunos tenistas se quejan dependiendo de cuál sea su predilección. Nadal pide más certámenes en tierra, Federer pide algún Masters 1000 en hierba y Djokovic… Djokovic se siente como pez en el agua. Tanto la arcilla como el pasto son más difíciles y costosos de tratar que una pista de cemento a la que, como mucho, en una década le puede salir una simple grieta.

[4] Fabiio pregunta: ¿Podrá Radwanska ganar algún Gran Slam?

En su día lo tuvo en la mano (Wimbledon 2012). Ahora mismo, con Serena Williams por medio, parece difícil que alguien pueda optar a dicho galardón. Pero claro, ahí tienes a Roberta Vinci o Flavia Pennetta, ¿quién les iba a decir que ambas jugaría la final del Us Open? Radwanska ha pasado por una temporada muy irregular en la que ha terminado ofreciendo lo mejor de su tenis. A ese nivel, siempre y cuando no se cruce Serena, es capaz de todo.

Es verdad que un Slam es muy largo y que el tenis que impera hoy en día es el de cañonazo limpio. Aga juega otra Liga, aunque con armas igualmente válidas. Pienso que en Wimbledon es donde mejor se desenvuelve, esperemos por el bien del tenis que pueda darnos muchas alegrías en el futuro.

[5] Christian Bitetti pregunta: Hola, les escribo desde Rosario, Argentina, me gustaría que me informaran respecto al tenista con mayor cantidad de finales perdidas en toda su carrera, y el que tenga el record de mayor cantidad de finales perdidas en forma consecutiva. También quién fue el número uno del mundo por menor cantidad de semanas. Abrazo grande.

Complicado mirar los dos primeros datos, aunque mi compañero Fernando Gómez de Eurosport me ha echado una mano. El tenista que más finales ha perdido en su carrera, según la ATP, es Ivan Lendl (50). Pero claro, como dirían los clasistas, para perderlas antes hay que jugarlas. Ivan Lendl perdió 50 pero ganó 94, con lo que el balance no está nada mal. Sobre el hombre que más finales consecutivas se dejó por el camino me sale a botepronto Julien Benneteau, el francés ostenta el récord negativo de ser el tenista que más finales ha perdido en su carrera sin llegar nunca a ganar un título, jugó diez y las perdió todas.

La del número uno es más fácil de solucionar. El hombre que menos semanas estuvo en la cima fue Patrick Rafter. El australiano subió a lo más alto en julio de 1999 pero, tan solo siete días después, Pete Sampras ocuparía el trono mundial, con lo que solo estuvo una semana como máximo exponente del tenis.

[6] Carlo Benítez pregunta: ¿Qué opinas sobre la posibilidad de Federer de Ganar su 18vo Grand Slam? ¿Sería más probable lograrlo si Djokovic no mantiene el gran nivel que ha mostrado este año? Ya que él fue el único que le impidió coronarse en sus dos finales.

Sin Djokovic en la escena muchas cosas cambiarían, está claro. Como bien dices, el serbio le ha alejado de coronarse en Grand Slam en las últimas tres finales que ha disputado (Wimbledon 2014, Wimbledon 2015 y Us Open 2015), convirtiéndose en su bestia negra en este tipo de eventos. Sin él otro gallo hubiera cantado, ya que es el único tenista que esta temporada le ha podido hacer frente, aunque si Nadal no hubiese existido, quizá el suizo ahora tendría 3 o 4 Roland Garros. Creo que aún con todo, Roger es capaz de vencer al de Belgrado en cemento y en cualquier pista del mundo, eso sí, a cinco sets parace ya una utopía.

[7] Alejandro pregunta: ¿Cómo ven a Raonic de cara a la temporada que viene? ¿Hará algo? Gracias.

Hola Alejandro. Hombre, algo tiene que hacer. A poco que consiga ya podrá superar su temporada 2015 que ha sido nefasta. El título en San Petesburgo le quitó un poco la espinita pero no es suficiente para cubrir tanta decepción. Tiene tenis, tiene talento, es joven y cuenta con un arma fundamental en el presente siglo: el servicio. Según él, el mejor del circuito. Ya sabe lo que es ser número cuatro del mundo, con lo que no tengo ninguna duda que, antes o después, volverá a situarse en la parte alta de la tabla. Sin el BigFour, es claramente el jugador con más aspiraciones para ser número uno del mundo.

[8] Enrique Bejuceda pregunta: Hola, buenas tardes, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta MC, ¿Creéis que podrían haber sorpresa y que Djokovic no se clasificara a semifinales? Así el torneo sería mucho más entretenido.

El torneo, de momento, está siendo un tostón. Así de claro. Un tenista muy bueno ante otro no tan bueno que pierde su partido en dos mangas y en poco más de una hora. Nula competitividad y tremenda desigualdad entre algunos maestros. Como bien dices, la sorpresa de este torneo sería ver perder a Novak Djokovic. Verle perder incluso un set.

[9] Eleuterio pregunta: Se está terminando la temporada de Djokovic, perdón, la temporada 2015 ATP World Tour... ¿Balance breve?

La temporada 2015 podría también llamarse ‘Diario de Novak Djokovic’. Ha sido un paseo (o una dictadura, si nos ponemos bélicos) en el que el serbio parecía que decidía hasta cuando perdía un partido. Catorce finales consecutivas, diez títulos (pueden ser once) y 28 victorias ante el top10 (pueden acabar siendo 32). Número de escándalo para la mejor temporada de la historia de un tenista. Eso sí, se lo ha ganado a pulso.

[10] Dani pregunta: ¿Ha sido complicado llegar a ser periodista de tenis? ¿Objetivo a corto plazo? ¡Suerte crack!

Hola Dani, gracias crack. Pues es algo que me propuse desde el primer día en que toqué una raqueta y luego vi, en Roger Federer, todo lo que podía hacer con ella. No es fácil hacerte un hueco en este mundo, la verdad, pero si de verdad te gusta algo y le pones todo tu empeño, creo que tarde o temprano llega la recompensa. No te voy a mentir, es muy sacrificado. Son muchas horas de trabajo, de seguimiento, de visionado, de lectura, etc.. Cada uno le echará más o menos horas, pero el periodismo, en todas sus ramas, acaba por convertirse en un propio estilo de vida. El objetivo es seguir en la brecha y disfrutar como hasta ahora de todos esos torneos y esos jugadores tan buenos que tenemos. Ojalá que en España se vuelva a apostar plenamente por este deporte, sobre todo en tenis base. Eso ayudaría a que saliese muchos más tenistas nacionales y también muchos más periodistas que los cubriesen.

[11] Javier Augusto pregunta: ¿No crees que últimamente las faldas de las chicas son demasiado cortas? ¿Lo hacen adrede las marcas deportivas? ¿No es esto un poco machista?

Hola Javier. Veo que te gusta el tenis y todo lo que esto conlleva, me alegra. Sinceramente, tampoco me he fijado mucho pero sí puede ser que cada vez veamos un poco más de pierna a nuestras chicas. Las marcas mandan, ellas son las que diseñan la ropa y las que pagan millonadas, pero también es cierto que ninguna tenista se pone una prenda con la que no esté de acuerdo. ¿Machista? Pienso que no hace daño a nadie siempre y cuando ellas no se vean ofendidas. El ejemplo más claro de machismo era las tremendas diferencias de dinero que ganaban los hombres respecto a las mujeres y esto, por suerte, ya está resuelto desde hace algún tiempo.

[12] Sergio Rodríguez pregunta: ¿Qué torneo de la temporada tiene la pista más rápida y la más lenta, por tipo de pista, localización, etc?

Hola Sergio, muy buena pregunta. Según un artículo de 2013, con lo que quizá haya cambiado el panorama, las de Sao Paulo, Marsella y Halle son las más rápidas. Mientras que, por otro lado, Montecarlo, Niza y Bastad, serían las más lentas.

[13] Luis Guillén pregunta: ¿Cuál es el motivo, pero un motivo "razonable", del que las pistas de tenis sean cada vez más parecidas? No hay variedad, los puntos son largos, hay mucho juego físico. ¿Por qué las pistas rápidas son más lentas? ¿Dónde queda el juego ofensivo que es un lujo ver? Un saludo desde Paraguay.

Hola Luis, otro saludo desde España. Pues el motivo viene a ser puramente comercial. El objetivo de las televisiones es que el tenis sea muy uniforme, muy competido, alargar los puntos lo máximos posible, duraciones extremas en sus encuentros, dar un producto entretenido con intercambios intensos… Todo esto no se conseguiría si jugando sobre hierba todo fuera saque y volea, con lo que la ATP, desde hace un tiempo, decidió homogeneizar las pistas del circuito, llevándolas todas a un término medio para que las velocidades fueran siempre similares. Una mala noticia para los seguidores de este deporte ya que no solamente perdemos superficies clásicas, sino también estilos. Ahora parece que ya todos los tenista juegan igual.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes