José Perlas: “La personalidad de Fognini le acompañará toda su vida”

El entrenador de Fabio Fognini pasó por los micrófonos de Planeta Tenis y acercó la actualidad del torneo de Londres y de su pupilo un día antes del comienzo del evento.

Se cumplen cuatro años de trabajo entre José Perlas y Fabio Fognini con una nueva recompensa en su camino: la copa de maestros. El técnico español atendió a los micrófonos de Planeta Tenis para hablar de las condiciones de las ATP World Tour Finals y repasar el 2015 del italiano con la asignatura del dobles como última bala para colorear su temporada.

Antes de comenzar la entrevista, Perlas afirmó el estado de shock por el que estaban pasando ahora mismo los jugadores y cuerpos técnicos debido a los atentados terroristas de París. “Estamos un poquito consternados como la mayoría de la humanidad, pero hay que seguir. Por costumbre y por lógica entiendo que, como en otras ocasiones, se haga algún tipo de acto por parte de la ATP en las pistas”.

Dejando a un lado las malas noticias, toca centrarse en las buenas: la copa de maestros en Londres como broche final a la temporada. “Está siendo un proceso normal de adaptación a la superficie, lugar y pelotas, a conocer bien qué está sucediendo con los contrarios y en un clima de relajación en el buen sentido, estar aquí es un premio a la suma del trabajo de todo el año e intentando cerrarlo con un poco más de alegría”, explica José.

Había tenido la suerte de estar en todos los anteriores Masters en el individual y ésta será mi primera vez en Londres y la primera vez en dobles, es algo que está un poco fuera de mi ámbito natural pero estoy disfrutándolo. El O2 Arena es un monstruo de estadio, realmente muy preparado y adaptado para la atmósfera que se necesita en una competición como ésta. Aquí estuvo también el alcalde durante el sorteo y le vimos muy entregado al evento, la ATP también está muy acostumbrada a esto. Todo pinta a que será un evento como se merece”, manifiesta el que fuera técnico de Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa o Guillermo Coria.

La empresa de Javier Sánchez es la que está construyendo estas pistas y la hemos estado comentando porque tengo una buena relación con él y me ha confesado que nunca ha cambiado el material. No es rápida, es muy jugable, pero sí que cambia la pelota por parte de la ATP utilizada en los Masters 1000 y todavía estoy intentando descubrir el motivo ya por alguna razón no ha sido muy acertada y no cuenta con la aprobación de la mayoría de los jugadores. Por lo demás, todo muy jugable, la pista es muy adaptable a todos los estilos y todos serán capaces de dar lo mejor de sí”, confiesa uno de los hombres con más experiencia en el circuito masculino.

Por primera vez llega aquí para pelear por una corona en doble, algo que empezó como un escalón en el que apoyarse y ha terminado siendo un pilar. “Aunque ya venían de hacer grandes resultados (Fabio y Simone), el doble lo hemos intentado usar como medio para mejorar en el individual y ha sido por esa línea por la que nos han ido llegando los resultados. Aquí no es que el individual pase a un segundo plano pero teniendo tan cerca a los ocho mejores parejas, algunos de ellos también habituados al individual, pues les motiva, evidentemente no es una obsesión o un objetivo determinante el doble para nosotros pero, una vez estamos aquí, nadie va a mirar para otro lado y es obvio que buscaremos las máximas victorias posibles”.

De 2012 a 2016. Cuatro años de trabajo que han pasado volando según contaba José Perlas a las preguntas de Bruno Ballesté. “Nunca me planteo hacia adelante, siempre miro el día a día y el momento. Cuando ahora lo miro y veo que ya llevamos cuatro años no siento que haya sido tanto tiempo. Perdimos el primer año por una fascitis plantar y luego hemos tenido tres grandes temporadas. Lo que Fabio vino a buscar conmigo cuando empezamos a trabajar era estar en el top20 y lo hemos conseguido, incluso hemos tenido posibilidades de mejorar esa meta (llegó a ser Nº13) y ahora mirándola hacia atrás pues parece hasta insuficiente. Estoy satisfecho de estar con él durante todo este tiempo, aceptando todas las circunstancias y preparando ya la próxima temporada con otros objetivos más allá de estar dentro de los veinte primeros porque creemos que podemos optar a ellos”, expresó el español.

Como siempre, el tema de la conducta va ligado intrínsecamente a cualquier entrevista que hable de Fabio Fognini. ¿Se ha conseguido paliar este hándicap? Responde su entrenador: “No entré a trabajar el tema de la actitud, nuestro trabajo como coach abarca un ámbito grande de puntos a trabajar donde, evidentemente, éste es uno de ellos, uno que incomoda y que seguirá siendo un compañero fiel durante toda su vida porque es su personalidad. En un momento determinado él ya consiguió entender que actuando de una u otra forma los resultados venían, hay que trabajar para recuperar aquellas sensaciones. Esa estabilidad emocional es como un monstruo durmiente que en cualquier despierta y que se necesita para competir. La clave es la constancia y eso es lo que trataremos de conseguir en el próximo año”.

Con Fabio un poco más calmado que de costumbre, todo hay que decirlo, otros han sido los que han ocupado el lugar de ‘enfant terrible’ en el vestuario, siendo Nick Kyrgios la punta de la lanza. ¿Es necesario castigarles? “Conozco bien a la ATP y a sus miembros y no creo que su misión sea castigar, yo no soy partidario de que el castigo sea la solución aunque sí entiendo que en momentos determinados debe haber un vara de medir las normas donde todos nos debemos desenvolver. Tienen una papeleta incómoda en el sentido de que son jugadores que atraen o dan otro color al deporte, pero que dentro de esa misma línea existe el peligro de que la crucen con este tipo de sucesos. Kyrgios es uno de ellos y la ATP trata de ayudarles pero en esa alta tensión que existe en la competición es difícil que puedan llegar a controlarlos, además son muy jóvenes. Si hacen alguna cosa fuera del ámbito deportivo cada uno tiene que aceptar sus consecuencias”, finaliza el ténico.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter