Catorce veces Federer

El suizo se convertirá este domingo en el jugador de la historia con más participaciones en las ATP World Tour Finals. Supera las trece de Andre Agassi.

Diecisiete temporadas en el circuito profesional dan para mucho. Por ejemplo, para batir todos, o casi todos los récords posibles de longevidad. Roger Federer sumará un nuevo hito a su carrera cuando esta noche ponga un pie en el estadio 02 Arena de Londres y arranque su duelo ante Tomas Berdych a partir de las 20:00 hora local. El suizo de 34 años se convertirá en el tenista con más participaciones en las ATP World Tour Finals alcanzando las 14 presencias, además, de manera consecutiva, y dejando a un tal Andre Agassi en segunda posición. La relación entre el helvético y la copa de maestros sigue ganando en fidelidad y engordando en estadísticas.

Desde que Federer comenzara a viajar en el grupo de cabeza de la ATP nadie le ha podido bajar de allí. El nativo de Basilea arrancó su carrera profesional en la temporada 1998 con tan solo 17 años, una edad con la que empezó a curtirse ante los mejores del circuito.

Fue a partir del año 2002 cuando Roger obtiene por primera una clasificación entre los ocho mejores del mundo para viajar a Shanghai, donde vuela como número seis de la clasificación y solamente el futuro campeón, Lleyton Hewitt, es capaz de detenerlo en semifinales. Sería solo el comienzo de un gran vínculo entre aquel joven de coleta lacia y el certamen de los maestros, ya que hasta el día de hoy no volvería a perderse una sola cita cada vez que noviembre asomaba en el calendario.

Con catorce clasificaciones consecutivas y catorce participaciones ininterrumpidas, podríamos decir que Roger Federer se ha hecho prácticamente el dueño de este torneo en cuanto a números se refiere. Nadie ha ganado más títulos que el suizo (6), nadie ha alcanzado más finales (9), nadie ha pisado más semifinales (12), ninguno ha logrado más victorias (48) y ahora, ninguno lo ha disputado en tantas ocasiones (14).

Solamente Ivan Lendl se acerca a sus estadísticas con 5 títulos, 9 finales, 12 semifinales y 12 apariciones, aunque el croata es cierto que se llegó a clasificar hasta en 17 ocasiones, aunque no las pudo disputar todas. El suizo incluso fue capaz de levantar cinco de esos seis títulos sin perder un solo partido, una meta que Lendl y Djokovic capturaron en tres oportunidades. Si de algo puede presumir Ivan ‘el terrible’, y es lo único en referencia a este torneo respecto a Federer, es que él fue capaz de conquistar tres coronas como maestro sin ceder un solo set, algo que únicamente John McEnroe pudo emular en 1983.

Dos en Houston, dos en Shanghai y dos en Londres. El de Basilea sabe hasta lo que es ganar en todas las sedes en las que ha disputado la competición. Catorce temporadas consecutivas cerrando su temporada individual con el certamen más prestigioso de maestros y en el que solamente en una ocasión (2008) no superó la fase de grupos (allí ganó a Stepanek pero perdió con Murray y Simon).

El horizonte le empuja a batirse esta vez con Tomas Berdych, Kei Nishikori y Novak Djokovic: un clásico, un principiante y un candidato a arrasar con toda la numerología y los récords del circuito ATP. Ante el serbio ganó una vez en las semifinales de 2010 pero lleva cayendo ante él los tres últimos cursos, por lo que seguramente habrá un duelo muy especial entre ambos con algo más que una victoria en juego. Ésta es la herencia que deja Roger en el ATP World Tour Finals, un ejercicio de superación constante donde él mismo es su máximo rival.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes