¿Cómo son las raquetas de los ocho Maestros?

Entrevistamos a un responsable de Tecnifibre, encordadora oficial del World Tour Finals y nos detalla cómo es la raqueta de cada uno de los tenistas que está en Londres.

Patrocinado por:

Tecnifibre es la encordadora oficial del ATP World Tour Finals de Londres, torneo que reúne a las 8 mejores raquetas del mundo del tenis y que pone el colofón a la temporada en el circuito masculino, a falta de la final de Copa Davis. Aprovechando su estancia allí, en la capital británica, entrevistamos a Stéphane, responsable del servicio de encordadores de Tecnifibre que nos detallará cómo es la raqueta de cada uno de los ocho Maestros y nos explicará cómo trabajan allí durante el torneo con los jugadores para que sus 'armas' estén a punto para la batalla.

"En el stand, habrá tres personas trabajando en el servicio de encordado y se encargarán de los 8 jugadores de individuales más los 16 de dobles", nos explica Stéphane, contándonos quién forma el equipo de Tecnifibre a la hora de encordar las raquetas. "Una persona se encarga de ir recogiendo las raquetas a los jugadores. Esta persona luego es la que las desencuerda y le pasa la información al encordador para que sepa cómo tiene que hacerlo, tensión, número de nudos, etc". Hay otros dos encordadores que, nos cuenta Stéphane, son los responsables de estar más cerca de ciertos jugadores, intentando lograr los mejores resultados posibles a la hora de encordar las raquetas luego, habiendo palpado cómo está la pista ya la calidad de las pelotas. "Cada jugador trabaja exclusivamente con un encordador durante el torneo", nos explica.

Algunos jugadores como Federer, Djokovic, Murray, Wawrinka y Berdych recurren a encordadores privados pero durante los partidos, pueden enviar sus raquetas al servicio de encordado oficial de Tecnifibre para encordar una raqueta de forma mucho más rápida. Este es un servicio gratuito que tienen los jugadores de manera excepcional por el acuerdo de patrocinio firmado entre la ATP y Tecnifibre.

Pero, ¿cómo es la raqueta de cada uno de los ocho Maestros? ¿Qué tipo de cordaje y calibre tiene? ¿Cómo es la tensión que le mete cada tenista? ¿Y el patrón de cordaje? Stéphane nos detalla el 'arma' de cada uno.

Novak Djokovic:

Tipo y calibre: Híbrido de tripa natural 1,30mm y poliéster 1,25mm. Tensión: 28/26kg. Plan de cordaje: 18x20.

Andy Murray:

Tipo y calibre: Híbrido de tripa natural 1,30mm y poliéster a 1,25mm. Tensión: 27/25kg. Plan de cordaje: 18x19.

Roger Federer:

Tipo y calibre: Híbrido de tripa natural 1,30mm y poliéster a 1,25mm. Tensión: 26.5/25kg. Plan de cordaje: 16x19.

Stan Wawrinka:

Tipo y calibre: Poliéster 1,30mm. Tensión: 27kg. Plan de cordaje: 16x19.

Rafael Nadal:

Tipo y calibre: Poliéster 1,35mm. Tensión: 25kg. Plan de cordaje: 16x19.

Tomas Berdych:

Tipo y calibre: Poliéster 1,25mm. Tensión: 26kg. Plan de cordaje: 16x19.

Kei Nishikori:

Tipo y calibre: Híbrido de tripa natural 1,30mm y poliéster a 1,25mm. Tensión: 25.5/24kg. Plan de cordaje: 16x19.

David Ferrer:

Tipo y calibre: Híbrido de tripa natural 1,30mm y poliéster a 1,25mm. Tensión: 22kg. Plan de cordaje 16x19.

"Federer busca más control y agarre ya que su tipo de cuerda es más áspera, más dura, su tipo de cuerda está pre-estirada a mano", nos habla sobre la raqueta del suizo y las sensaciones que busca. "Djokovic, sin embargo, tiene una raqueta con una pantalla más grande lo que le permite más agarre de pelota. El poliéster le da más control a su golpeo". Sobre Murray, nos cuenta: "Él tiene un marco más pequeño y busca sentir más la pelota y darle más velocidad a través de la tripa natural".

Stéphane nos cuenta lo que busca Nadal con su tipo de cordaje. "Tiene una cuerda con un gran calibre (1,35mm) y posee una forma octogonal para tener más agarre de pelota. La tensión es algo menor para permitir que la cuerda se mueva más y darle más velocidad a la bola". "Ferrer, sin embargo, prefiere más potencia con una tensión mucho menor (22kg) y una cuerda mucho más fina".

De los últimos tres Maestros, obtenemos lo siguiente. "Wawrinka busca más control para que su bola sea más pesada. Su cuerda es octogonal para permitir que pueda elevar la pelota mucho mejor. Busca menos resistencia que otro tenista como Nadal. Berdych busca velocidad, por eso tiene un calibre de 1,25mm en todas sus raquetas y no busca nada de spin, a diferencia de Nadal. Para concluir, Nishikori busca comfort, control y toque. Su tipo de cuerda es muy inelástica".

Durante el primer semestre del año 2016, Tecnifibre será responsable del servicio de encordado de los siguientes torneos ATP:

-Doha (Qatar Exxon Mobil Open)

-Montpellier (Open Sud de France)

-Marseille (Open 13)

-Rotterdam (ABN AMRO World Tennis Tournament)

-Monte-Carlo Rolex Masters

(Nota: En lo que se refiere a los torneos del 2º semestre 2016, aún no está definido oficialmente).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes