JC Ferrero-Equelite, el tenis en familia

Maria Sharapova y David Ferrer son algunos de los tenistas que han entrenado en la academia de Juan Carlos Ferrero. Equelite abre sus puertas a Punto de Break

Vista aérea de la academia JC Ferrero-Equelite.
Vista aérea de la academia JC Ferrero-Equelite.
Patrocinado por:

Punto de Break se adentra en JC Ferrero-Equelite, la academia creada por el exnúmero uno mundial en Villena (Alicante). Allí conviven adultos y jóvenes de diversas nacionalidades que trabajan diariamente por integrarse en el exigente mundo del tenis profesional.

Maria Sharapova, David Ferrer, Dinara Safina, Tita Torró, María José Martínez, Nicolás Almagro, Guillermo García, Santiago Ventura, James Ward, Thomaz Bellucci y Mariusz Fyrstenberg han entrenado en este centro, al que se unirá próximamente Pablo Carreño.

Equelite ha sido el escenario del primer punto ATP ganado por Ferrer, así como de la progresión de Almagro y García hasta alcanzar el top 10 y el top 50 mundial, respectivamente, durante su etapa en la academia. Y allí preparó Sharapova la gira de tierra batida durante varias temporadas. Entre ellas, la de 2012, cuando fue campeona de Roland Garros y ascendió al número uno mundial.

Equelite.

Sin embargo, los tenistas en fase de formación son los protagonistas en el día a día. El alemán Nicola Kuhn, el español Mario Vilella, el estadounidense Eduardo Nava, y los brasileños Jordan Correia y Rafael Camilo, son algunos de los jóvenes que residen en esta casa del tenis.

¿En qué se diferencia Equelite de otras academias? “Somos una gran familia​. No creo que exista otra academia en la que el encargado del mantenimiento de las pistas, el recepcionista o el encordador conozcan a todos los jugadores. Los niños vienen aquí a vivir y se encuentran solos, sin sus padres. ​Intentamos apoyarles y formarles, no sólo dentro de la pista”, nos explica Iñaki Etxegia, director de marketing de Equelite.

El propio Juan Carlos Ferrero vive en la academia, como su exentrenador Antonio Martínez Cascales y muchos otros trabajadores. Las instalaciones incluyen pistas de pádel, campos de fútbol, piscinas, aulas de estudio y una biblioteca. Además, un hotel rural propio acoge a los padres que visitan a sus hijos durante unos días.

Equelite.

“Organizamos torneos de todo tipo y para todas las edades: Máster de circuitos sub-12 y sub-14, Marca Promesas, Open Promesas, torneos absolutos, el Campeonato de España autonómico en categoría infantil y el ITF G1, que es el torneo internacional sub-18 más importante en España”, señala Etxegia.

Más de una veintena de entrenadores, junto a preparadores físicos, psicólogos y fisioterapeutas, cuidan de los jugadores de Equelite. Fran Martínez, entrenador de Nicola Kuhn, uno de los tenistas con mayor proyección de la academia, nos detalla la estructura: “Hay un grupo de jugadores con ranking ATP que juega torneos Futures y Challenger, otro grupo en edades cadete y júnior disputa torneos ITF, otro grupo juega torneos infantiles…”.

Habitualmente, cada entrenador trabaja con dos o tres tenistas, organiza su calendario y viaja con ellos a los torneos, aunque algunos técnicos dirigen exclusivamente a los de mayor nivel competitivo. “La academia ayuda económicamente a algunos jugadores con los gastos en los torneos, en función de su nivel tenístico y de su situación personal”, indica Martínez.

Equelite.

José Luis Molina, preparador físico de Almagro durante su etapa en Equelite, nos explica su método de trabajo en esta parcela: Los jugadores se dividen en grupos según su edad y nivel. Cada tenista tiene un plan específico desarrollado según sus necesidades, pero enmarcado en un plan común de trabajo que comparten con el resto del grupo. Hay jugadores que por su calendario pertenecen a un grupo y disponen de un entrenador propio y una planificación personal”.

¿En qué cambia la preparación física de un tenista según su edad? Molina responde a esta cuestión: “Los de menor edad tienen objetivos más neurales (coordinación, velocidad de reacción...) y lúdicos. Según van creciendo, se les incorpora trabajo sobre otras cualidades físicas fundamentales para un futuro tenista: fuerza, resistencia aeróbica y anaeróbica... Además, desde pequeños les intentamos inculcar trabajos de prevención de lesiones y de hábitos saludables”.

Juanjo Moreno ha sido el fisioterapeuta de Almagro durante tres años y el de Ferrero tras su retirada del tenis profesional. Cada mañana, en Equelite, Moreno se reúne con los entrenadores y los preparadores físicos de la academia. Tras conocer los posibles problemas físicos de los jugadores, elabora un plan de tratamiento y programa ejercicios de recuperación.

Equelite.

Moreno trata a una media de cinco o seis tenistas por día en sesiones de una hora, aproximadamente. Sin embargo, su disponibilidad no se limita a un horario de trabajo: “Todos los tenistas tienen mi número de teléfono y me llaman o me escriben un mensaje a cualquier hora, incluso durante los torneos. Me explican sus problemas físicos y yo les aconsejo realizar algunos ejercicios, ayudándoles con fotos si es necesario”.

“Utilizamos las tecnologías más modernas como Indiba y fisioterapia invasiva de Enraf”, señala Moreno. Además, un seguro médico cubre los gastos médicos y de cirugía de los tenistas residentes.

Así es Equelite, una gran familia de tenis con vocación internacional, la gran casa creada por Juan Carlos Ferrero en Villena. Un lugar sin fronteras en el que jóvenes de todo el mundo caminan hacia su sueño.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes