Conchita Martínez: “La renovación está hablada pero no plasmada en el papel”

La capitana de Copa Davis y Copa Federación hace balance de su temporada en los banquillos y afirma su deseo de continuar con esta doble aventura en 2016.

No tenía suficiente con llevar las riendas del equipo español de Copa Federación, quería también el de Copa Davis. Así es Conchita Martínez, una mujer valiente que aceptó una llamada de urgencia cuando el banquillo masculino más quemaba y que ahora se encuentra feliz de tener una doble misión de cara a la temporada que viene: devolver a España al Grupo Mundial. La campeona de Wimbledon 1994 habló con los compañeros de EFE durante la presentación de la nueva identidad de Eurosport (cadena en la que trabaja) y comentó sus experiencias tantos con los chicos como con las chicas, además de revelar su intención de firmar su renovación a lo largo del próximo curso.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Una temporada complicada pero finalizada con buenas sensaciones. “Personal y profesionalmente, ha sido una experiencia muy buena, pero si lo mides con resultados, seguimos en Segunda, con el foco en querer subir el año que viene en los dos equipos. Tengo una perspectiva de futuro positiva. Cuando estás ahí tienes muchas vivencias y emociones, y sales con vínculos muy fuertes. Eso es lo que tiene una competición así. Pero, claro, si se te escapa el triunfo cuando estás saboreando la victoria, te duele. Ya lo dije en su momento, eso nos va a hacer más fuertes, y ahora hay que tener el compromiso para sacar todo adelante”. Así define Conchita Martínez su curso 2015, mientras abre una ventana de cara a la gira de 2016.

El plan es querer hacer un equipo competitivo en todas las eliminatorias y que todo el mundo ayude. Hay tiempo de sobra, la próxima eliminatoria es en julio. Es un año complicado, con los Juegos Olímpicos por medio, y el calendario se comprime. Va a ser duro. Pero ellos lo tienen claro: el plan es subir, porque a nadie le gusta la situación en la que estamos y después intentar ir por la Ensaladera. Me queda contrato hasta finales de diciembre, está hablada la renovación pero no plasmada en papel. Esa es la idea”, revela la ex número dos del mundo acerca de sus planes en Copa Davis y Copa Federación a corto plazo.

¿Cómo es tratar con Rafa Nadal? “Estaba tranquila porque ya llevábamos conviviendo casi una semana todos los días con entrenamientos a doble sesión, y además había tenido muchas conversaciones con él. En la pista y en los entrenamientos estuve muy cómoda y tranquila. Pero Rafa es Rafa e impone, pero de una manera profesional. Él me hizo sentir cómoda”, aclara la de Monzón.

Y sobre Garbiñe Muguruza, ¿Sabrá asimilar el éxito? Quizá todo esto le ha llegado un poco pronto. “No tengo la impresión de que haya sido de golpe. Venía con progresión, se le veía un potencial impresionante para conseguir muchas cosas y lo está logrando. Poco a poco su trabajo ha ido dando sus frutos. Tal y como está el circuito, hay jugadoras que pueden caer y dejar la puerta abierta, y ahí estás tú para aprovechar ese momento. Con el juego que tiene ella puede hacer muchísimo daño. Después ha tenido dos o tres torneos malos en Estados Unidos, pero por eso no se tiene que caer el mundo. Tiene que coger experiencia y en el Masters era ya una de las mejores jugadoras para ganarlo”, admite Conchita, quien la estuvo acompañando en algunos torneos durante el año.

Cambiamos de plato, hablamos de Carla Suárez. “Ha sido una lástima porque ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos tres años. He podido ver esa mejora en su juego. Esa búsqueda de agresividad y ser más consistente con los resultados. Pero a veces, cuando el esfuerzo es tan grande mantenerte es muy complicado. Entró en una rueda, en una dinámica muy peligrosa, de perder la confianza y eso le ha afectado. Lo importante es que ha dado un paso adelante, se ha metido entre las diez primeras, y ya sabe lo que significa estar ahí y que puede estar ahí”.

Acabamos de empezar el capítulo de Carla y Garbiñe y ya estamos pensando en el siguiente. ¿Hay algo más allá de la canaria y la caraqueña? “Hay jugadoras muy buenas, con mucho potencial como Lara Arruabarrena, Tita Torró, y todavía tienen unos años para hacerlo muy bien. Por detrás pueden estar otras más jovencitas como Paula Badosa, que apunta muy bien, o Sara Sorribes, que ya la hemos visto competir en una Copa Federación, donde la tensión está al máximo y ha sabido dar lo mejor de sí, y supo dar ese punto para España que era tan importante. Vienen pisando fuerte y con Carla y Garbiñe, y el hecho de que ambas estén ya consolidadas en el 'Top 10' va a ayudar mucho porque sacan lo mejor de ti, y te superas. Las que vienen detrás se preguntarán, ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo?”, expresa la capitana del equipo femenino.

Tema Paula Badosa y su nacionalidad, espinoso. Se habla incluso de un nuevo ‘caso Garbiñe’, aunque Conchita tiene fe en que acabe jugando por España. “Ojalá. Tengo que sentarme más con ella de cara al año que viene. De momento no habían tomado esa decisión, aunque se ha tocado un poquito el tema. Me gustaría hacer un seguimiento más serio. En los próximos años puede alcanzar el nivel para estar en el equipo y ser una pieza importante. Ojalá que igual que Garbiñe decidió jugar por España, ella haga lo mismo, y podamos ganar muchas Copas Federaciones. Creo que es posible”, concluye la capitana.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter